Festival de Teatro, ¿si o no?. Irrelevante lo que piense el pueblo de Almagro

Vinos DO Valdepeñas - Vinos con historias que contar

Siendo Ciudad Real la que ostenta el triste récord de ser la provincia con más fallecidos por habitantes y Almagro con al menos 57 fallecidos, ¿quién se ha preocupado por la gente de a pié?, ¿quién ha dado voz a las personas de riesgo?, ¿quién ha contado con la opinión del pueblo?

Una Gran controversia está teniendo lugar entre la población almagreña desde que se produjo el anuncio de la celebración del Festival de Almagro, cuando aún no se ha anunciado la denominada “nueva normalidad”  que se espera sea declarada a finales de junio. Estando además la provincia de Ciudad Real entre las que van en el vagón de cola de la desescalada.

Dependiendo del punto de vista o del interés de cada uno, hay quienes están a favor y quienes por el contrario lo ven como una temeridad, sobre todo considerando que aún no está eliminado el virus y  que se han anulado ese tipo de eventos y ferias en casi toda España y Europa. (A excepción de Mérida que está en el aire).

Por un lado, quienes tienen en el turismo su medio de vida, quieren  que se celebre al ser la época del año más productiva para su sector, lo cual es del todo comprensible. De hecho, muchos negocios  de Almagro, han decidido no abrir hasta finales de junio, una vez  se haya levantado el confinamiento.

La distintas Administraciones por otra parte, el Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades,  Diputación  y Ayuntamiento, han decidido tirar hacia adelante argumentando  que hay que volver a la “nueva normalidad” cuanto antes. Se intenta también “reactivar la economía y ayudar a las  compañías que están pasando momentos muy difíciles”, según palabras de Ignacio García, director del Festival.

Es loable defender al gremio  al que uno pertenece. Y nadie pone en duda que haya que ayudarles, como a los demás sectores  afectados. Pero si  las circunstancias han hecho que el Festival pierda la esencia de ser Internacional, con lo que eso conlleva; y la situación sanitaria todavía no está clara, ¿por qué la insistencia?, ¿por qué poner en riesgo a la población?, se pregunta  mucha gente.

A nadie se le escapa  que además de los argumentos mencionados anteriormente, hay también un interés especial por parte del Ministerio de Cultura y del Gobierno Regional, en utilizar el viejo lema de “pan y circo” para  pasar página cuanto antes y  tapar  la pésima gestión que han hecho  de  la Pandemia, que  ha contribuido y de qué manera, al fallecimiento de más de 40.000  personas.  Siendo esta Comunidad la que ha registrado uno de los mayores  índices de letalidad,  con Ciudad Real ostentando el triste record de ser la provincia con más fallecidos por habitante y Almagro con al menos 57 fallecidos.

Pero y de la gente de a pié ¿quién se ha preocupado? ¿Quién ha dado voz a las personas de riesgo? ¿Quién ha contado con la opinión del pueblo de Almagro?. ¿Quién ha convocado siquiera una reunión de los Grupos Municipales y representantes de las distintas Asociaciones  locales para debatir la cuestión y hablar de los pros y los contras de tal decisión? Nadie ha tenido a bien considerarlo. Desde luego, el equipo de gobierno socialista, no.

En plena pandemia, el vicepresidente del gobierno  regional, Martínez Guijarro, declaraba semanas atrás, “Castilla-La Mancha, «muy preocupada» por lo que pueda pasar este verano en sus pueblos, a los que acude gente de otros sitios”. Si hay gran preocupación es porque hay riesgo. ¿Ha desaparecido ya esa  gran preocupación? ¿Quién nos lo puede garantizar? Se pregunta la población.

En este sentido, el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC) que ha realizado un estudio de propagación del COVID19, concluye que la mejor forma de frenar la epidemia y evitar contagios, es evitar visitar más lugares de los necesarios y no exponer a más personas de las necesarias”, entre otras medidas.

Por este motivo se preguntan también, si no había otra forma de ayudar a las compañías y al sector turístico de Almagro sin poner en riesgo a la población. Por ejemplo, dedicando el presupuesto del Festival a ambos sectores, incluyendo a todos los trabajadores del Festival, además de las ayudas directas de las demás administraciones. Si merece la pena correr un riesgo tan grande a cambio de una inversión que se supone mucho menor,  con la reducción de compañías y de la  duración del propio evento, que va a tener sin duda una repercusión económica bastante inferior a la habitual. Por eso no entienden que se antepongan otros intereses al de la salud de la población. De lo que se deduce que esta edición del Festival, no va a ser de todos, ni para todos.

Considerando ambos puntos de vista, y un vez tomada ya la decisión de celebrar el Festival, hemos pedido al Ayuntamiento de Almagro que  haga público el Protocolo de Actuación  que supuestamente ha elaborado el Patronato del Festival con las medidas que garanticen la seguridad y salud del pueblo de Almagro y de quienes nos visiten, refrendado por la autoridad sanitaria competente (Ministerio de Sanidad o Junta de Comunidades)  para tranquilidad de todos.

De todo este episodio, lo que sí ha quedado meridianamente claro  es que la opinión del pueblo de Almagro en todo este asunto, ha sido  irrelevante, porque ya lo decidieron  otros. En cualquier caso … ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!

Genaro Galán García
Portavoz Cs Almagro