Fin de semana de música tradicional en Daimiel. La ciudad recibía el viernes al patriarca del folk nacional, el cantante, musicólogo, instrumentista, estudioso de las tradiciones orales y de la música popular en general, Joaquín Díaz. Su presencia en el Teatro Ayala con motivo del 52º Festival de Música Folk Tablas de Daimiel, arropado por algunas de las principales agrupaciones y cantautores de este estilo musical, convertía a la ciudad en el principal punto de encuentro para los amantes del folk.
En esta ocasión, la organización quiso rendir homenaje a Joaquín Díaz en reconocimiento a toda una vida dedicada a preservar y difundir la cultura tradicional a través de la música. Un total de ocho grupos participaron durante el fin de semana en este evento que logró ocupar casi al completo las butacas del Teatro Ayala de la localidad.
Aljibe, Arrabal, Sandalio Morales, La Camerata Cervantina, Vigüela, Jaraíz y el Nuevo Mester de Juglaría fueron los encargados de arropar a Joaquín Díaz en el homenaje del viernes, mientras que la agrupación Free Folk puso el broche de oro en la jornada del sábado con un concierto inusual desde el punto de vista instrumental: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones.
El propio Joaquín Díaz, que subió al escenario para recibir un galardón de las manos del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, agradeció a todos el cariño recibido en una noche muy especial en la que reconoció haber disfrutado “muchísimo” de la música y de la compañía.
“Me alegro muchísimo de estar aquí esta noche disfrutando con todos vosotros de la música”, aseguraba Díaz, que terminó interpretando junto a todas las agrupaciones participantes, a modo de despedida, la popular jota segoviana ‘La Tía Melitona’.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, que estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, y otros miembros de la Corporación Municipal además de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo Pedroche, quiso aprovechar la ocasión para agradecer a Díaz su “contribución incansable” al “rescate y promoción de las canciones, cuentos y costumbres que forman parte de la identidad cultural española”.
La actuación de Free Folk ayer, sábado, sirvió de despedida de esta 52º edición del Festival de Música Folk Tablas de Daimiel, que, un año más, ha servido para concentrar la mejor representación de la música tradicional española en la ciudad.
Los ocho componentes de esta agrupación, que se fundó en Segovia en el año 2000 con la idea de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, eligieron un popurrí del Cancionero burgalés en homenaje a Antonio José para abrir una noche muy animada en la que el público asistente no dudó en participar con palmas e, incluso, acompañando con la voz.