30.4 C
Almagro
domingo, junio 23, 2024

Cambio de ubicación del Museo de la Caza, de la Naturaleza “Y de las Contradicciones”. ¿Cuestión Política?

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Mañana 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Un día idóneo para reivindicar y concienciar sobre la importancia que estos tienen para el intercambio y el enriquecimiento cultural de las personas. Un día en el que es necesario y apropiado hablar de museos, sobre todo teniendo en cuenta la posición tan controvertida de la Diputación de Ciudad Real sobre el museo de la Caza y de la Naturaleza.

Estoy de acuerdo que los museos son espacios educativos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico entre la sociedad, pero, por supuesto, también incentivan el desarrollo económico local allí donde están ubicados, generando empleo e ingresos relacionados con sus visitantes. Algo a lo que la Diputación de Ciudad Real y el propio Ayuntamiento de la capital han renunciado con el cambio de ubicación del Museo de la Caza y de la Naturaleza. Este espacio, propuesto por el anterior gobierno de la Diputación con el consenso de todas las Administraciones implicadas, asociaciones del sector y Universidad, pasaba por albergarlo en la Antigua Delegación de Sanidad y Bienestar Social situada en la Calle Postas, una ubicación en el centro de la ciudad, en un edificio emblemático.

Fue un acuerdo en el Ayuntamiento de Ciudad Real en la legislatura anterior el que puso sobre la mesa la idoneidad de la realización del museo en esta ubicación. El hecho de que entonces lo propusiera el Señor Cañizares como Concejal y hoy, siendo Alcalde de la ciudad, avale la decisión del Presidente de la Diputación del cambio de ubicación, demuestra que el proyecto adopta una posición final distinta de la que tenía un principio, que utiliza como falsa escusa una cuestión técnica más que resuelta por el mundo de la arquitectura y la ingeniería. El cambio de localización al actual Parque de Bomberos en la Ronda de Toledo, irá en perjuicio del centro de la ciudad. Un espacio de tal magnitud debe estar ubicado en un edificio de renombre y con historia, que disponga a su alrededor de propuestas de ocio y comercio con el fin de beneficiar la actividad económica de la localidad.

Este proyecto no solo se ve perjudicado por su localización sino también por su superficie expositiva. Un museo que pretende ser referencia nacional e internacional en materia cinegética merece disponer de una amplia y llamativa zona expositiva, algo que con la nueva ubicación propuesta se ve en detrimento. En la calle Postas se contaba con más 4.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas frente a los 4.000 del Parque de Bomberos y el consecuente retroceso en la unánime idea, también, de abrir la ciudad respecto al Campus con la eliminación del parque de bomberos que ahora no se conseguiría de realizarse allí.

Sorprenden los movimientos sin sentido ni justificación que el Presidente de la Diputación está llevando a cabo con esta propuesta de museo.

Con una localización consensuada con todas las partes implicadas, con 1,5M€ incluidos ya en el presupuesto de 2023 para ejecutarlo y encargada ya la realización de un proyecto museístico, poco o nada hacía presagiar que el Museo de la Caza y de la Naturaleza sería “pasto de las llamas” de las decisiones políticas que se están tomando con la exclusiva intención de borrar el rastro que las trajo aquí.

Una pena porque esta propuesta de museo estaba exenta de carga ideológica, cuestión imprescindible para asegurar su éxito. Sin embargo, en los últimos meses ha experimentado una evolución negativa en este sentido, desde el momento en el que, por cuestiones políticas, ha desaparecido la unanimidad y el buen ritmo de la colaboración institucional. Cuestiones que ponen en riesgo su viabilidad, abocando al fracaso la propuesta.

El sector cinegético merece contar con un museo que esté a la altura de lo que éste representa para la provincia y para Castilla-La Mancha. En nuestra región, este sector mueve más de 600 millones de euros al año, crea alrededor de 14.000 empleos, y supone en torno al 1,7 por ciento del PIB de la región. Además, su práctica es fundamental para la conservación de la biodiversidad y contribuye a la protección de nuestro patrimonio natural. Toda la contribución que la diputación provincial impulsó en favor del sector, a día de hoy ha desaparecido.

Reivindico la importancia y la necesidad de este museo por todo lo que significa y por todo lo que representará. Mañana que es el Día Mundial de los Museos, pero todos los días del año, no podemos perder de vista su importancia para que de manera pedagógica y científica se muestre el verdadero significado de la caza para nuestro entorno. Una actividad que forma parte de la tradición de los pueblos de la provincia que, junto con nuestros espacios naturales y cinegéticos, la hacen única.

Aguardando el devenir de las siguientes decisiones y acontecimientos, espero que el proyecto de la Caza y de la Naturaleza mantenga intacto su carácter abierto con la ciudadanía a la que va dirigido, las cualidades tan concretas que lo caracterizan y personalidad con las que fue ideado y consensuado.

José Manuel Bolaños Viso. Portavoz Grupo socialista de Diputación

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias