El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2025 reafirma su compromiso con la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial. Durante esta edición, seis producciones destacadas serán accesibles a público ciego y sordo gracias a la incorporación de medidas de accesibilidad como sobretitulado adaptado, que transcribe diálogos e identifica personajes para facilitar la comprensión a personas con discapacidad auditiva y con audiodescripción, narración en off que describe las principales acciones que realizan los personajes en escena, dirigida a personas ciegas y/o con baja visión. Como en ediciones anteriores, el Festival ofrecerá sistemas FM para ayuda auditiva, que incluyen bucles magnéticos individuales y sonido amplificado mediante auriculares.
Las funciones accesibles se exhibirán en los principales espacios del Festival, incluyendo el Teatro Municipal, el Espacio Aurea y el Teatro Adolfo Marsillach entre el 4 y el 19 de julio. Obras como Casting Lear (Teatro Municipal de Almagro, 4 de julio), una versión de El Rey Lear que explora las relaciones paternofiliales y Fuenteovejuna (Teatro Adolfo Marsillach, 5 de julio), clásico de Lope de Vega que representa la lucha colectiva contra la tiranía, contarán con funciones accesibles.
En tanto, Los dos hidalgos de Verona (Espacio Aurea, 6 de julio), comedia temprana de Shakespeare que analiza la amistad y el amor; Farra (Espacio Aurea, 11 de julio), una celebración carnavalesca que mezcla música, crítica social y tradición y Don Juan (Espacio Aurea, 13 de julio), versión innovadora y ecológica que combina teatro, ópera y música china promoviendo la relación entre arte y naturaleza, también se exhibirán con medidas de accesibilidad incorporadas.
Por último, la comedia barroca que juega con la identidad y las pasiones humanas Don Gil de las calzas verdes (Teatro Adolfo Marsillach, 19 de julio), también contará con sobretitulado, audiodescripción y sistemas de ayuda auditiva.
Los dispositivos de ayuda a la comunicación estarán disponibles para su recogida en el hall de los teatros antes del inicio de cada función accesible.