Pronóstico Astrológico para el año 2020

Vinos DO Valdepeñas - Vinos con historias que contar

Ha llegado el momento de la verdad

Ya no hay vuelta atrás, a partir de ahora los hechos reclaman acciones claras y terminantes, en todos los sentidos de la vida, desde la política a la ecología pasando por la economía y la salud.

No tiene por qué ser un año malo…al final; pero ya os aseguro, que estará lleno de decisiones complejas, incertidumbres y descubrimientos. Esto viene apostillado por los 6 eclipses que se producirán, en lugar de los 4 habituales. 2 eclipses solares: 21 Junio y 14 Diciembre; y 4 eclipses lunares: 10 Enero, 5 Junio, 5 Julio y 30 Noviembre

Al margen de esto, hay tres detalles que llaman la atención al visualizar el cielo del 2020: La gran agrupación de planetas en la Casa IV (oposición); Marte y Venus “ferales” (salvajes) y el Medio Cielo (el poder) vacío.

Sin lugar a dudas el gran agrupamiento de planetas en la casa IV, nos indica claramente que la política de coaliciones será la única posible. Pensemos que tenemos 5 planetas (Mercurio, Júpiter, Sol, Saturno y Plutón) en este sector, que representa la oposición al Poder, que este año está vacío. Bueno, vacío de planetas, aunque no de significado, porque allí encontramos, el nodo Norte de la Luna, (las corrientes sociales y el Dharma) con una gran tensión hacia todos los planetas del sector IV.

Esto nos indica la cantidad de vaivenes y desencuentros entre los distintos políticos y su visión de España.

En principio, vemos la falta de un líder político suficientemente carismático, como para aglutinar un espectro más amplio de la población y, por otro lado, observamos que los votantes están cada vez más divididos; lo que nos sitúa en un escenario ingobernable que lógicamente trataran de aprovechar, los que quieren la destrucción de España.

El vacío de la Casa X (el poder y el gobierno), señala que tendremos que pensar en nuevas votaciones, puesto que no hay suficientes mayorías para tirar hacia adelante. El Nodo Norte (la trasformación y el aprendizaje) está ahí, reclamando consenso entre los partidos mayoritarios, indicando la necesidad de un cambio en la ley electoral y una clara defensa de la unidad nacional.

Con respecto a Cataluña:

El 2020 está marcado por los partidos independentistas, como año 0 de su conquista. O sea que necesita de una respuesta firme y adecuada, lejos de improvisaciones sobre la marcha. Ya no es tiempo de titubeos o paños calientes, la historia nos está esperando. En palabras de Sófocles, los dioses enloquecen a los que quieren destruir.

Tenemos a Marte en Escorpio (Cataluña), la antigua casa de este dios guerrero y no muestra aspectos, o sea, no está vinculado con otro punto del cielo, podríamos pensar que esto es bueno, pero es todo lo contrario, un Marte sin aspectos recibe el nombre de “Feral”, ya os podéis imaginar: fuerte, salvaje y agresivo. Por tanto, será un año de manifestaciones y disturbios, aunque no llegará la independencia, sí que pueden arrancar algún apoyo foráneo. Su fuerza radica (Plutón conjunción con Saturno), en la gran cantidad de dinero negro, que han logrado reunir para aguantar el pulso con el Estado. Siguiendo este rastro se puede desarticular la organización, que patrocina y promueve la contestación social, (quincuncio-Medio Cielo y Trígono-Ascendente).

No debemos esperar mucha ayuda europea en el conflicto, por lo que hay que ponerse manos a la obra y arriesgar, asumir las críticas, que siempre van a estar ahí y actuar. Precisamente la dejación es lo que nos ha traído hasta aquí.

Este Marte salvaje, ¿podría traer una guerra? Sí, pero no es el caso, puesto que no se ven otras condiciones para llegar hasta ese extremo. Todo es mucho más fácil, El Nodo Sur de la Luna (el pasado), nos habla claramente para no cometer los mismos errores, utilizar la cabeza y sobre todo el DINERO.

Si miramos Escorpio/Cataluña, vemos que gran parte de este signo está en la casa del dinero, además su regente Plutón, está unido al tacaño Saturno, dándonos la solución, siempre que actuemos de una vez por todas y no discutamos sobre galgos o podencos.

Cortando la financiación de estos grupos, tanto aquí como fuera, es más que suficiente para acabar de raíz con esta tensión, que no nos deja vivir en paz y provoca tanto odio sin sentido entre los ciudadanos. Lógicamente me refiero no solamente dinero visible, si no especialmente al que se desvía para usarlo en estos fines.

Con respecto a la crisis económica, parece que nos enfrentamos a un año de retroceso, no de hecatombe, aunque sin lugar a dudas la economía mundial, ha entrado en un punto de difícil mantenimiento. La suerte es que los grandes inversores no quieren apostar por nuevos sectores y esto hace que los beneficios en todas las empresas importantes vayan menguando sin parar.

España, sigue perdiendo industria y con un turismo de capa caída, la única salida es atraer importantes capitales foráneos para hacernos más competitivos y desarrollar de forma más intensa la tecnología y el ocio, que para eso tenemos una buena conjunción de Mercurio-Júpiter y Sol. Además, esta buena disposición la encontramos en la casa IV que es la referida a la agricultura, al campo y al centro de las ciudades. Por tanto, es un buen año para hacer inversiones en nuevas técnicas agrícolas y mejorar la calidad de nuestras capitales, donde cada vez será más difícil moverse con el coche y el peatón ira ganando terreno.

También tenemos un Venus “salvaje” en el sector V, muy relacionado con el mundillo artístico, incluido los escénicos, las diversiones y los deportes. Aquí sí que podemos decir sin paliativos que estamos ante el nacimiento de una nueva generación de todo tipo de creativos.

Deberíamos de impulsar esta corriente, no solo para el cine, el teatro, la televisión, la música o los deportes, sino también para sectores emergentes como los tecnológicos como son los videojuegos, aplicaciones y especialmente inventos y patentes.

Neptuno conjunto a la Luna, nos señala como el agua y su depuración va a adquirir una enorme importancia en la política y desafíos futuros, por fin se comenzará a tomar conciencia colectiva, que no se puede utilizar como una cloaca natural para nuestras industrias y ciudades. Poco a poco también se impondrá el reciclaje de las aguas residuales. Lamentablemente esta misma disposición también reduce los nacimientos, al igual que el Venus solitario, aumenta el número de personas solitarias.

Con respecto al clima, seguiremos viendo como en unos lugares especialmente el Mediterráneo tienen lluvias extremas, mientras otros siguen secos (Plutón-Saturno). Aunque la disposición general es seca.

Castilla La Mancha

Este año se presenta con retos importantes para toda la Región. Vemos que nuestro planeta regente Mercurio, se encuentra conjunto, al benefactor Júpiter y a el poderoso Sol, o sea que debemos aprovechar estas circunstancias tan especiales para progresar y desarrollarnos todo lo posible, pues tendremos un viento favorable, pero no continuo.

Veamos, Mercurio, rige los viajes, las carreteras, negocios y acuerdos, por tanto, estamos ante el momento idóneo para conseguir poner en marcha los nuevos proyectos de vías de comunicación importantes para nosotros.

El más evidente, es la conversión en autovía de la Nacional 430 que seguirá sin hacerse, pero los proyectos se definen ahora y sin la necesaria presión no pasara ni por Puertollano ni Almadén.

La otra importante vía Puertollano-Córdoba, está en muy abandonada, por eso mismo, es el momento de conseguir, el compromiso del gobierno nacional, para potenciar un corredor del centro peninsular desde Sevilla a Francia por Aragón, que evitaría muchos disgustos y potenciaría la economía de todo el centro peninsular.

El dios del comercio, se muestra muy cooperativo, recuperando fronteras y abriendo otras, por tanto, se prevé un incremento de nuestras exportaciones, pero solo a base de aumentar la calidad y variedad de productos.

Sin lugar a dudas, nuestro campo, puede verse favorecido por la implantación de nuevos cultivos que amplíen el abanico de trabajo y rentabilidad de nuestras tierras. El pistacho, la almendra, la paulownia, la quínoa, el amaranto, el azafrán o variedades más productivas de olivos y la plantación de viñedos más valorados.

Pero, no solo debemos pensar en agricultura, también es el año idóneo para industrias tecnológicas, renovables y de logística. Veremos desarrollarse estas industrias en distintos puntos de nuestra comunidad. Especialmente en Guadalajara y Toledo. En nuestra provincia lógicamente al lado de la autovía, o sea Manzanares y Valdepeñas.

Otro tema importante y que nunca termina, es el agua. Al estar Mercurio conjunto al Karma (Nodo Sur de la Luna), seguiremos repitiendo la misma historia; falta de agua para nuestro campo y humedales, pero no para los trasvases, y lo que es peor, sin sacar beneficio de esta situación. Afortunadamente más pronto que tarde, se podrá acceder con más facilidad que ahora, a capas de aguas subterráneas más profundas y paliar en parte el problema de nuestros acuíferos.

El problema de la despoblación en nuestra región (Virgo) es cada vez más importante. La buena noticia es que hoy día, si se quiere es fácil de afrontar, solo se requiere la necesaria decisión política, que consiste básicamente en buenas comunicaciones, tanto de carreteras como de cobertura de la telefonía o internet, y después desarrollar programas específicos para la salud, la educación o el teletrabajo.

Ciudad Real (Piscis) recibe un importante impulso durante este año por la conjunción de Neptuno con la Luna

Profesor Santiago Sánchez Serrano