13 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Programación Semana Santa 2024 de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

24 DE MARZO – DOMINGO DE RAMOS
PROCESIÓN DE LAS PALMAS

ITINERARIO:
12:15 Parroquia Madre de Dios, Diego de Almagro, Federico Relimpio, Bernardas, Virgen de las Nieves, Plaza Mayor (Corral), San Agustín, Encomienda, Arzobispo Cañizares, Diego de Almagro
13:45 Parroquia Madre de Dios

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Entrada de Jesús en Jerusalén. Sobre ruedas.

VESTIMENTA:
Coraza metálica con casco cerrado: plumeros blancos o encarnados; tonelete, botas y mangas de  terciopelo encarnado; cinturón bordado; pantalón azul cobalto.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana.

RECOMENDAMOS:
Salida y entrada a Madre de Dios, calle Bernardas y Plaza Mayor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
Su origen data de 1858, fecha que aparece en el primer libro de Actas propiedad de la hermandad  y que se conserva en la actualidad. Ya en el primer artículo de sus Estatutos fundacionales deja  claro que su objeto es “dar culto y brillantez a las funciones que realiza la Iglesia en los días de  Semana Santa”, siendo éste su principal objetivo. En su origen los armaos es una cofradía  religiosa, con disciplina militar heredada de las tropas imperiales de la España del siglo XVI-XVII  que representan a las tropas del Imperio Romano durante la Semana Santa de Almagro.

25 DE MARZO – LUNES SANTO
VIA CRUCIS

ITINERARIO:
24:00 Ermita de la Magdalena, David Rayo, Andrés Cano, Ejido de la Magdalena, Granada, Mayor de Carnicerías, Plaza Mayor (Ayuntamiento), Feria
01:30 Iglesia Madre de Dios

La cuaresma es el periodo donde los cristianos nos acercamos al sufrimiento de Cristo. Él fue  la primera persona perseguida a causa de su fidelidad al Padre. “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de  mal contra vosotros mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos;  porque así persiguieron a vuestros profetas. Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se vuelve  sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.”  Mateo 5, 11-23 Por eso recordar con este viacrucis a los cristianos que sufren persecución por Cristo nos acerca a la  verdadera Pasión del Señor.

26 DE MARZO – MARTES SANTO
PROCESIÓN JESÚS DE LA HUMILDAD

ITINERARIO:
21:00 Parroquia Madre de Dios, Diego de Almagro, Feria, Plaza Mayor “lectura Sentencia”, Mayor de Carnicerías, Bernardas, Plaza Sto. Domingo, Nieves
22:15 Plaza Mayor (jardines), Gran Maestre, Emilio Piñuela, Pradillo San Blas, Recodo de Fúcares, Rosa, San Pedro, Costanillas de San Pedro, Madres Mercenarias
00:30 Guardapasos Hdad.

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Paso de misterio compuesto por las imágenes de Jesús de la Humildad, Poncio Pilato, Claudia Prócula, Centurión Romano, niño hebreo y Caifás; portado por una cuadrilla de 35 hermanos costaleros.

VESTIMENTA:
Túnica blanca, con capa blanca e interior rojo. En el capillo y en el brazo izquierdo cruz de  Santiago. Cinturón rojo con borlas, calcetín blanco y zapato negro.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor (Moral de Calatrava)

RECOMENDAMOS:
Salida Parroquia Madre de Dios, Plaza Mayor, Calle Bernardas, Pradillo de San Blas, Cruce entre
calle Rosa y Calle San Pedro, entrada.

NOVEDADES:
Barnizado del paso, crestería superior, orfebrería en la talla del paso, San Pedro y Santiago Apóstol de orfebrería en las hornacinas delanteras y traseras, tulipas guardabrisas, ángeles pasionarios policromados de las esquinas del paso, frontis romano y águila. Estreno del suelo en piedra laminada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
Se desconoce con exactitud la fundación de la Hermandad de Santiago Apóstol en Almagro, no obstante, existe documentación que acredita su fundación en la Edad Media y su refundación en 1953.

27 DE MARZO – MIÉRCOLES SANTO
PROCESIÓN DE JESÚS RESCATADO

ITINERARIO:
21:00 Ermita de la Magdalena, Ejido de la Magdalena, Granada, Mayor de Carnicerías
21:45 Bernardas, Plaza Sto. Domingo, Nieves
22:30 Plaza Mayor (Corral), San Agustín, Emilio Piñuela, Pradillo San Blas
23:45 Ermita San Blas

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Imagen de Jesús Recatado (1949) sobre trono de  madera realizado por Alberto Fernández portado a varal por 46 portadores/as; e imagen de Sta. María Magdalena (2009) sobre paso de plata,  realizado por Orovio de la Torre, llevado a ruedas.

VESTIMENTA:
Túnica y capirote de terciopelo morado. Anudado a la cintura cínculo dorado con la medalla de la hermandad. Guantes blancos con la cruz trinitaria bordada. Colgado al pecho y la espalda, escapularios con la S y el clavo. Zapato negro.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Agrupación Musical Santa Verónica de Membrilla con Jesús Rescatado y Agrupación Musical Santo Sepulcro de Valenzuela de Cva. con Santa María Magdalena.

RECOMENDAMOS:
Salida Ermita Magdalena, mitad de la calle Bernardas, Plaza Mayor (Ayuntamiento) y entrada en Iglesia de San Blas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Rescatado existió antiguamente en Almagro establecida en la anterior Iglesia de S. Bartolomé, destruida por el terremoto de Lisboa. Tras su nueva ubicación, la imagen de Jesús Rescatado fue llevada a la ermita de la Magdalena, donde la Hermandad fue refundada el 29 de septiembre de 1949 por D. Miguel Prieto Brazales.

NOVEDADES:
Nueva saya de la Cruz guía y dos nuevas varas de mando.

28 DE MARZO – JUEVES SANTO
PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

ITINERARIO:
21:00 Ermita de Santa Ana, Jerónimo Ceballos, Gran Maestre, Plaza Mayor (Prendimiento), San Agustín, Encomienda, Arzobispo Cañizares, Diego de Almagro, Federico Relimpio, Bernardas, Plaza de Santo Domingo, Nieves, Plaza Mayor (Jardines), Gran Maestre, Jerónimo Ceballos
23:00 Ermita de Santa Ana

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Oración en el Huerto (1942), Beso de Judas (1957) y Nuestra Señora de los Dolores (1967). Ambos portados sobre ruedas.

VESTIMENTA:
Túnica color granate; de color blanco serán el cinturón, escapulario y el capillo, que a su vez tendrá una cruz de color granate en el centro de este último; asimismo se complementará con zapatos negros cumplimentado con calcetines y guantes blancos.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Banda de CC y TT de la Compañía Romana y Banda de Música de Almagro.

RECOMENDAMOS:
Salida Casa Hermandad, Prendimiento de la Compañía Romana en la Plaza Mayor y Plaza de Santo Domingo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
La Esclavitud de la Santa Vera Cruz con sede canónica en la ermita de Santa Ana, es la Hermandad de Pasión más antigua de Almagro. La Hermandad está investigando y estudiando su posible fecha de fundación, pero a día de hoy el documento más antiguo que posee la data de 1552 (Siglo XVI).

29 DE MARZO – VIERNES SANTO
PROCESIÓN DEL SILENCIO

ITINERARIO:
01:15 Ermita de San Juan, Ejido de San Juan, Rastro de San Juan, Mayor de Carnicerías, Federico Relimpio, Diego de Almagro
03:30 Parroquia Madre de Dios

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza. El Cristo a Varal por una cuadrilla de 60 portadores y la Virgen a Costal por 30 costaleros.

VESTIMENTA:
Túnica, cinturón y capirucho de terciopelo morado. El capillo con el bordado JHS (Jesús de las Tres Caídas). Túnica de terciopelo verde con botonadura blanca de nácar y cinturón de raso blanco, capirucho de terciopelo verde, bordado capillo con anagrama del escudo de Almagro. (María Santísima de la Esperanza).

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Acompañado el Paso del Cristo y en forma de guardia irán ocho armaos y uno más delante con un tambor llevando un toque suave de redoble.

NOVEDADES:
Nueva Saya del Cuarto Centenario, para María Santísima de la Esperanza, bordada a mano en hilo de oro por el taller Hermanas Rama de Brenes (Sevilla).

RECOMENDAMOS:
Salida de la Ermita

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD / FUNDACIÓN:
La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y Maria Santísima de la Esperanza esta y ubicada y establecida en la Ermita de San Juan Bautista de Almagro. Fundada de manera oficial en 1785.

29 DE MARZO – VIERNES SANTO
PROCESIÓN SERMÓN CAMINO DE LA CRUZ

ITINERARIO:
09:40 Parroquia Madre de Dios, Diego de Almagro, Federico Relimpio, Mayor de Carnicerías, Plaza Mayor (Museo del Encaje), Plaza Mayor centro “Sermón” y encuentro, San Agustín, Encomienda, Arzobispo Cañizares, Diego de Almagro
11:10 Parroquia Madre de Dios

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Jesús Caído y Verónica(acompañada de los nazarenos de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz) sobre ruedas, San Juan portado a hombros por las mujeres de la Compañía Romana.

VESTIMENTA:
Coraza metálica con casco cerrado: plumeros blancos o encarnados; tonelete, botas y mangas de terciopelo encarnado; cinturón bordado; pantalón azul cobalto.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana y Banda de Música de Almagro.

RECOMENDAMOS:
Salida y entrada en la Parroquia y Plaza Mayor, donde se realiza el Sermón y el Encuentro.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
Su origen data de 1858, fecha que aparece en el primer libro de Actas propiedad de la hermandad y que se conserva en la actualidad. Ya en el primer artículo de sus Estatutos fundacionales deja claro que su objeto es “dar culto y brillantez a las funciones que realiza la Iglesia en los días de Semana Santa”, siendo éste su principal objetivo. En su origen los armaos es una cofradía religiosa, con disciplina militar heredada de las tropas imperiales de la España del siglo XVI-XVII que representan a las tropas del Imperio Romano durante la Semana Santa de Almagro.

29 DE MARZO – VIERNES SANTO
PROCESIÓN CRISTO DE LA AGONÍA

ITINERARIO:
11:40 Ermita de San Pedro, Madres Mercenarias, Costanillas de San Pedro, Colegio, San Bartolomé, Gran Maestre
12:45 Plaza Mayor (Museo Encaje), Mayor de Carnicerías, Federico Relimpio, Diego de Almagro
13:40 Parroquia Madre de Dios.

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Dos pasos Stmo. Cristo de la Cruci!xión y Stmo. Cristo de la Agonía, portados ambos sobre ruedas.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Agrupación Musical San Juan evangelista de Membrilla y Banda de Música de Almagro.

RECOMENDAMOS:
Salida, Plaza Mayor y Madre de Dios.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
Se desconoce con exactitud la fundación de la Hermandad de Santiago Apóstol en Almagro, no obstante, existe documentación que acredita su fundación en la Edad Media y su refundación en 1953.

NOVEDADES:
Policromado e intervención del Santísimo Cristo de la Agonía, cruz arbórea con pan de oro nueva. Restaurado del paso, estreno de canasto superior, candelabros nuevos. Potencias del Cristo donadas por hermanos.

VESTIMENTA:
Túnica blanca, con capa blanca e interior rojo. En el capillo y en el brazo izquierdo cruz de Santiago. Cinturón rojo con borlas, calcetín blanco y zapato negro.

29 DE MARZO – VIERNES SANTO
PROCESIÓN DEL HAMBRE

ITINERARIO:
14:00 Parroquia Madre de Dios, Diego de Almagro, Feria, Plaza Mayor, Mayor de Carnicerías, Rastro de San Juan, Ejido de San Juan
15:45 Ermita de San Juan

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza. El Cristo a Varal por una cuadrilla  de 60 portadores y la Virgen a Costal por 30 costaleros.

VESTIMENTA:
Túnica, cinturón y capirucho de terciopelo morado. El capillo con el bordado JHS (Jesús de las Tres Caídas). Túnica de terciopelo verde con botonadura blanca de nácar y cinturón de raso blanco, capirucho de terciopelo verde, bordado capillo con anagrama del escudo de Almagro. (María Santísima de la Esperanza).

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Acompañado el Paso del Cristo, la banda de tambores y cornetas de la Compañía Romana. Acompañando el Paso de la Virgen, la Banda de Música de Almagro.

NOVEDADES:
Nueva Saya del Cuarto Centenario, para María Santísima de la Esperanza, bordada a mano en hilo de oro por el taller Hermanas Rama de Brenes (Sevilla).
RECOMENDAMOS:
Salida de Madre de Dios y la entrada a la Ermita.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD / FUNDACIÓN:
La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y Maria Santísima de la Esperanza esta y ubicada y establecida en la Ermita de San Juan Bautista de Almagro. Fundada de manera oficial en 1785.

29 DE MARZO – VIERNES SANTO
PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

ITINERARIO:
21:00 Iglesia San Bartolomé, Gran Maestre, Plaza Mayor (Corral)
21:30 San Agustín, Encomienda
22:15 Diego de Almagro, Federico Relimpio, Bernardas, Plaza Sto. Domingo, Nieves, Plaza Mayor (jardines), Gran Maestre
23:45 Gran Maestre

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Jesús Rescatado, Santa María Magdalena, Cristo de la Flagelación, Jesús Caído, Verónica, Cristo de la Crucifixión, Cristo de la Agonía, Calvario, Virgen de la Piedad, Cruz y Stmo. Cristo Yacente. Pasos sobre ruedas.

VESTIMENTA:
Todas las hermandades visten igual a excepción de la “Soledad” que lleva aparte una capa blanca con escudo de Calatrava en el lado izquierdo.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Banda de tambores y cornetas de la Compañía Romana, Banda de música de Almagro y música de capilla.

RECOMENDAMOS:
Calle Bernardas y Plaza Mayor.

BREVE DESCRIPCIÓN:
La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Almagro se fundó en el año 2000, anteriormente existió la Comisión Pro Semana Santa, fundada el 12 de marzo de 1980, siendo su primer presidente D. Manuel Jimenez de los Galanes. Actualmente conforman esta Junta 2 representantes de cada hermandad, un representante del Excmo. Ayuntamiento de Almagro y el consiliario de la localidad.

NOVEDADES:
Restauración de la talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Señor de la Vera Cruz) por parte del imaginero José Miguel Tirao de Carpio. Además, la imagen estrena nueva cruz arbórea, corona de espinas y letrero “Titulus Crucis”.

30 DE MARZO – SÁBADO SANTO
PROCESIÓN DE STA. MARÍA MAGDALENA

ITINERARIO:
12:00 Iglesia de San Blas, Recodo de Fúcares, Pradillo San Blas, San Agustín
12:30 Plaza Mayor (Ayuntamiento), Mayor de Carnicerías, Granada
13:30 Ermita de la Magdalena

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Imagen de Jesús Recatado (anterior a 1949) sobre trono de madera realizado por Alberto Fernández portado a varal por 46 portadores/as; e imagen de Sta. María Magdalena (2009) sobre paso de plata, realizado por Orovio de la Torre, llevado a ruedas.

VESTIMENTA:
Túnica y capirote de terciopelo morado. Anudado a la cintura cínculo dorado con la medalla de la hermandad. Guantes blancos con la cruz trinitaria bordada. Colgado al pecho y la espalda, escapularios con la S y el clavo. Zapato negro.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Compañía Romana de Almagro con Jesús Rescatado y Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Nieves, con Santa María Magdalena.
RECOMENDAMOS:
Salida Iglesia de San Blas, Plaza Mayor (Ayuntamiento) y entrada a Ermita de la Magdalena.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Rescatado existió antiguamente en Almagro establecida en la anterior Iglesia de S. Bartolomé, destruida por el terremoto de Lisboa. Tras su nueva ubicación, la imagen de Jesús Rescatado fue llevada a la ermita de la Magdalena, donde la Hermandad fue refundada el 29 de septiembre de 1949 por D. Miguel Prieto Brazales.

NOVEDADES:
Saya de la Cruz guía y dos nuevas varas de mando.

30 DE MARZO – SÁBADO SANTO
PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

ITINERARIO:
21:00 Casa Hdad. Soledad, Jerónimo Ceballos, Gran Maestre, Nieves, Plaza Sto. Domingo, Bernardas, Federico Relimpio, Diego de Almagro, Feria, Plaza Mayor (Museo Encaje), Gran Maestre, Jerónimo Ceballos
22:45 Casa Hdad. Soledad

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Ntra. Sra. de la Soledad (escultor Alfredo Lerga, 1945) a costal, mediante un grupo de 50 hermanos – costaleros.

VESTIMENTA:
Túnica negra con botones nacarados, escapulario y capillo con escudo de calatrava. Zapatos negros con hebillas y calcetín blanco.Mujeres vestidas de negro luciendo la tradicional mantilla de blonda almagreña.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Banda de Música de Almagro.
RECOMENDAMOS:
Salida, calle Bernardas, Plaza Mayor y entrada a la casa de la Hermandad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
Nuestra Hermandad se remonta al año 1573, cuando Felipe II sanciona las primeras Constituciones. La nobleza almagreña se reunió bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad en el Convento y Universidad del Rosario de los frailes dominicos. En el s. XIX se traslada a la parroquia de S.Bartolomé el Real.

NOVEDADES:
Nueva parihuela de madera realizada por el taller Arte Sacro Hermanos Caballero de Sevilla.

31 DE MARZO – DOMINGO DE RESURRECCIÓN
PROCESIÓN DEL RESUCITADO

ITINERARIO:
12:00 Ermita de Santa Ana, Jerónimo Ceballos, Gran Maestre, Plaza Mayor (Encuentro), Feria, Diego de Almagro, Federico Relimpio, Bernardas, Plaza de Santo Domingo, Nieves, Plaza Mayor (jardines), Gran Maestre, Jerónimo Ceballos
14:15 Ermita de Santa Ana

PASOS Y FORMA DE PORTARLOS:
Jesús Niño, Jesús Resucitado (2007) y Nuestra Señora de los Dolores (1967). Sobre ruedas y  “Jesús Niño” es portado y acompañado por la sección infantil de la Hermandad.

VESTIMENTA:
Túnica color granate; de color blanco serán el cinturón, escapulario y el capillo, que a su vez tendrá una cruz de color granate en el centro de este último; asimismo se complementará con zapatos negros cumplimentado con calcetines y guantes blancos.

NOVEDAD:
Acompañando a la Virgen en su alegría, invitamos a todas las hermanas y mujeres que así lo deseen a ir vestidas luciendo mantilla blanca almagreña con vestido en tono azul y rosario en las manos.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Prado La Pasión (Ciudad Real) y Banda de Música de Almagro.

RECOMENDAMOS:
Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre Ntra. Sra. de los Dolores en la Plaza Mayor, Plaza de Santo Domingo y Entrada en la Casa Hermandad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HERMANDAD:
La Esclavitud de la Santa Vera Cruz con sede canónica en la ermita de Santa Ana, es la Hermandad de Pasión más antigua de Almagro. La Hermandad está investigando y estudiando su posible fecha de fundación, pero a día de hoy el documento más antiguo que posee la data de 1552 (Siglo XVI).

 

Campaña Publicidad Feb2024

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias