19.7 C
Almagro
lunes, octubre 19, 2026

La Virgen de las Nieves culmina su regreso a Almagro entre paraguas

La Virgen de las Nieves ha regresado a Almagro en una jornada marcada por la lluvia, los paraguas y los fuegos artificiales. Numerosos devotos acompañaron a la Patrona hasta Madre de Dios. La programación religiosa continuará con el triduo y el 97.º aniversario de su Coronación Canónica.

spot_img

Noticias Recomendadas

La Patrona de Almagro protagoniza una jornada de emoción y fervor marcada por la lluvia, los paraguas y los fuegos artificiales, mientras la localidad se prepara para celebrar el 97.º aniversario de su Coronación Canónica

La lluvia no pudo con la devoción de Almagro por su patrona. La Santísima Virgen de las Nieves regresó a la localidad en una jornada cargada de emoción, tradición y fervor religioso que culminó con una procesión nocturna bajo los paraguas y con los fuegos artificiales en su honor. Las precipitaciones obligaron a modificar el recorrido inicialmente previsto y a acelerar el paso en el tramo final, pero no impidieron que numerosos vecinos acompañaran a la imagen hasta la Iglesia de Madre de Dios.

El regreso de la Virgen de las Nieves a Almagro volvió a poner de manifiesto el profundo vínculo de los almagreños con su patrona. Tras una mañana en la que la lluvia respetó la Traída desde su Santuario, la situación meteorológica cambió por la noche y condicionó el desarrollo de la solemne procesión, que reunió a fieles, representantes de hermandades y cofradías, autoridades municipales y miembros de los distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La lluvia obliga a modificar la procesión nocturna

La incertidumbre acompañó los momentos previos a la salida procesional desde la Casa de la Virgen. Una fina lluvia retrasó alrededor de diez minutos la decisión de iniciar el recorrido, mientras los asistentes aguardaban pendientes de la evolución del tiempo.

Finalmente, se optó por celebrar la procesión, aunque con una modificación importante: la comitiva renunció al nuevo itinerario programado y se dirigió directamente hacia la Iglesia de Madre de Dios. Los paraguas se convirtieron en los protagonistas de una noche en la que la devoción volvió a imponerse a las dificultades meteorológicas.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó en el Ejido de Calatrava, donde la procesión realizó una parada para presenciar los fuegos artificiales en honor a la Patrona. La pirotecnia iluminó el cielo en uno de los instantes más destacados de la celebración.

Sin embargo, nada más concluir el espectáculo, la lluvia volvió a hacer acto de presencia. Ante esta situación, la comitiva tuvo que aligerar el paso para completar el recorrido hasta la iglesia de Madre de Dios, donde concluyó el traslado procesional.

Almagro arropa a su patrona pese a las inclemencias meteorológicas

La respuesta de los vecinos volvió a demostrar la importancia de la Virgen de las Nieves en la identidad religiosa y tradicional de Almagro. Numerosos almagreños acompañaron a la imagen desde la Casa de la Virgen hasta la iglesia, siguiendo su recorrido por las calles de la localidad pese a la lluvia.

La procesión contó también con la presencia de representantes de las diferentes hermandades y cofradías de Almagro, así como de asociaciones locales invitadas por la Diputación de la Virgen de las Nieves para participar en el acompañamiento a la patrona.

Junto a la directiva de la Diputación estuvieron todos los miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Base de Helicópteros de Almagro, la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Almagro.

La música acompaña el regreso de la Virgen de las Nieves

La solemnidad del recorrido estuvo acompañada por dos formaciones musicales que pusieron la banda sonora a la procesión.

La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Nieves de Almagro abrió la comitiva, mientras que la Banda de Música de Almagro cerró el cortejo, acompañando musicalmente el avance de la imagen por las calles hasta la iglesia de Madre de Dios.

El recorrido, especialmente engalanado para la ocasión, ofreció una estampa marcada por los detalles ornamentales, el recogimiento de los asistentes y las muestras de cariño hacia la patrona. La lluvia añadió un componente de incertidumbre a la celebración, pero también dejó una imagen singular: la de los devotos caminando junto a la Virgen bajo los paraguas.

El 97.º aniversario de la Coronación Canónica, el martes 20 de octubre

La programación religiosa continuará esta semana en la Parroquia de Madre de Dios con nuevas celebraciones dedicadas a la Virgen de las Nieves.

El martes 20 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el acto conmemorativo del 97.º aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Almagro, una efeméride que forma parte de las citas señaladas en el calendario de la hermandad.

Además, el tradicional triduo se celebrará los días 19, 21 y 22 de octubre, también a las 20:00 horas, en la Parroquia de Madre de Dios.

»»»Galería de imágenes en la página del facebook de Almagro Noticias«««

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias