22 C
Almagro
sábado, mayo 18, 2024

La Saya del Cuarto Centenario: Una joya bordada para María Santísima de la Esperanza de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- Este lunes, 11 de marzo, la Hermandad de María Santísima de la Esperanza de Almagro, presentó con gran emoción la nueva saya de procesionar de su Venerada Imagen. Este tesoro artístico fue bendecido el pasado sábado 9 de marzo en Brenes, Sevilla, en un emotivo acto organizado en dicha localidad. La saya, denominada “Saya del Cuarto Centenario”, rinde homenaje al 400 aniversario de la construcción de la Ermita de San Juan Bautista de Almagro.

La obra maestra lleva la firma del reconocido artista D. José Naranjo Ferrari, oriundo de Cantillana (Sevilla). El taller encargado de plasmar este ambicioso proyecto es “Bordados Hermanas Rama” de Brenes, Sevilla. El diseño destaca por la riqueza de su ornamentación, inspirada en elementos vegetales, tallos, flores y acantos muy estilizados, siguiendo la estética regionalista del destacado bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, pionero en el bordado sevillano.

La saya, confeccionada en tisú blanco de plata, se destaca por la profusa decoración bordada a mano en hilo de oro y seda de colores, que cubre casi toda la superficie de la pieza, incluyendo mangas y cotilla, sin dejar espacios vacíos. La composición de la obra es simétrica, partiendo de un eje central complementado por dos ejes laterales. Tres calles decoradas surgen de una gran cenefa perimetral en la base, rematada por un galón bordado que conecta con el bordado mediante un espacio decorado con malla, al igual que la cenefa de las mangas.

Elementos notables incluyen una jarra central y pirindolas, resaltando el estilo regionalista, junto con guirnaldas de laurel y bodoques que aportan un toque romántico. La cartela central sobre guirnalda de laurel representa al Cordero Inmaculado, simbolizando la eucaristía y la conexión de la Hermandad con la Ermita de San Juan. San Juan Bautista, en su iconografía tradicional, presenta a Cristo como cordero, bajo la exclamación «ECCE AGNUS DEI QUI TOLLIT PECCATUM MUNDI».

Las hojas y flores, ejecutadas con varias técnicas del bordado tradicional como setillos, ajedrezados, ondas con intersecciones de hojillas y nervios de lentejuelas, destacan por su detallada ejecución. La riqueza de los elementos bordados realza la majestuosidad de esta pieza única, que se erige como un tributo artístico y religioso en el 400 aniversario de la Ermita de San Juan Bautista. La “Saya del Cuarto Centenario” no solo es una prenda de gran valor estético, sino también un símbolo de devoción y conexión histórica con la tradición de Almagro.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias