3 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

El “XXV Encuentro de Encajeras de Almagro” ha reunido a más de 200 participantes procedentes de 22 localidades de toda España

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- El Encuentro Nacional de Encajeras en Almagro ha celebrado su 25 aniversario, reuniendo a 210 encajeras procedentes de 22 localidades de toda España. Este evento se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Almagro ayer sábado y comenzó con una ofrenda floral en homenaje a las mujeres encajeras.

Durante esta celebración de bodas de plata, encajeras de diferentes puntos de la geografía española y de municipios de la provincia de Ciudad Real se dieron cita en Almagro. Algunas de las localidades representadas fueron Munera (Albacete), Linares (Jaén), Valencia, Torrecampo (Córdoba), San Clemente (Cuenca), Alcorcón (Madrid), así como distintos pueblos de la provincia de Ciudad Real y la comarca del Campo de Calatrava, como Almagro, Brazatortas, Valdepeñas, Pozuelo de Calatrava y Moral de Caltrava, entre otros.

La jornada comenzó al ritmo de las piezas musicales de la Banda de Música ‘Pablo Molina’ de Almagro, que acompañó a los participantes en un recorrido desde la Plaza Mayor hasta el Monumento a la Encajera, donde se realizó la tradicional ofrenda floral. El alcalde Francisco Javier Núñez, junto con varios concejales, se unió a este homenaje, que tiene como objetivo destacar el trabajo artesanal que tantas mujeres de Almagro han realizado a lo largo de los años y que ha sido fundamental para el sustento económico de sus familias. Natividad González, Monitora de “Encajes y Blonda” de la Universidad Popular de Almagro, depositó una corona en el monumento a “La Encajera”, ubicado en el Ejido de Calatrava, en honor a las mujeres encajeras de Almagro.

Después de la ofrenda, la Banda de Música interpretó el “Himno de Almagro” y la “Blanca Doble”. Francisco Javier Núñez, encargado de dar la bienvenida a los 22 grupos participantes, destacó que este año es especial por dos razones: el 25 aniversario del Encuentro y el reconocimiento del encaje con la figura de protección Indicación Geográfica Protegida (IGP), un sello de calidad aprobado recientemente por la Unión Europea.

Cada uno de los grupos participantes recibió un diploma y un obsequio por parte del Ayuntamiento de Almagro. El obsequio consistió en un “picao” de los fondos propios del Museo Municipal del Encaje y Blonda, así como un soporte para las bobinas de hilo. Además, las tiendas de encajes de Almagro, como “Casa Manzano”, “Luis Valencia”, “Artes el Villar” y “Manzano Gracia”, regalaron utensilios y artículos relacionados con el encaje de bolillo, que se sortearon entre los participantes.

Una jornada que ha servido para poner en valor a la Mujer Encajera y de hermanamiento entre las distintas asociaciones y participantes alrededor de un único motivo: la artesanal labor del encaje de bolillos.

Galería de imágenes en la página del facebook de Almagro Noticias.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias