9.8 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Exposición de donaciones en el Museo Municipal de Encaje y Blonda de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- Durante el “XXV Encuentro Nacional de Encajeras”, la Concejalía de Cultura ha organizado una exposición temporal en el Museo Municipal de Encaje y Blonda de Almagro. Esta exposición destaca las últimas donaciones realizadas a la institución museística, con casi mil piezas donadas durante el año 2022.

El Museo Municipal de Encaje y Blonda abrió sus puertas en 2004 como reconocimiento a la labor artesanal arraigada en Almagro y en algunos municipios del Campo de Calatrava durante cientos de años. El encaje de bolillos y la blonda son testimonios excepcionales de la supervivencia de las artes y oficios populares, y representan una tradición que se ha mantenido prácticamente en sus contextos originales.

El museo cuenta con tres plantas en las que se exhiben piezas elaboradas en diferentes épocas, incluyendo encajes de bolillos y blonda, con una variedad de formas y dibujos. También cuenta con una sección dedicada a los utensilios utilizados en la elaboración de los trabajos, como almohadillas, picaos, bolillos, entre otros.

Ubicado en plena Plaza Mayor, el Museo Municipal de Encaje y Blonda surge como un reconocimiento a la labor artesanal que ha estado arraigada en Almagro y en algunos municipios del Campo de Calatrava durante siglos. En el siglo XIX, Almagro se convirtió en el punto de referencia nacional para la blonda, considerada la exquisitez más fina y delicada del encaje de bolillos elaborado con hilos de seda.

El museo ofrece un recorrido histórico por las diferentes técnicas del encaje de bolillos, que tienen una gran tradición en Almagro. Esta tradición artesanal se ha transmitido de madres a hijas durante generaciones. Los visitantes pueden apreciar velos, abanicos y pañuelos picaos, bretones, tensados, de medio punto o de la variedad guipur, con dibujos de flores o animales. Los encajes están elaborados con hilos de seda, lino, lana o algodón, y hay una selección variada para todos los gustos. Además, se pueden admirar las célebres Mantillas de Almagro, que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El encaje de Almagro se caracteriza por tener motivos muy detallados, como flores, hojas, galones, campanas y escudos, a menudo elementos heráldicos. Estos motivos están sostenidos sobre un fondo que puede ser de tipo torchón, filigrana, punto de la virgen o bretón y punto de bruja.

Los motivos requieren más hilo que el fondo, por lo que es necesario añadir pares y cortarlos al terminar la labor. También se bordean con un hilo más grueso o reseguido, conocido como vena. Se trabaja principalmente con hilos de algodón de diferentes grosores, que van desde el 20 hasta el 60. El encaje de Almagro se aplica tanto en piezas para ajuares como en ropa personal. Comparte muchas características con la blonda, lo que lo convierte en una buena base para aprender esta técnica.

La exposición de donaciones en el Museo Municipal de Encaje y Blonda de Almagro es una oportunidad única para apreciar la rica tradición y la belleza de estas piezas artesanales, que han sido donadas por generosas personas que valoran y desean preservar este patrimonio cultural.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias