10.9 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

450 Años de historia de Almagro a través de la Hermandad de la Virgen de la Soledad

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La Hermandad pondrá el broche de oro a las celebraciones por el 450 Aniversario de su fundación con una Solemne Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de La Soledad este próximo sábado, 28 de octubre, a partir de las 21:00 horas, con salida y final en su sede.

Almagro Noticias.- En estas fechas se están celebrando diversos actos de conmemoración de los 450 años desde la fundación de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Almagro. Entre ellos, este pasado 14 de octubre, Luís Maldonado celebró una conferencia en la Iglesia de San Agustín sobre “El origen de la Hermandad de la Virgen de la Soledad. Sus primeras ordenanzas de 1573”. Esta conferencia ha facilitado una visión histórica y detallada sobre los inicios de la Hermandad y su evolución a lo largo de los años.

La Hermandad de la Soledad de Almagro cumple 450 años de existencia, lo que la convierte en una de las instituciones más antiguas de la ciudad. Esta Hermandad, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, ha sido objeto de estudio por parte del historiador e investigador Luis Maldonado, quien ha realizado una exposición detallada sobre su historia y sus orígenes.

Según Maldonado, la Hermandad de la Soledad fue fundada en el siglo XVI en la ciudad de Almagro. En ese momento, la ciudad estaba experimentando un periodo de gran desarrollo, pero también había una gran cantidad de pobreza. Como respuesta a esta situación, la Hermandad decidió fundar un hospital para atender a los enfermos sin recursos económicos. Además, parte de los fondos de la Hermandad se destinaban a ayudar a los pobres y a aquellos que no tenían quien los enterrara, como los sentenciados a muerte.

Los estatutos fundacionales de la Hermandad datan del 3 de junio de 1573 y se conservan en el Archivo Histórico Nacional. Estos estatutos fueron firmados y aprobados por el Rey Felipe II, lo que demuestra la importancia y relevancia de la Hermandad en su época. Los primeros miembros de la Hermandad enviaron el documento al Real Consejo de las Ordenes Militares, que era el equivalente al actual consejo de ministros. Gracias a su carácter oficial, este documento ha podido ser conservado a lo largo de los años.

A partir de estos estatutos fundacionales, Maldonado ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre la fundación de la Hermandad. Según sus conclusiones, la Hermandad de la Soledad es posiblemente la más antigua de la ciudad, siendo incluso anterior a construcciones como el Corral de Comedias, la iglesia de San Agustín y la Plaza Mayor. Esto demuestra la importancia y significación de cumplir 450 años de actividad ininterrumpida.

Es interesante destacar que la Hermandad de la Soledad fue creada por la nobleza y la élite social, económica y cultural de Almagro. Sin embargo, a diferencia de otras cofradías de la época, esta Hermandad admitió a las mujeres desde sus inicios, sin importar su condición social. Esta peculiaridad ha perdurado a lo largo de los siglos y sigue siendo una característica distintiva de la Hermandad de la Soledad.

La Hermandad de la Soledad de Almagro celebra sus 450 años de existencia como una de las instituciones más antiguas de la ciudad. Su historia está marcada por su compromiso con los más necesitados y por ser pionera en la inclusión de las mujeres en su seno. Esta Hermandad representa una parte importante de la historia y la cultura de Almagro, y su legado perdura hasta el día de hoy.

Y ya para concluir las conmemoraciones por este 450 Aniversario, la Hermandad tiene programado para el 28 de octubre:

  • A las 10 de la mañana, una visita a la Residencia de Mayores, donde se compartirá un tiempo especial con los residentes.
  • A las 20:45, se llevará a cabo una oración en la casa de la Hermanda.
  • Y a las 21:00 se celebrará una Solemne Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de La Soledad. Este evento contará con la asistencia de hermandades y cofradías de Almagro, Ciudad Real y localidades del Campo de Calatrava, lo que será un momento emocionante y significativo para la Hermandad y la comunidad en general.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias