34.7 C
Almagro
viernes, julio 12, 2024

Programación para hoy domingo, 7 de julio de la 47ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

spot_img

Noticias Recomendadas

spot_img
- Tu Publicidad AQUI -spot_img

«Novena Sinfonía Op. 125 «CORAL» (Bicentenario de su estreno)»
De: Ludwig van Beethoven / Dirección: Francisco Antonio-Moya

Fechas:
07 julio
20:00

Compañía: OFMAN – Orquesta Filarmónica de La Mancha (Castilla-La Mancha)

Duración: 75 min.

Precios: 16€

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, Coral, es la última sinfonía completa compuesta por Ludwig van Beethoven. Terminada en 1824 , la sinfonía coral más conocida como Novena Sinfonía o La Novena, es una de las obras más conocidas del repertorio occidental, considerada a la vez un icono y un predecesor de la música romántica , y una de las mayores obras maestras de Beethoven.

La Novena Sinfonía de Beethoven incorpora parte del poema An die Freude («A la alegría»), una oda escrita por Friedrich Schiller, con el texto cantado por solistas y un coro en su último movimiento. Fue el primer ejemplo de un compositor importante que utilizó la voz humana con el mismo protagonismo que la de los instrumentos en una sinfonía, creando así una obra de gran alcance, que marcó el tono de la forma sinfónica que luego adoptarían los compositores del período romántico.

La Sinfonía n.º 9 tiene un papel cultural sumamente relevante en el mundo actual. En particular, la música del último movimiento, informalmente llamado Oda a la Alegría, fue reorganizada por Herbert von Karajan para convertirse en el himno de la Unión Europea.

Se interpretó por primera vez el 7 de mayo de 1824, en el Kärntnertortheater, de Viena, Austria. El director era Michael Umlauf, el director musical del teatro, y Beethoven, disuadido de dirigir por el avanzado estado de su sordera, tenía derecho a un lugar especial en el escenario, junto al director.

Francisco Antonio Moya

Programa

I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso

II. Scherzo: Molto vivace – Presto

III. Adagio molto e cantabile – Andante Moderato – Tempo Primo – Andante Moderato – Adagio – Lo Stesso Tempo

IV. Recitativo: (Presto – Allegro ma non troppo – Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai – Presto: O Freunde) – Allegro assai: Freude, schöner Götterfunken – Alla marcia – Allegro assai vivace: Froh, wie seine Sonnen – Andante maestoso: Seid umschlungen, Millionen! – Adagio ma non troppo, ma divoto: Ihr, stürzt nieder – Allegro energico, sempre ben marcato: (Freude, schöner Götterfunken – Seid umschlungen, Millionen!) – Allegro ma non tanto: Freude, Tochter aus Elysium! – Prestissimo, Maesteoso, Prestissimo: Seid umschlungen, Millionen! presto allegro tempo

«Feria de artesanía»
En colaboración con: Asociación para Mantener e Impulsar la Artesanía de Ciudad Real (AMIARTE)

Fechas:
04 julio-28 julio
Jueves a domingo de 19.00h-01.00h (Sáb. 02.00h)

Evento público

La Feria de Artesanía de Almagro es un escaparate de la actividad artesanal en Castilla-La Mancha. Aquí, los artesanos y artesanas encuentran un escenario donde mostrar su destreza, tejiendo un puente entre el pasado y el presente. En este enclave, cada pieza es un tributo a la riqueza cultural de Castilla-La Mancha, donde la artesanía se muestra como un testimonio vivo de la identidad rural. Contaremos con profesionales de distintos oficios como ceramistas, vidrio, joyería, diseño textil, títeres, juguetería o arte vegetal.

Durante la celebración del Festival, AMIARTE ofrecerá una serie de talleres dirigidos al público visitante relacionados con la artesanía local de la zona.

«Los Clásicos por Coco Dávez»

Fechas: 05 julio-27 julio

Acceso libre para público asistente a los espectáculos de la Casa Palacio de los Villarreal, 30 min. antes del comienzo del espectáculo

La 47a edición del Festival de Almagro nos invita a sumergirnos en el universo del Siglo de Oro a través de la imagen creada por Coco Dávez. La artista nos convida a descubrir la celebración de la diversidad de identidades, emociones y esplendor que podemos encontrar en los Clásicos. Desde la ironía de Quevedo hasta la comedia de Lope, desde el humor de Cervantes hasta la profundidad de Santa Teresa, desde el feminismo de Sor Juana hasta la irreverencia de Ana Caro de Mallén, cada figura, cada personaje, nos recuerda la extraordinaria variedad del patrimonio cultural del Siglo de Oro. Coco Dávez presenta a los Clásicos no como figuras distantes y ajenas, sino como seres coetáneos de nuestro tiempo a través de un estilo propio absolutamente reconocible. Cada autora y autor representado tiene su propia identidad, tono y belleza, y sin tener rostro, los podemos identificar inmediatamente.

La imagen simboliza la convivencia entre lo clásico y lo contemporáneo, rindiendo homenaje a nuestros ídolos del pasado. Coco Dávez nos guía a través de su obra colorida, desenfadada y alegre, y nos lleva a explorar el universo clásico desde una perspectiva fresca y moderna. La imagen de Almagro47 no solo es un anuncio visual del Festival, sino también una invitación a sumergirse en la eterna fascinación de los clásicos, recordándonos que su relevancia trasciende el tiempo y el espacio, y que cada generación puede encontrar nuevas formas de conectarse con ellos.

«El canto de los árboles»
Música de Bach, Couperin, Charpentier, D’India, Bousset, Haendel R. Hann, R. Strauss Versión: María Huertas e Il Parnasso Musicale / Dirección: María Huertas González

Fechas:
07 julio
22.45h

Compañía: Cía. Il Parnaso Musicale (Castilla-La Mancha)

Duración: 75 min.

Idioma: Francés, italiano, inglés, alemán.

Precios: 16 €

Los árboles, los grandes conectores de La Tierra ¡cantan! Y sus canciones nos hablan de la vida, de la unión del cielo y de la tierra, del sol y del agua, de la luna, del fuego, de los animales y de las plantas, de las piedras y también de nosotros, los humanos.

¡La música del barroco suena a árboles! Llena de contrapuntos y voces entrelazadas como ramas y raíces, armonías como troncos sosteniendo arias, semilla de otras músicas en otros tiempos como las elegidas de R. Hann y R. Strauss.

La vida de los árboles y la nuestra también está entrelazada. Y es que el canto de los árboles nos recuerda que todo está conectado: ¡Ese es también nuestro canto!

María Huertas & IL PARNASSO MUSICALE

«Teatro Corsario. 40 años»
En colaboración con: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Amigos de Teatro Corsario

Fechas:
06 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h

Domingos y festivos
10.00-14.00h
17.00-19.00h

Entrada libre

40 años de trabajo y búsqueda constantes, han convertido a Teatro Corsario en una de las compañías profesionales más prestigiosas y de más larga trayectoria, imprescindible para entender la historia reciente del teatro español.

Con 45 espectáculos a sus espaldas, fue fundada en 1982 en Valladolid por Fernando Urdiales, quien dirigió los montajes hasta su muerte en 2010. A partir de ese momento, tomaron el relevo otros miembros como Luismi García, Javier Semprún y Jesús Peña, su actual director. Teatro Corsario siempre ha mantenido su compromiso con los problemas del hombre y de la sociedad, así como con la experimentación artística, sin olvidar nunca la necesidad de comunión con el público. Esos compromisos han hecho que evolucione desde las propuestas vanguardistas de sus primeros montajes a la indagación en las raíces propias, desde las que surgió Pasión (1988), su creación más longeva, y la atención especial a los clásicos españoles (Lope, Tirso y, destacadamente, Calderón) y extranjeros (Sófocles, Shakespeare). No han faltado espectáculos sobre textos de mayor elaboración propia (Coplas por la muerte, Celama, La barraca de Colón…). A partir de 1994 abrió su línea de títeres para adultos, dirigida por Jesús Peña.

La exposición quiere dar cuenta de la riqueza de esta aventura, no con voluntad arqueológica, sino de mostrar los cimientos de su vitalidad actual. Vestidos, armas, títeres, libros de dirección, figurines, carteles, fotografías, vídeos, etc. ofrecen al visitante su particular desafío a la esencia efímera del montaje teatral, en su intento de recuperar las palabras, las miradas, los gestos, los silencios, la entrega, el saber hacer de decenas de actores y técnicos.

Comisarios: Jesús Peña y Germán Vega

«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
Con el INAEM y el Museo Nacional del Teatro

Fechas:
05 julio-29 septiembre
Del 5 al 28 de julio
Lunes-viernes
10.00-14.00h y 16.00-20.00h
Sábados, domingos y festivos
10.30-14.00h y 16.00-20.00h

Del 29 de julio al 29 de septiembre
Martes-sábado
10.00-14.00h y 17.00-20.00h
Domingos y festivos
11.00-14.00h y 17.00-19.00h

Entrada libre

El Museo Nacional del Teatro, en colaboración con la directora de escena, dramaturga y experta en el Siglo de Oro, Laila Ripoll, tiene el honor de presentar la excepcional exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, como parte destacada de la 47a edición del Festival de
Almagro.

Esta exposición traza la fascinante historia de la representación teatral de las obras de Calderón en España, recogiendo los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Desde los primeros días de los corrales de comedias hasta las sofisticadas producciones teatrales contemporáneas, la exposición destaca los momentos clave en la interpretación de las obras de Calderón.

La exposición se encuentra dividida en dos partes: la primera consiste en un recorrido por los espacios de representación y la recepción del teatro de Calderón dependiendo de los acontecimientos sociales, políticos y culturales españoles, mientras que la segunda se centra en la evolución plástica y tecnológica de los oficios que componen la escena. La puesta en escena calderoniana, enmarcada en el contexto del Siglo de Oro español, puede ser analizada en la primera parte a través de tres prismas distintos: las comedias representadas en teatros comerciales, la fiesta barroca del Corpus, en la que Calderón fue el principal autor dramático con sus autos, mojigangas y entremeses que se representaron con grandes medios y aparato en la Plaza Mayor de Madrid y las fastuosas fiestas palaciegas celebradas en los Reales Sitios, como el Palacio del Buen Retiro, con su Coliseo y sus jardines, en los que se introdujeron innovadores y asombrosos avances técnicos, fruto del ingenio de los grandes escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco.

La escenografía y la puesta en escena calderoniana abarca una amplia gama de recursos y técnicas, desde lo convencional hasta lo espectacular, reflejando la evolución del teatro barroco español en diferentes contextos y épocas. Este aspecto es fundamental para comprender la riqueza y complejidad del teatro del Siglo de Oro, que sigue cautivando audiencias de todo el mundo hasta hoy. Seremos, por tanto, testigos de la influencia que los acontecimientos sociales y políticos del siglo XX tuvieron en las puestas en escena de Calderón y cómo su teatro, reivindicado por los grandes autores de la generación del 27, se empleó para educar, para imaginar, para celebrar y también, durante la guerra civil y la posguerra, fue utilizado como material bélico y de propaganda.

Además, en la segunda parte, la exposición ofrece una visión detallada de la evolución de la plástica calderoniana a lo largo de cuatro siglos. A través de una combinación de documentos históricos, fotografías, maquetas, obra gráfica original, material audiovisual y trajes, los visitantes podrán sumergirse en la riqueza visual y dramática del teatro de Calderón. Calderón, un escenario imaginado es una celebración de la creatividad, la innovación y el legado perdurable del teatro calderoniano. Es una invitación a explorar la magia y el poder de la obra de uno de los más grandes dramaturgos de la historia, cuya influencia continúa resonando en la escena teatral contemporánea.

Comisaria de la exposición: Laila Ripoll

Dirección del Museo: Beatriz Patiño

«Refúgiate del calor visitando el MNT»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro

Fechas:
05 julio-28 julio
Todos los días de 16.00-17.00h.
Sábados a las 16.15h amenizado con música en vivo

Duración: 60 min

Actividad gratuita
Entrada libre hasta completar aforo

En Almagro, el calor del sol puede ser intenso a ciertas horas, pero ello no puede impedirnos disfrutar del Festival. De hecho, nos brinda la oportunidad de crear un espacio de alivio climático donde poder refugiarnos del sol en las horas centrales del día.

Los sábados, en la exposición Calderón un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, ubicada en la Iglesia de San Agustín, podemos disfrutar de una actuación musical que nos recreará una época, una obra o un instante para recordar. Nuestro Refugio climático nos recuerda de que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es tarea de todos y todas.

Los sábados de 16.15—17.15h el Refugio climático estará amenizado con música en vivo

Músicos:
Dúo Contrastes
(Miguel Herreros y
Celia González de Aleja)

«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro

Fechas:
06 julio-28 julio
12.00h y 18.00h

Duración: 60 min.

Idioma: Español

Actividad gratuita
Imprescindible reserva en el tel. 926 261 014 a partir del 18 de junio

Más que observar, os proponemos vivir la historia. Nuestras visitas guiadas y teatralizadas, de la mano del personal especializado del Museo Nacional del Teatro, nos sumergirán en la época y contexto de la exposición. Interactuaremos con personajes, reviviremos momentos históricos y comprenderemos mejor todos los objetos expuestos. Un recurso educativo de gran valor, especialmente para los más jóvenes. Las visitas teatralizadas añaden una nueva dimensión a las exposiciones, acercando la historia y la cultura al público de una manera original y atractiva.

Visitas guiadas: Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 12h. Martes, Jueves y Sábado a las 18h
Por Amparo Segovia

Visitas teatralizadas: Martes y jueves a las 12h.
Dirigidas y realizadas por Amparo Segovia y el personal de sala del museo.

Las inscripciones se realizarán por teléfono al 926 261 014 de martes a viernes de 10h a 14h, a partir del 18 de junio.

Comisaria de la exposición: Laila Ripoll
Dirección del Museo Nacional del Teatro: Beatriz Patiño

«Paseo de la Fama»
Los Premios Corral de Comedias 2005-2024

Espacio: Jardines de la Plaza Mayor

Fechas:
04 julio-28 julio

Espacio público al aire libre

Ubicado en los jardines junto a la Plaza Mayor de Almagro, esta exposición es un homenaje a las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Corral de Comedias desde 2005. A lo largo de este paseo, los amantes del Teatro Clásico podrán rendir homenaje a aquellos que han dado forma a la historia y conservación de nuestro patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro a través de las artes escénicas. Este año se sumará al Paseo de la Fama Rafael Álvarez EL BRUJO, Premio Corral de Comedias 2024.

«Ludoteca» 
Espacio de conciliación familiar y laboral del Festival de Almagro

Fechas:
04 julio-28 julio
19.00-22.00h
22.00-00.45h

10 € por franja horaria y menor

Un espacio diseñado especialmente para niñas y niños, donde podrán sumergirse en actividades relacionadas con el universo del Siglo de Oro mientras sus padres y madres disfrutan de los espectáculos del Festival. No solo ofrecemos entretenimiento educativo, sino que también buscamos facilitar la conciliación familiar y laboral para los artistas vinculados a nuestro Festival.
La ludoteca estará abierta del 4 al 28 de julio en dos tramos horarios, adaptados para que el público pueda asistir a los espectáculos del Festival, y al mismo tiempo, brindar la oportunidad a los equipos técnicos y artísticos de las compañías participantes de contar con un espacio donde las y los menores puedan disfrutar de actividades relacionadas con el teatro en un ambiente seguro y estimulante. Los juegos y actividades promueven la solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, empatía, compasión, creatividad y autonomía de las niñas y los niños. Juegos como la Caza del tesoro con personajes históricos, teatro de sombras, juego de preguntas y respuestas, baile de máscaras y gymkana literaria serán nuestras herramientas para jugar.

¡Esperamos que todas las niñas y todos los niños se diviertan y aprendan mientras exploran el emocionante universo del teatro clásico español en la Ludoteca del Festival de Almagro!

 

«Versos libres a plena luz»
En colaboración con el Ateneo y el Parador de Almagro

Fechas:
07, 14, 21 y 27
12.00h

Duración: 60 min.

Entrada libre hasta completar aforo

Versos libres a plena luz es una propuesta del Ateneo de Almagro en la que se muestran las trayectorias de destacados profesionales del teatro. Con un formato de entrevista de cara al público y un carácter distendido y dialogante, en el acogedor espacio del Patio de las Higueras del Parador de Almagro, se desarrollarán semanalmente estos espacios de encuentro con todos aquellos que hacen posible el teatro. Versos libres a plena luz es una ocasión de conocer directamente a quienes aportan profesionalmente su capacidad y su talento al mundo teatral.

En esta edición nos acompañarán:

  • Pedro Yagüe, iluminador escénico – 7 de julio
  • Ana Zamora, directora escénica – 14 de julio
  • Laila Ripoll, directora escénica y dramaturga – 21 de julio
  • Carlos Hipólito, actor – 27 de julio

«EL PICAO»
Proyecto de Mediación cultural. Intervención artística con mujeres de Almagro En colaboración con: Museo del Encaje y Blonda y la Universidad Popular de Almagro
Dirección: Irati Morán y Salma El Amrani

Fechas:
07 julio
21:30h

Compañía: La Chivata Teatro

Duración: 60 min.

Espacio abierto

Un mapeo emocional de la ciudad. Un recorrido por las memorias de las mujeres encajeras de Almagro. Una oda a las tejedoras de su tiempo. Esta intervención artística, nacida a partir de un proceso de mediación, trata de recuperar una historia borrada. Aquella que coloca a las mujeres como sostén y cimiento de la cultura tradicional y popular; esa que no aparece en los libros.

A partir de este encuentro, conoceremos las historias de estas mujeres, construyendo una narrativa colectiva de Almagro, que celebraremos entre canciones, jácaras y tejidos. Lo haremos en la Plaza Mayor, sentándonos en círculo, a la fresca, como antes, como aún se sigue haciendo; generando así un espacio-encuentro que difícilmente podría atesorar un museo.

Con EL PICAO, el Festival de Almagro recoge el contexto cultural de la ciudad, abriendo así un diálogo entre lo popular y lo clásico. Porque al fin, la tradición, lo clásico, la identidad, aquello que nos une, son los hilos de un mismo encaje.



«El gran teatro del mundo»
De: Pedro Calderón de la Barca / Dirección: Lluís Homar

Fechas:
04 julio-14 julio
22.45h (4 de julio 23:30)
Descanso 8 de julio

Compañía: CNTC Compañía Nacional de Teatro Clásico

Duración: 90 min.

Idioma: Español

Precios: 21€, 27€ y 29€

Calderón de la Barca sabía perfectamente del gran poder del teatro para crear imaginarios hasta ese momento desconocidos.

Hijo de la Contrarreforma tenía que satisfacer las necesidades dogmáticas que la Iglesia de su tiempo imponía.

El genio creador de Calderón intentó en innumerables ocasiones conjugar su obediencia a esos principios dogmáticos con elementos que elevasen la consciencia de sus espectadores a espacios más allá de la obediencia ciega y les permitiesen amplias cotas de reflexión, abrazando la humanidad sin distinciones.

El gran teatro del mundo es una obra paradigmática en ese sentido. En ella se conjuga un imaginario escénico inédito en su tiempo y una versificación de una extraordinaria belleza con unas reflexiones espirituales y filosóficas de gran profundidad que proponían a los espectadores del siglo XVII y a nosotros mismos amplias cotas de reflexión sobre la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan.

Por todo ello, El gran teatro del mundo sigue siendo una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro.

Lluís Homar

 

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias

spot_img