30.8 C
Almagro
viernes, julio 12, 2024

Calderón resplandece en Almagro: Una inmersión teatral de cuatro siglos en la Iglesia de San Agustín

spot_img

Noticias Recomendadas

spot_img
- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Este viernes, la histórica Iglesia de San Agustín se ha transformado en un portal al pasado teatral con la inauguración de la exposición temporal “Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral”. Organizada por el Museo Nacional del Teatro, una unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la muestra se presenta en el marco de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Un viaje teatral por cuatro siglos de historia

Bajo la experta curaduría de la dramaturga y directora de escena Laila Ripoll, la exposición ofrece un recorrido fascinante a través de la historia de las representaciones de las obras de Calderón. Desde los corrales de comedias del siglo XVII hasta las producciones teatrales más modernas, los visitantes se sumergen en una exploración visual y documental de los momentos, personajes y escenarios más emblemáticos de la plástica teatral calderoniana.

La propuesta museográfica está dividida en dos partes. La primera sección examina los espacios de representación y la recepción del teatro de Calderón, influenciados por los cambios sociales, políticos y culturales en España a lo largo de los siglos. La segunda parte destaca la evolución plástica y tecnológica de los oficios teatrales, enfocándose en los escenógrafos, figurinistas, iluminadores y directores que han dado vida a las obras de Calderón en distintas épocas.

Una colección rica y variada

La exposición es un verdadero tesoro para los amantes del teatro y la historia, compuesta por maquetas, teatrines, carteles, fotografías, trajes, dibujos, programas, libretos, recortes de prensa y películas documentales. La mayoría de estos materiales provienen del propio Museo Nacional del Teatro y otras unidades del INAEM, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).

Entre los objetos expuestos, destacan piezas relacionadas con el estreno absoluto del nuevo montaje de “El gran teatro del mundo”, una obra de Calderón que la CNTC presentó en la inauguración del Festival.

Una experiencia gratuita y enriquecedora

La exposición estará abierta al público desde el 5 de julio hasta el 29 de septiembre, ofreciendo una experiencia gratuita en el marco del Festival. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas y teatralizadas, disponibles previa reserva llamando al teléfono 926 261 014.

Refugio climático y actividades complementarias

Además de ser una propuesta destacada del Festival, la exposición sirve como Refugio Climático durante las primeras horas de la tarde (de 16:15 a 17:15 horas). Los sábados, los visitantes también podrán disfrutar de la actuación musical del Dúo Contrastes, compuesto por Miguel Herreros y Celia González de Aleja.

El Museo Nacional del Teatro seguirá fomentando una amplia variedad de actividades con su programa “A las 11 en el MNT”, que se celebra en el claustro de los Palacios Maestrales. Este programa incluye talleres infantiles, clases magistrales, encuentros y una performance a cargo del artista invitado Antonio Laguna. También, en colaboración con el CDAEM, se llevarán a cabo los Encuentros de Ilusionismo y Teatro.

Un pilar del Festival

La exposición “Calderón, un escenario imaginado” reafirma al Museo Nacional del Teatro como un baluarte fundamental en la difusión del patrimonio escénico del Siglo de Oro, consolidándose como una de las propuestas más destacadas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Una oportunidad única para adentrarse en el mundo de Calderón y apreciar la rica herencia teatral española a lo largo de los siglos.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias

spot_img