Miguelturra: El PP miguelturreño responsabiliza a la Concejalía de Educación de un inicio de curso “caótico”

“Mal inicio de curso responsabilidad del equipo de Gobierno, que pone de manifiesto su incapacidad de gestión, siendo la ciudadanía la máxima afectada por sus decisiones”

Almagro Noticias.- El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Miguelturra ha afirmado que el actual equipo tripartito de gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra ha logrado, en su corta trayectoria, protagonizar el peor inicio de curso escolar en lo que al papel de la Administración Local se refiere.

Escasas son las competencias, según recuerda, en materia educativa que debe gestionar un Ayuntamiento, pero entre ellas la más importante es el mantenimiento de los centros educativos de infantil y primaria.

Al finalizar el curso, los equipos directivos envían sus necesidades relativas a este apartado: pintura, reparaciones, saneamiento de recreos…, para que puedan ser acometidas durante el periodo vacacional. Sin embargo, este año, con el nuevo gobierno progresista de izquierdas, cuando los equipos docentes llegaron a sus aulas el 1 de septiembre se encontraron la desagradable sorpresa de que sus peticiones no habían sido resueltas. Falta de personal, errores de coordinación entre concejalías, ausencia de presupuesto…, son los argumentos que “bajo ningún concepto” justifican que las instalaciones escolares no estén en óptimo estado al iniciar el curso, tal y como ha ocurrido este año.

Mención especial merece, a juicio del Grupo Popular, el proyecto de sustitución de ventanas de los CEIP El Cristo y El Pradillo, que viene siendo demandado desde hace años y que prometió llevar a cabo el actual presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Francisco Navarro, promesa que no llegó a cumplir ni como concejal ni como Director Provincial de Educación.

El 14 de agosto de 2018, fue aprobada la convocatoria de expresiones de interés relativa al programa de infraestructuras educativas en el marco del programa operativo FEDER, en la que se concedían 56.668,99 euros para un total de 70.836,24 euros bajo el proyecto “Instalación de sistema de calefacción eficiente en los CEIP El Pradillo y Santísimo Cristo de Miguelturra”, a realizar en un plazo inferior a 12 meses. A fecha 15 de septiembre, aún no se han iniciado las obras correspondientes, lo que demuestra una vez más, a juicio del Grupo Popular, la mala gestión y ausencia de planificación del equipo de Gobierno, ya que se están incumpliendo los plazos establecidos en la convocatoria de la subvención y deberían haber aprovechado los dos meses sin actividad en los centros educativos.

“Esperamos que el proyecto final que el equipo de Gobierno está proponiendo, de instalación de doble ventana, no quede más que en una hipótesis ficticia, pues sería una chapuza que no vendría resolver la demanda que llevan años haciendo estos centros educativos”, han denunciado desde el Grupo Popular.

Por otro lado, el Grupo Popular ha afirmado que no menos convulso ha sido el inicio de curso para las Escuelas Infantiles Municipales, que siguen viendo reducida su matrícula año tras año y, en esta ocasión, con el problema añadido de la ausencia del servicio de comedor en el mes de septiembre, situación que el equipo de Gobierno conocía desde el mes de julio y al cual no han querido, o no han sabido dar solución hasta el último momento. Finalmente se ha optado por una solución improvisada, trasladando el problema a las familias y que pasa porque los niños lleven la comida de casa.

“Mal inicio de curso responsabilidad del equipo de Gobierno, que pone de manifiesto su incapacidad de gestión, siendo la ciudadanía la máxima afectada por sus decisiones”, han concluido.