El fotógrafo almagreño logra dos galardones en las categorías de Retrato y Gráfico o Representación Documental en la XXI edición de los Premios Nacional Quijote, celebrada en Cuenca. Sus obras en blanco y negro también habían sido nominadas en Libre Creación.
El fotógrafo de Almagro Juan Palomino ha conseguido dos segundos premios en la XXI edición de los Premios Nacional Quijote 2026, uno de los reconocimientos del sector de la fotografía profesional organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha y Madrid (AFOCAM). El artista almagreño ha sido distinguido en las categorías de Retrato y Gráfico o Representación Documental durante la gala celebrada el jueves 8 de octubre en el Museo Paleontológico de Cuenca.
Los dos galardones suponen un nuevo reconocimiento al trabajo fotográfico de Juan Palomino, que partía con tres nominaciones gracias a una selección de obras realizadas íntegramente en blanco y negro. Además de las categorías en las que finalmente ha resultado premiado, el fotógrafo almagreño competía en Libre Creación, una tercera candidatura que confirma la presencia de su trabajo en distintas disciplinas de la fotografía profesional.
Dos premios que reconocen su trabajo fotográfico
El doble reconocimiento sitúa a Juan Palomino entre los protagonistas de esta edición de los Premios Quijote, una convocatoria que reúne diferentes especialidades fotográficas y que reconoce la labor de profesionales del sector.
El fotógrafo compartió su satisfacción por los resultados a través de sus redes sociales, donde destacó el valor de recibir ambos galardones y la oportunidad de compartir su pasión por la fotografía con otros profesionales.
«Muy feliz por este reconocimiento a mi trabajo y por compartir esta pasión por la fotografía con tantos grandes profesionales», expresó Palomino en su publicación, en la que también agradeció el apoyo recibido, así como la labor de AFOCAM y del jurado del certamen.
La consecución de dos segundos premios en una misma edición constituye un importante respaldo a su trayectoria creativa y al trabajo presentado en las categorías de Retrato y Gráfico Documental.
Tres nominaciones y una apuesta por el blanco y negro
La participación de Juan Palomino en los Premios Nacional Quijote 2026 había comenzado con tres nominaciones. Sus fotografías fueron seleccionadas en las modalidades de Retrato, Libre Creación y Gráfico o Representación Documental, todas ellas con el blanco y negro como elemento común.
Esta selección le permitió competir en tres ámbitos diferentes, desde el retrato hasta la fotografía de carácter documental y la creación artística libre. Finalmente, dos de esas candidaturas se tradujeron en galardones, con sendos segundos puestos que reconocen las obras presentadas.
El resultado refuerza la presencia del fotógrafo almagreño en un certamen que abarca múltiples géneros y propuestas visuales, y pone de relieve la versatilidad de su trabajo dentro de la fotografía profesional.
Los Premios Quijote reúnen distintas especialidades fotográficas
Organizados por AFOCAM, los Premios Nacional Quijote contemplan diversas categorías que abarcan buena parte de las especialidades del sector. Entre ellas figuran Boda, Postboda, Retrato, Newborn, Bebé e infantil, Gráfico o Representación Documental, Paisaje y Naturaleza y Libre Creación.
La convocatoria está abierta a fotógrafos profesionales de cualquier nacionalidad que acrediten su condición profesional, con independencia de que pertenezcan o no a la asociación organizadora.
La gala de entrega de los premios correspondientes a 2026 tuvo lugar este jueves 8 de octubre en Cuenca, en el Museo Paleontológico, escenario elegido para reconocer las obras seleccionadas en las distintas modalidades.
Almagro, presente en el panorama de la fotografía profesional
Con estos dos reconocimientos, Juan Palomino lleva el nombre de Almagro a una convocatoria dedicada a la excelencia fotográfica y suma un nuevo motivo de reconocimiento para la creación artística vinculada a su localidad natal.
Sus resultados en los Premios Quijote 2026 culminan una participación marcada por tres nominaciones y dos galardones, un balance que premia su trabajo en el retrato y la representación documental.



