La AD Campo de Calatrava presenta “MAGMA: Concierto Fusión”, que tendrá lugar la noche del 23 de junio en el Volcán Cerro Gordo

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Forma parte de los actos para celebrar el 22 Aniversario de la Asociación, que además de este proyecto en Granátula, patrocina las “Noches de Bodega Naranjo”, que cierra el 24 de junio y se trabaja también en la celebración de un acto literario con escritoras

Almagro Noticias.- La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava va a organizar diversos actos durante este mes de junio para celebrar el 22 aniversario de su constitución como grupo de desarrollo rural, bajo el lema “22 años Juntos”, ya que la pandemia hizo que no pudiera celebrarse el programa de actividades previsto para el 20 aniversario.

En la presentación de los mismos han estado la presidenta de la Asociación, Gema García Ríos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granátula, Carlos Ráez; el jefe de canteras de LafargeHolcim, Fernando Púa; y la creadora del proyecto MAGMA, María Huertas.

El primer acto tendrá lugar la Noche de San Juan, el 23 de junio a las 22 horas, en el Volcán Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, con un espectacular Concierto Fusión llamado “MAGMA”, co-creado por el grupo de música almagreño “Il Parnasso Musicale” y el equipo artístico MAGMA, un espectáculo de música y danza compuesto por 9 artistas internacionales en escena que fusionan diferentes modalidades inspiradas en Oriente, Europa, América Latina y África.

“La AD Campo de Calatrava apoya y colabora desde el primer momento MAGMA, viendo en él todo su potencial para impulsar y poner en valor las características del Volcán-Museo Cerro Gordo, el recurso volcánico más importante no solo de la comarca sino del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, que está llevando a cabo de la Diputación de Ciudad Real”, explicaba la presidenta Gema García, añadiendo que este es un evento único, totalmente diferente y que servirá también para celebrar este año los 22 años de trabajo conjunto de la Asociación por el desarrollo de la Campo de Calatrava y por la promoción del territorio y de sus tres sectores estratégicos: cultura, turismo y agroalimentación.

Por su parte, Carlos Ráez indicaba que desde el Ayuntamiento de Granátula están colaborando con el montaje y logística del espectáculo Magma para que sea una noche muy especial en torno a su mayor recurso turístico, Cerro Gordo, que atrae cada año a más de 10.000 visitantes de diferentes puntos del territorio nacional e internacional.

Al hilo de ello, Fernando Púa, destacaba la implicación de LafargeHolcim, empresa propietaria de la cantera del Volcán de Cerro Gordo, en un dialogo continuo con las instituciones para promocionar un espacio único donde convive en “perfecta armonía” la actividad minera y la sostenibilidad, con el desarrollo local y los fines turísticos y culturales.

María Huertas, muy vinculada a Granátula desde que nació, es la directora artística de MAGMA y soprano y violinista del grupo “Il Parnaso Musicale”, que compone junto a José Luis Huertas, tenor y violonchelista; y Mª Jesús Calcerrada, mandolina, laúd medieval y bandurria barroca. Ella es la creadora de MAGMA, el proyecto multicultural donde se nos invita “a fundirnos con la Tierra, escuchar la magia que transmite, a través de un espectáculo de música y danza, arte y creatividad, con mensaje positivo y de gratitud, que se estrenará mundialmente este 23 de junio, para después recorrer Canarias, Girona, Murcia, Almería, así como entornos naturales de Francia y Alemania.

Vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=801AdT_V22o&feature=youtu.be

Patrocinadores y colaboradores

Este espectáculo está patrocinado por la LafargeHolcim, empresa propietaria de la cantera del Volcán de Cerro Gordo y gracias a la cual se ha podido hacer este Museo-Volcán único en España; junto con el Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, municipio donde está ubicado el Volcán; el  Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha gracias al Grupo de Investigación GEOVOL de la UCLM, además del Restaurante “Villa Isabelica” de Aldea del Rey.

Otros colaboradores son la Fundación del Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro y el Taller Bell’Art de Almagro; los Colegios Públicos Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula y Miguel de Cervantes de Almagro, junto con las Escuelas de Música Municipales de Almagro y Miguelturra, con la participación artística de un grupo de niños y niñas en MAGMA; el circo Culipardo, así como los Amigos de Magma, con Ecologistas en Acción de Ciudad Real.

Las entradas serán gratuitas y se darán directamente en la Recepción del Volcán de Cerro Gordo el mismo día del Concierto desde las 20:30 horas que se abre el acceso al mismo, para evitar aglomeraciones y colas de última hora (700 personas de aforo), pudiendo aprovechar para hacer una visita libre para conocer el volcán. Las puertas de acceso se cerrarán 15 minutos antes de que empiece el concierto a las 22:00 horas.

Otros actos del 22 aniversario

La AD Campo de Calatrava patrocina también el ciclo “Noches Musicales de Bodegas Naranjo”, en Carrión de Calatrava, y respaldará institucionalmente el último concierto de este ciclo, que comenzó el pasado 13 de mayo, y termina el 24 de junio, a las 21.30 horas, con un fin de fiesta en el patio central de la bodega con “Santiago de la Muela Jazz Orquesta”. Las entradas se pueden adquirir y reservar en la tienda de la bodega (c/ Felipe II, nº5) de Carrión de Calatrava y en el teléfono 926.814.155.

El guitarrista Santiago de la Muela vuelca todo su conocimiento en esta formación, para la que compone todo su repertorio profundizando en el uso de nuevas texturas y timbres como el uso totalmente integrado de instrumentos atípicos en este tipo de grupos como las trompas, los clarinetes soprano y bajo, la flauta y la flauta alta.

Este ciclo de conciertos cuenta también con otros patrocinadores, además de la AD Campo de Calatrava, como son Tresa Automoción, Dentatis y Distribuciones Sacra.

Se prevé también la celebración de un encuentro literario, con escritoras, del que se informará más adelante.
Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA