15.7 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro prohíbe el uso de teléfonos móviles en sus instalaciones tras una consulta popular

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- El Instituto de Enseñanza Secundaria Clavero Fernández de Córdoba de Almagro ha tomado una decisión contundente sobre el uso de teléfonos móviles en sus instalaciones, tras llevar a cabo una consulta popular el pasado 22 de diciembre. Los resultados revelaron que un impresionante 88 por ciento de los participantes están a favor de la prohibición, mientras que el 12 por ciento se mostró en contra.

La consulta, vinculante según las normativas internas del instituto, refleja la opinión de las familias en relación con la presencia de teléfonos móviles en las aulas y otros espacios del centro educativo. Después de la aprobación de esta propuesta en el Claustro de Profesores y en el Consejo Escolar, programada para el próximo 23 de enero, se implementará la prohibición de utilizar teléfonos móviles en cualquier lugar del centro, incluyendo aulas, baños, pasillos y patios.

Cabe destacar que esta iniciativa sigue la línea de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que ya prohíbe el uso de teléfonos móviles como mecanismo de comunicación en los colegios durante los periodos lectivos. En 2014, la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia estableció que los menores no deben tener operativos teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación en los centros escolares, salvo en casos expresamente previstos en el proyecto educativo del centro o en situaciones excepcionales debidamente acreditadas.

Esta normativa regional también subraya la importancia de que los menores hagan un uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, preservando su intimidad y respetando los derechos de los demás.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han destacado la intención del Gobierno regional de Castilla-La Mancha de establecer una regulación más específica sobre el uso pedagógico de los teléfonos móviles. El objetivo es prevenir adicciones y fomentar la utilización responsable de estos dispositivos por parte del alumnado.

Esta medida se alinea con la posición del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que aboga por la prohibición del uso de teléfonos móviles en las aulas de Educación Infantil y Primaria, y su regulación en las de Secundaria exclusivamente para fines pedagógicos. La decisión del IES Clavero Fernández de Córdoba refleja el compromiso continuo de las instituciones educativas por promover un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias