13 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

El Festival Internacional de Cine de Almagro: Un impulso cultural que transforma el medio rural y crea oportunidades

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

  • Valverde destaca el Festival Internacional de Cine de Almagro y la cultura como motor de desarrollo del territorio y generador de oportunidades en el medio rural
  • Incide en que el talento joven de nuestra tierra no busque otras localizaciones para emprender sus proyectos

Almagro Noticias.- El Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha servido de escenario esta mañana para la presentación del Sexto Festival Internacional de Cine de Almagro, un evento que ya se celebra en la ciudad encajera hasta el próximo 16 de septiembre. Un certamen joven, además, puesto que comenzó en 2018, pero que se consolida a pasos agigantados, sobre todo a raíz de haber adquirido la condición de evaluador y calificador de los Premios Goya en las categorías de animación, ficción y documental. Precisamente en este extremo ha incidido el presidente de la Corporación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien ha comentado que su función certificadora de las creaciones cinematográficas para los galardones de la Academia Española de Cine le confiere un innegable “marchamo de calidad que hace más que justificada la apuesta que hace la Diputación por el festival”.

Valverde ha dicho que desde que llegó a la Diputación ha tenido claro que se debe hacer una apuesta firme por un acontecimiento cultural de estas características. De ahí que haya compartido la aspiración de que se produjera un salto de calidad con respecto a las cinco ediciones anteriores. “Necesitaba de este impulso y esfuerzo”, ha añadido. Tras recordar que asistió en Madrid, junto a la embajadora de Chipre -país invitado- en España, Helena Mina, a la presentación del cartel anunciador del Sexto Festival Internacional de Cine de Almagro, Valverde ha dicho que fortalecer este y otras propuestas culturales se precisa la implicación de todas las administraciones públicas, sobre todo porque los comienzos son difíciles, máxime cuando se trata de este tipo de iniciativas. “La cultura hoy es un motor económico fundamental para el desarrollo de los territorios y de los pueblos, incluso para generar oportunidades de desarrollo, de empleo y de vida en el medio rural”, ha dicho el presidente de la institución provincial, quien ha añadido que “el hecho de que se apueste desde la Diputación con un convenio es importante y permite dar estabilidad financiera al festival”.

Esto no ocurre por casualidad, según ha remarcado, “sino porque es una apuesta que también va en la línea de combatir la despoblación y el reto demográfico, ya que la provincia de Ciudad Real ha sido una de la que más población ha perdido de España”.

Ha afirmado, asimismo, que “esto no es un lujo, ni un capricho, sino una apuesta por la cultura, pero también por el desarrollo”. Y ha recordado que el director del festival, Marko Montana, vino a esta tierra a proponer oportunidades en un momento en que el talento se marchaba a otras localizaciones de nuestros país y de fuera de España, ya que hoy en día los jóvenes no dudan en marcharse a miles de kilómetros para ver cumplidas sus aspiraciones profesionales.

“Pero si tienes oportunidades en tu territorio, aprovechando la identidad que tienes y tu cultura, da un doble valor a lo que haces y esto es lo que ha hecho Marko con el Festival de Cine de Almagro”, ha añadido para recordar, a continuación, que este evento tiene también un interesante componente formativo y de enseñanza en el sentido de que la industria audiovisual puede ser una gran oportunidad de negocio no sólo en Almagro, sino en toda la provincia.

“Estoy convenido de que el festival va a tener un gran futuro a partir de ahora, y lo que venga será lo que seamos capaces de construir entre todos. Porque no sólo es para Almagro, sino para toda la provincia y la comunidad autónoma”, ha indicado Valverde para comentar, a continuación, que “esta apuesta merece la pena ser apoyada, porque no solo es diferente y singular, sino también porque es generadora de otras oportunidades”.

A la presentación ha asistido también la vicepresidenta María Jesús Pelayo, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, la concejala de Festejos de Almagro, María del Carmen Peñalta, y el director del festival, Montana.

La vicepresidenta del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha destacado la importancia del festival, cuya consolidación está convirtiendo a nuestra provincia y región “en la puerta de entrada a la gran fiesta del cine español”.

Ha remarcado la vicepresidenta que el Festival Internacional de Cine de Almagro consigue, precisamente, que la localidad traspase fronteras mediante la colaboración con los ministerios de otras naciones como es el caso de Chipre este año.

En ese sentido, Pelayo ha agradecido el esfuerzo de toda la organización que, desde 2018, ha conseguido retos muy importantes que convierten a la provincia y a la comunidad autónoma en la puerta de entrada, ha manifestado, a la Academia del Cine, ya que los cortometrajes de nacionalidad españolas premiados en Almagro obtendrán un certificado que les permitirá competir como candidatos en tres categorías.

Blanca Fernández, por su parte, ha comentado que desde la Diputación y la Junta de Comunidades han ido acompañando en el camino al festival. Ha dicho que han apostado por el festival, porque Almagro, además de significar muchas cosas, es, sobre todo, cultura. Ha hecho mención a que el festival se ha convertido después de seis años en colaborador de los Goya, lo que va a suponer un impulso definitivo para el festival, para Almagro y para la cultura.

Ha precisado, no obstante, que el cine no solo es cultura, sino también economía, empleo y turismo. Y por eso tuvieron claro, según ha dicho, que había que colaborar con el festival y la industria del cine en general, “con presupuestos limitados, pero es importante estar acompañando en el camino”.

Fernández ha asegurado también que el cine es un elemento que puede fijar población en el mudo rural, por lo que el el Gobierno regional seguirá apoyando al festival, que forma parte de una industria que es una de las patas en las que se apoya la estrategia turística que llevan a cabo en Castilla-La Mancha.

El director del evento, Marko Montana ha mostrado su agradecimiento a las administraciones por “acercar el séptimo arte y la cultura a diferentes nichos de población” y ha destacado que “lo audiovisual es el rey del contenido, la mejor manera de comunicar”, al tiempo que ha hecho un alegato a favor del público más joven y la necesidad de acercarse a él “para entenderlo y mantener un futuro sostenible”.

Montana ha transmitido que la intensidad del Festival ha aumentado y que lo seguirá haciendo hasta el próximo día 16. Hoy, además, se ha abierto, ha dado a conocer, la solicitud de acreditación para Mancha Quality, las jornadas profesionales del sector en la región. El director ha celebrado que se aquí donde esto esté sucediendo porque “Almagro es un lugar inmejorable para concentrar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha, con la mentorización, guía y ayuda de otro lugares de España y del mundo”. Una oportunidad de oro, ha dicho, para enseñar la calidad y el potencial que tenemos en la región.

Ha agradecido también a los medios que el proyecto llegue al publico con esa ampliación de horizontes y ha remarcado la implicación de las instituciones que se ve reflejada en los resultados, con la que espera contar en los cinco años siguientes, ha asegurado, “para competir en la primera división del cine” en la que ya ha entrado este Festival gracias, entre otras, a la Diputación.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias