Bolaños: Este viernes comienzan las ferias del Cristo

La Feria y Fiestas 2019 de Bolaños, en honor a su Patrón, el Santísimo Cristo de la Columna, dan su pistoletazo con la imposición de bandas a los Jóvenes de la Villa, las Justas Literarias y el pregón a cargo de Lorenzo Villahermosa.

Almagro Noticias.- El Castillo de Doña Berenguela repleto de público, ha sido escenario del acto que indica que Bolaños tiene todo preparado para el inicio de sus fiestas patronales, que oficialmente darán comienzo el próximo 13 de septiembre y hasta el día 18, aunque ya son numerosos los actos de pre feria que se están celebrando durante estos días.

La Feria de Bolaños arranca en el Castillo de Doña Berenguela con la proclamación de los Jóvenes de la Villa, las Justas Literarias y un divertido y emotivo pregón a cargo del recién proclamado Pregonero y Albardero Mayor, el ciego de nacimiento Lorenzo Ángel Villahermosa, quien relató a los presentes su trayectoria personal y profesional, anécdotas propias de la Feria del Cristo a lo largo de su vida, además de cantar una Colombia compuesta por él y dedicada a todos los bolañegos.

El bolañego Lorenzo Villahermosa, maestro de música, su pasión, y Director de la Agencia administrativa de la ONCE en Ciudad Real, agradeció emocionado el honor que suponía para él haber sido designado pregonero, y desde el preciso instante en el que el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, le transmitió la noticia, afirmó sentirse, como bolañego y amante de su pueblo, muy orgulloso por esta grata sorpresa.

Este acto, antesala de la Feria 2019, y conocido con el nombre de “Justas Literarias de la Albahaca”, fue el marco de la entrega de los premios del XXXIII Certamen Nacional Literario y de Artes Plásticas “Castillo de San Fernando”, y contó además con la presencia de diversas autoridades civiles, militares y religiosas.

El espacio se vistió con un decorado diseñado por el técnico de festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Jesús Escobar, a base de flores pintadas, cálidas luces, e hileras de la planta aromática más representativa para el pueblo de Bolaños, la albahaca, la cual da nombre a su Patrón, al que se conoce como “el Cristo de la albahaca”. El escenario estaba dispuesto para recibir a la que será la última Reina de la historia de Bolaños, Rocío Rubio Arévalo, al pregonero y a los seis jóvenes (Sara Aranda Martín, Pablo Antonio Aranda Aranda, Rosa María Medina Rasero, Álvaro Almansa Ruiz, Mari Ángeles Ruíz de Toro y Víctor Manuel Malaguilla Ruiz) que comienzan así una nueva andadura como representantes de la juventud y el pueblo de Bolaños, “Jóvenes de la Villa”. Un cambio de representación actualizado y más igualitario que pretende implicar a los jóvenes en la participación y el desarrollo de las fiestas como símbolo de la identidad de un pueblo.

La gala resultó ser un evento que dio el protagonismo en todo momento a la literatura y a la figura de Doña Berenguela de Castilla y a su hijo Fernando III El Santo, unas “Justas Literarias de la Albahaca” que premian tanto obras gráficas como escritas. La conductora del acto fue la propia concejala de festejos, Rocío Plata, gran aficionada al teatro, que, junto a su compañero de tablas, Javier Calzado, fueron presentando al público los contenidos del espectáculo. Además de hacer entrega a los premiados de sus diplomas.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, agradeció al pregonero sus palabras, imponiéndole su correspondiente banda, y haciéndole entrega de una placa como recuerdo de este momento. Por su parte, Antonio Arreaza, Presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, le entregó la medalla del Cristo y la alabarda que representa a la Hermandad del Santo Patrón, un elemento que inunda las calles bolañegas con originalidad, belleza y color, durante todos los días festivos cada año. Como cierre, el primer edil bolañego, invitó a todas las personas del pueblo y a sus visitantes, algunos hijos de quien tuvieron que irse en tiempos del éxodo rural buscando una vida mejor, a “salir a las calles para disfrutar de las Fiestas en Honor a nuestro Patrón, participando en la celebración de los diversos actos programados para todos los públicos a lo largo de estos días festivos”.