Almagro se prepara para los Carnavales 2020

Los concejales de Festejos y Fiestas Populares, Teresa Barrajón y Dioniso Roldán, presentaron la programación del Carnaval cargada de novedades con la intención de animar a la participación, a la salir a la calle.

Almagro Noticias.- Almagro se prepara para celebrar el Carnaval. Los concejales de Festejos y Fiestas Populares, Teresa Barrajón y Dionisio Roldán presentaron la programación cargada de novedades. La primera, la elección de la Plaza Mayor como centro y punto de encuentro de la fiesta.

La céntrica plaza fue durante décadas el lugar en el que máscaras guarras de todas las edades salían a la calle para entonar “a qué no me conoces” y entablar conversación con cualquiera eso sí con voz cambiada y entre risas, sorna y guasa. El Ayuntamiento se ha marcado la intención de recuperar la esencia del Carnaval de Almagro que nació en su plaza y sus calles. Por ello, todas las actividades programadas, excepto los bailes del Palacio del Canaval, tendrá lugar en la Plaza Mayor.

Vestidos de mujeres de época, las dos hermanas carnavaleras, Teresa y Dionisio, fueron detallando cada día de Carnaval. Presentaron el cartel diseñado por Manuel Vargas. Cartel que también han transformado en un photo call para todas las personas que quieran hacerse una fotografía como la comedianta que anima a divertirse y a vivir el Carnaval almagreño que comenzará el sábado 22 de febrero y finalizará el sábado 29 con el desfile de carrozas y comparsas

La tradición llegada de Sus Cachondísimas el sábado 22 de febrero marcará el inicio de las fiestas, como ha sucedido los 30 años anteriores. Sus Cachondísimas 2020 estarán acompañada este Carnaval por todas las Cachondísimas que desde 1984 han mantenido vivo la tradición carnavalera en Almagro. El Ayuntamiento ha preparado un acto de reconocimiento en la Plaza Mayor. Justo antes del pregón que será presentado por una carnalavera de pro, Rosario Barba y pronunciado por otra gran carnavalera almagreña, Amalia Colorado.

La fiesta no habrá hecho nada más que empezar. La comparsa de la Escacharrá presentará después sus trajes también en la Plaza Mayor. Y así hasta las 23.30 horas que las máscaras se trasladarán al silo, al Palacio del Carnaval para continuar la fiesta.

Autos locos, mortuorio de Doña Sardina en el hall del Ayuntamiento, mayorettes seleccionadas con mucho criterio para el entierro de la sardina, migas, fuegos artificiales, bailes para los mayores son algunas de las nuevas propuestas con las que el Ayuntamiento, con sus dos concejales promotores de la recuperación del Carnaval a la cabeza, preparadas para estas próximas carnestolendas.

El acto de presentación del cartel y de la programación del Carnaval 2020 contó con la presencia del historiador almagreño Francisco Asensio y del diseñador del cartel Manuel Vargas. Asensio explicó el origen del Carnaval en el mundo, hizo un recorrido histórico de la fiesta en España hasta llegar al carnaval de Almagro. Un carnaval, del que se tiene constancia que ya se celebraba en 1901, con muchas similitudes a otros carnavales de la provincia que tuvo su momento mas álgido en los años que estuvo prohibido durante el Franquismo, que casi desapareció a finales de los 70 pero que irrumpió con mucha fuerza en los años 80 y 90. Francisco Asensio apoyó su intervención con documentos, fotos e incluso un reportaje del NODO sobre el Carnaval almagreño.

El Carnaval de Almagro, como otras muchas localidades, se ha desvanecido por diferentes circunstancias, entre las que Asensio apuntó el cambio de una sociedad que tiene acceso al ocio, a la diversión en cualquier momento, época y fecha del año.

Por su parte, Vargas explicó que el cartel muestra a una comediante, una joven mujer, saliendo del Corral de Comedias para anunciar el Carnaval en una ciudad marcada por su turismo- aparece el logo de los Pueblos Más Bonitos de España y por su cultura teatral- aparece las dos máscaras que representan el teatro.

El acto finalizó con las palabras de los dos concejales animando a la participación, a salir a la calle, a la Plaza Mayor disfrazados para recuperar y sobre todo vivir con guasa y humor estas fiestas de Carnaval 2020.

Programación Carnavales 2020

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770