Almagro: La Hermandad de San Anton se ve obligada a suspender la rifa del tradicional “Guarrillo de San Antón”

La Hermandad de San Antón ha desistido en proseguir con esta antiquisima tradición ya que las sanciones a las que se enfrentan “son imposibles de asumir para una hermandad sin ánimo de lucro como la nuestra”

Almagro Noticias.- En un breve comunicado en las redes sociales, la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad de Almagro, ha hecho público su decisión de no realizar la tradicional rifa del “Guarrillo de San Antón” en lo sucecivo, debido a la modificación y al endurecimiento de la normativa vigente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha sobre la protección de animales, ya que esta hermandad desde el pasado año 2012, ha sido denunciada en tres ocasiones por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal por llevar a cabo esta tradición en la localidad almagreña.

Las denuncias de dicho Observatorio se basan en “el uso indebido que se hace de animales vivos como reclamo para obtener un beneficio económico así como por las condiciones en que entregan los corderos ,gallinas y conejos que se rifan”. Por ello, la Hermandad de San Antón ha desistido en proseguir con esta antiquisima tradición ya que las sanciones a las que se enfrentan “son imposibles de asumir para una hermandad sin ánimo de lucro como la nuestra”, tal y como recalca en su comunicado.

Así mismo señalan su total rechazo a “cualquier práctica que suponga violencia, maltrato o explotación de los animales.Tambien queremos mostrar el compromiso firme y serio de explorar nuevas vías para que la fiesta siga celebrándose y la tradición perdure”, de igual modo que animan a todos los almagreños a “que este año, más que cualquier otro, salgáis a la calle y encendamos nuestras hogueras, vengáis a probar el somallao y la limoná y pongámosle el broche final que se merece”.

El “Guarrillo de San Antón”

Almagro ha sido uno de los pocos pueblos que ha conservado esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón. Como mandaba la tradición cada 17 de enero ha sido subastado el “Guarrillo de San Antón”. Cada año se ha elegido un nombre relacionado con temas, personajes famosos o personas que ha destacado durante el año por diversas circunstancias. Corrupto, Gresca, Crisis, Obama, Alakrana, Belén Esteban, Águila Roja, Artur Mas o Tiri trin tramp, han sido algunos de los nombres que han recibido estos pasados años.

Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. Pero, en el año 1994, el animal desapareció y por ello, desde entonces, fue presentado oficialmente en la Plaza Mayor en los últimos días de diciembre y después era transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro donde era alimentado y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770