25.9 C
Almagro
martes, abril 16, 2024

Almagro: El III Festival de Primavera comienza coincidiendo con el 65 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro vivirá un semana para festejar la primavera coincidiendo con el 65 aniversario de la recuperación y reapertura del Corral de Comedias

Almagro Noticias.- La tercera edición del Festival de Primavera arranca mañana, martes 28 de mayo. El acto inaugural será en el Ateneo a las 20:30 horas. El colectivo Vivir Poéticamente presentará el libro “La senda del Genal” a cargo de Paco Doblas. Posteriormente, tendrá lugar un recital poético-musical a cargo de Manuel Maestro y Juan Morgado.  A partir de este momento, Almagro vivirá un semana para festejar la primavera coincidiendo con el 65 aniversario de la recuperación y reapertura del Corral de Comedias. El acto institucional tendrá lugar el miércoles 29 de mayo. Precisamente un 29 de mayo de 1954 reabrió sus puertas tal y como lo vemos hoy. Todos los 29 de mayo, Almagro recuerda esta fecha. Este próximo miércoles, el concejal de Cultura, Pedro Torres, leerá el mensaje del Día del Corra. Il Parnaso Musicale cerrará el acto con un concierto de música barroca.

Para los más pequeños, el CELCIT coordinador del Festival, ha preparado seis llamativos espectáculos que incluyen en sus propuestas teatro de calle, mimo, circo, danza, poesía, música, títeres, magia, y tendrán lugar en la Plaza Mayor. Jóvenes y adultos podrán disfrutar de conciertos musicales, recitales poéticos, slam, visitas teatralizadas, baile de swing y mercadillo para el intercambio de libros.

El CELCIT en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, el Ateneo, la Fundación Impulsa, el Slam Poetry, agrupación Vivir Poéticamente, Circo Culipardo y Escena Multimedia ha diseñado una programación variopinta que promete deleitar a grandes y chicos durante seis días.

Para peques y toda la familia

Este año la programación infantil sale a la calle para concentrarse durante tres días en la Plaza Mayor de Almagro a partir de las 12horas. El jueves 30, se presenta “Muy caprichosa” de La Patata Voladora, agrupación que nos visita desde Argentina con su espectáculo de teatro, clown, música en vivo (guitarra, saxo y percusión), canto, títeres y animación participativa. Seguidamente, Rafa Abenza con Locomotive (Ciudad Real), presenta su show de mimo y magia para toda la familia. El viernes 31, Día de Castilla La Mancha, llega el cantautor Alejandro Cerro con cuentacuentos musicales en dupla con Javier Jiménez Txicolini de Circo Culipardo, el clown más famoso de La Mancha.

La programación infantil culmina el sábado 1 de junio con la performance  de danza y poesía “Corazón de lluvia” a cargo de Akaida Orozco y Ariadna Ravara, junto a la artista circense Margarita Blurk con “Cuentos y cosas”. El grupo Swing de Ciudad Real pondrá a moverse a los asistentes con una demostración de tan popular baile.

Slam Poetry a cielo abierto

Por segundo año consecutivo el festival incluye en su programación el Slam Poetry, concurso abierto de poesía para públicos de todas las edades, en el que se puede participar con un texto de autoría propia, que no exceda los 3 minutos. El público escoge in situ el ganador o la ganadora que se llevará un premio en metálico. La cita es el jueves 30, a las 21hs, en la Plaza Mayor, donde a cielo abierto nos acompañará un grupo destacado de poetas y slamistas.

Jornadas por la Paz

El viernes 31 de mayo, el sábado 1 y domingo 2 de junio se realizarán las Jornadas por la Paz, actividad propuesta por la Asociación Cultural Poetas de AL-Mansura, de Almería, dirigida por el poeta Ángel Luis Alonso. Las jornadas comprenden varias actividades poético-musicales, la develación de un mural realizado por Eusebio Loro en el Silo y la concesión de diversos reconocimientos al Celcit y a Luis Molina, entre otras.

El viernes, en un acto especial en el Teatro Laboratorio La Veleta a las 20hs se le hará entrega de la Bandera Internacional de la Paz al Celcit y a Luis Molina como su director, así como un galardón realizado en mármol de la comarca  Macael. Posteriormente el afamado actor Manuel Galiana deleitará al público con una majestuosa intervención.

El sábado, la cita será en el Teatro Municipal, donde se otorgará al Celcit y a La Veleta, sendos certificados de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, así como a Luis Molina el certificado de Socio Honorario de la Asociación AL-Mansura.

Mercadillo de libros

Dentro de la extensa programación el sábado 1 de junio se ha organizado un intercambio de libros en la Plaza Mayor, de 12hs a 19hs; actividad que ha sido propuesta por la Asociación Mille Cunti y que consiste en un trueque de libros usados en buen estado por otros de interés.

El Corral de Comedias, Teatro Municipal, Teatro La Veleta, Ateneo de Almagro, Silo (el Pinar de los Poetas), Plaza Mayor y calles de Almagro.

65 aniversario del Corral de Comedias

El 29 de mayo de 1954, el Corral de Comedias volvía a abrir sus puertas después de su descubrimiento. El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. El patio era utilizado como lugar de acceso al resto de las dependencias que rodeaban su entramado de madera, tanto cuando se utilizó como espacio escénico, como cuando fue mesón. Después, al convertirse en posada de las comedias, las diferentes estructuras fueron cubiertas para el mejor aprovechamiento de un espacio que fue segregado horizontalmente por las propiedades colindantes. El Ayuntamiento compró su patio. Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, no solo durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.

El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración tras el hallazgo un par de años antes, cuando se derrumbó un muro de yesería que cubrían las galerías del primer piso del mesón de Toro. Solicitó 30.000 pesetas de subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para adquirir el inmueble, ya que “se trata de un Corral de Comedias quizá único en España y en buen estado de conservación”. Dos meses después el gobernador civil de Ciudad Real, José María del Moral, informaba de la inmediata restauración del Corral de Comedias. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja (huecos). Las cuarenta cartas estaban bien conservadas y rodeadas de paja.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias