Almagro: El Festival Internacional de Cine celebrará su cuarta edición del 30 de julio al 8 de agosto

Almagro Noticias.- La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Almagro ya tiene fecha: se desarrollará del 30 de julio al 8 de agosto de 2021. Una edición en la que, después de más de un año de pandemia, la temática principal es el reencuentro: con nuestras calles, con nuestros vecinos, con nuestra gente e incluso con uno mismo, a través del cine y la cultura.

El alcalde de la localidad, Daniel Reina, ha recalcado que el AIFF se consolida en esta cuarta edición “como un punto de encuentro cultural dedicado al cine, posicionando a Almagro como lugar de referencia para los intercambios culturales, no solo dentro de Castilla-La Mancha, sino a nivel nacional e internacional, dedicando especial protagonismo al cine del país y comunidad autónoma invitados”.

De esta manera, el país invitado será México, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Por otra parte, la Comunidad Valenciana será la región invitada que, por medio del Institut Valencià de Cultura y la Generalitat Valenciana, colaborará con el festival a través de una muestra de cortometrajes de producción valenciana. Además de estas dos muestras, el festival contará, en la selección oficial a competición, con la participación de cortometrajes de 11 países diferentes, que aspirarán al premio a Mejor Corto Internacional.

Por otro lado, se desarrollarán una serie de acciones formativas en colaboración con la UCLM y el Ateneo de Almagro, creando unas jornadas de educación cinematográfica profesionales destinadas a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos en este sector, poniendo especial énfasis en los estudiantes universitarios de esta disciplina para que puedan complementar su formación académica. También se llevarán a cabo proyecciones y talleres dedicados a los más pequeños de la casa.

Asimismo, este año se continúa con el programa Mancha Quality, donde se aúna todo el talento de profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar y desarrollar esta industria dentro y fuera de la comunidad autónoma, creando a través de las conexiones que suceden durante el desarrollo de actividades de esta índole, un diálogo activo entre participantes y un intercambio de iniciativas profesionales. Igualmente tendrá lugar la muestra anual de los mejores cortometrajes de Castilla la Mancha, selección que este año han realizado 3 de los principales agentes culturales y cinematográficos de la provincia de Toledo: CiBRA, Premios Pávez y Colectivo Imagina.

En cuanto al cartel oficial, este año se ha querido homenajear a Plácido Núñez, un vecino muy querido en Almagro que falleció el pasado mes de enero. Fue el gerente del Restaurante Abrasador y siempre destacó por impulsar el turismo rural y la cultura, tanto de Almagro como de la comarca, a través de diferentes iniciativas, unificando de esta forma la hostelería y el ámbito cultural, esa combinación que tanto tiene que ver con el reencuentro, tema principal del festival en esta edición.

Desde este martes 6 de julio se abre la venta anticipada del abono del festival a través de su web oficial (www.internationalfilmfestival.es/) y de la plataforma Globalentradas. Esta acreditación anticipada incluye todos los pases a las proyecciones, a los diferentes programas y talleres. Además, el próximo 15 de julio se anunciará la programación oficial, y con ella se abrirá la venta de entradas para cada uno de los eventos.

El Festival de Cine de Almagro, que se lleva a cabo gracias a un equipo de más de 50 jóvenes de entre 18 y 30 años en su mayoría de la localidad manchega, ha sido y seguirá siendo un evento seguro, en el que se seguirán las medidas y el protocolo contra el Covid-19 y respetando los aforos permitidos, fomentando así la #CulturaSegura.

La cuarta edición del AIFF cuenta con el apoyo imprescindible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, Globalcaja y Cervezas Calatrava. Entre los colaboradores oficiales del festival se encuentra la UCLM, el Ateneo de Almagro, Lanza Digital, Interfilm Berlin, Filmsaustères, Volcania y Entropy Collective.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro