Vox sería la tercera fuerza política en Castilla La Mancha según una encuesta del CIS

Los socialistas conseguirían nueve de los veintiún escaños en juego en la región, mientras que el PP obtendría cinco, Vox irrumpiría como tercera fuerza con cuatro diputados, Ciudadanos repetiría resultado con tres y la formación morada no tendría ninguno.

Almagro Noticias.- Nueve de los veintiún escaños en el Congreso en juego el próximo 28 de abril en Castilla-La Mancha serían para el Partido Socialista, mientras que el Partido Popular solo obtendría cinco.

Así se desprende de los datos recogidos en el barómetro preelectoral publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa como tercera fuerza política a Vox, que obtendría cuatro representantes, mientras que Ciudadanos conseguiría tres, quedando Unidas Podemos sin representación.

Resultados que darían la vuelta a los de 2016, cuando los ‘populares’ obtuvieron doce diputados, el PSOE lograba siete y Unidos Podemos dos, siendo la formación la naranja la que quedaba sin representantes de Castillla-La Mancha.

Un barómetro preelectoral del que también se desprende que el 35,3 por ciento de los encuestados en la región cree que el PSOE ganaría las elecciones y el 24,2 por ciento, que lo hará el PP.

Asimismo, el 25,8 por ciento de los castellano‑manchegos preguntados preferiría que Pedro Sánchez fuera el presidente del Gobierno, y en segundo lugar aparece Albert Rivera, con el 14,7 por ciento, seguido de Pablo Casado en tercer lugar, con el 13,7 por ciento, mientras que el cuarto de la lista es Santiago Abascal, con el 5,2 por ciento de preferencia.

En el conjunto del país, el PSOE sería la fuerza más votada con hasta los 138 escaños y un 30,2 or ciento en estimación de votos, seguido del PP, con un máximo de 76 escaños y un 17,2 por ciento.

En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un 13,6 por ciento, seguido de Unidas Podemos y las confluencias, que sumarían 43 escaños y Vox entraría en el Congreso en quinto lugar con hasta 37 escaños y un 11,9 por ciento.

Esta encuesta se ha realizado del 1 al 18 de marzo en 1.100 municipios de España y, en concreto, en 84 localidades de Castilla-La Mancha, de los cuales catorce son de Albacete, diecinueve de Ciudad Real, dieciséis de Cuenca, trece en Guadalajara y veintidós de Toledo.

Del total de encuestados en la región, el 74,6 por ciento asegura que el próximo 28 de abril acudirá a votar y otro 10,5 por ciento señala que probablemente sí. Por su parte son seis de cada cien los que rotundamente manifestaban que no irán a votar.

En el conjunto del país el dato es muy similar, siendo un 76,3 por ciento de los encuestados el que asegura que irá a votar “con toda seguridad”. De ellos, el 57,8 por ciento señalaba que “ya tiene decidido el partido”, mientras que el 41,6 por ciento “no lo ha decidido aún”. Un alto número de indecisos que, según apuntan desde el CIS, da lugar a que muchos escaños no puedan repartirse con exactitud.

En Castilla-La Mancha el porcentaje de indecisos está un punto por encima, concretamente en el 42,3 por ciento de quienes piensan votar en las elecciones generales, siendo el 56,9 por ciento quienes ya tienen decidida qué papeleta depositarán en las urnas el 28 de abril.

Publicidad