30.9 C
Almagro
viernes, julio 19, 2024

“Vinos del Campo de Calatrava: Cultura y Desarrollo” en FITUR 2024

spot_img

Noticias Recomendadas

spot_img
- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, continuando con las acciones de la Campaña de Concienciación para el Uso de Productos Locales, en el marco del actual Convenio de Colaboración de Economía Circular establecido con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  tiene previsto realizar una Jornada de Difusión de Productos Locales “VINOS DEL CAMPO DE CALATRAVA: CULTURA Y DESARROLLO”, en el marco de FITUR (Ifema, Madrid), el próximo día 26 de enero, viernes.

Con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre el Uso de Productos Locales dentro de las tendencias sobre Economía Circular, prestigiando su utilización al revalorizar su imagen desde un contexto exterior de ámbito nacional con amplia repercusión, con la organización y ejecución de una actividad gastronómica centrada en poner en valor la excelencia de los productos del Campo de Calatrava, en base a sus recursos culturales y naturales reflejados en la producción agroalimentaria y la tradición culinaria, y soportados sobre los valores de la economía circular en el ámbito de FITUR, utilizando para ello el Espacio de Castilla-La Mancha, dispuesto desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este tipo de presentaciones, con la participación a título de mantenedores de experto comunicador en productos agroalimentarios del territorio y restaurador acreditado en la elaboración de productos partiendo de productos locales, con una degustación y cata comentada.

Esta acción complementa las que hasta el momento se vienen realizando en los diversos municipios del territorio, conllevando en este caso un alto impacto mediático que refuerza el objetivo primario de la acción, al contribuir a prestigiar los productos locales en ámbito nacional.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava es una entidad pública local creada en 1987 para prestar servicios en común, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Está compuesta por los siguientes municipios: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Así la comarca del Campo de Calatrava se encuentra localizada en el corazón de la provincia de Ciudad Real.

A nivel agroalimentario destaca por su clima favorable para el cultivo de vid, olivo y hortalizas como la berenjena, además, posee uno de los suelos más singulares de la península ibérica, debido a su carácter volcánico. También destaca por su actividad ganadera, especialmente del ovino, origen de la fabricación de quesos de excelente calidad.

A nivel patrimonial cuenta con un importante patrimonio histórico resultado del asentamiento de diferentes pueblos y ordenes, destacando la Orden de Calatrava, importante orden militar y religiosa fundada en el siglo XII, con sede en Almagro y fortaleza en los castillos de Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva.

Todas estas influencias culturales y las características agronómicas del territorio hacen que la gastronomía del Campo de Calatrava tenga un valor destacado que la convierte en un referente excepcional.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias

spot_img