Presentada la programación cultural de Torralba de Calatrava para este verano

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La actriz María Galiana recibirá el Premio Patio de Comedias por su trayectoria profesional en las artes escénicas

Almagro Noticias.- El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava ha albergado esta noche la presentación de la programación cultural para esta temporada. El XI Festival Nacional de Teatro y Títeres y el Ciclo Música en los Patios son los principales estandartes de una oferta cultural que incluye un total de 24 citas con la música, el teatro y los títeres.

Representantes de la Corporación Municipal, de asociaciones locales y de entidades colaboradas Amigas del Patio de Comedias, además de representantes de las empresas patrocinadoras Fundación Globalcaja, Orfebrería Orovio de la Torre y Suministros Trapero, han asistido a este acto.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha señalado que “tras doce años de andadura, hemos logrado que Torralba sea un punto de referencia teatral en nuestro país junto a otros grandes festivales de teatro de larga trayectoria, sin olvidar que somos un municipio de unos 3.000 habitantes que apostamos por la cultura y por la puesta en valor de nuestro patrimonio”.

Del mismo modo, ha destacado que el Premio Patio de Comedias de este año recaerá en la actriz María Galiana, por toda su trayectoria y contribución a las artes escénicas.

Para terminar, Álvaro ha dado las gracias a todas las empresas e instituciones que colaboran con el Festival de Teatro y ha recordado a las personas aficionadas al teatro y abonadas a la programación cultural que han fallecido en estos dos años. La alcaldesa ha concluido afirmando que “Torralba abre sus puertas a toda persona que desee cautivarse por la música, por el teatro, y también por nuestro pueblo, por nuestras calles, por nuestra gastronomía y por sus gentes”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Blanco, ha explicado todos los detalles de una programación “de calidad y al alcance de todos, donde la música, la danza, el teatro y el circo convergen con el objetivo de seguir potenciando las artes escénicas y la cultura en nuestra localidad”. Blanco ha resaltado que este año el Patio de Comedias vuelve a la normalidad, con aforos completos.

La presidenta de la Asociación Amigos del Patio e integrante del grupo La Teatrería, María Antonia Murcia, ha señalado que ambos colectivos están muy vinculados con el desarrollo y dinamización cultural de Torralba y del Patio de Comedias.

Murcia ha indicado que este año habrá exposiciones que acompañarán a los montajes teatrales, como es el caso de la muestra ‘Pecados y virtudes’. También ha apuntado que más de 60 dramaturgias de diferentes lugares del mundo y de autores de larga trayectoria han concurrido al I Certamen de Dramaturgia para el medio rural, cuyos premios se entregarán el 28 de julio. Tras anunciar otras actividades que se llevarán a cabo este verano, ha dado las gracias al Ayuntamiento “por darnos cabida en el diseño de esta programación”.

Por último, el coordinador y programador del Área de Cultura, Jesús Antonio González, ha recordado que “la presentación de esta programación es el resultado del trabajo y esfuerzo de muchos meses y sólo esperamos que sea del agrado de todos”.

El acto ha finalizado con la actuación del grupo Manchelos y la degustación de un vino.

Programación

La programación del Patio de Comedias arrancará el 25 de junio con el inicio del Ciclo de Música en los Patios, que se extenderá hasta el 17 de julio. El sábado 25, en el Patio de Comedias, BVocal ofrecerá el espectáculo musical ’25 años a capella’, mientras que el domingo 26 de junio, en la Plaza de San Antón, tendrá lugar ‘Conciertos en los barrios’, a cargo de la Asociación Amigos de la Música.

El viernes 1 de julio, Veleta Roja ofrecerá al público ‘Sonidos que cuentan’ y el sábado 2 de julio será el turno de Rita Barber con ‘Más que Fado’. Ambos conciertos serán en el Patio de Comedias.

El viernes 8 de julio, en el Patio de la Ermita, el Dúo Patricia Gonzalo y Adrián Fernández ofrecerán la actuación ‘Una voz de cine’ y el sábado 9 de julio en el Patio de Comedias, la Compañía Ofman y Estudio Zarzuela interpretarán la zarzuela ‘La del manojo de rosas’.

La programación continúa el viernes 15 de julio, en la Plaza de la Villa, con el espectáculo ‘Leyenda flamenca’ a cargo de Eva María Copla. El sábado 16 de julio, en el Patio de Comedias, la Asociación Coral Santísima Trinidad ofrecerá un concierto, mientras que el domingo 17 de julio, en la Plaza de la Villa, la Asociación Amigos de la Música Infinity ofrecerán el espectáculo ‘Rebobinando. El mejor pop de los 80’.

Todas las actuaciones se celebrarán a las diez y media de la noche, excepto ‘Conciertos en los barrios’ y ‘Rebobinando’, que serán a las diez de la noche.  A esta misma hora tendrán lugar también las dos actuaciones que cerrarán la programación cultural de verano y que se desarrollarán en el mes de septiembre. Por un lado, el concierto de Amistades Peligrosas, que será el 10 de septiembre en la Plaza de Toros y, por otro lado, el concierto de zarzuela que ofrecerán la Asociación Amigos de la Música y la Asociación Coral Santísima Trinidad, en la Plaza de la Villa.

XI Festival Nacional de Teatro y Títeres

Del 28 de julio al 20 de agosto, tendrá lugar el XI Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias. La programación arrancará con la entrega de premios del I Certamen de Dramaturgias ‘Campo de Calatrava’.

El viernes, 29 de julio, la Compañía La Zaranda pondrá en escena la obra ‘La batalla de los ausentes’, mientras que el sábado 30 será la Compañía Ron Lalá la que haga disfrutar al público con la obra ‘Villa y Marte’.

El jueves 4 de agosto, la Compañía Festuc Teatre representará la obra ‘La lámpara maravillosa’ y el viernes 5 de agosto, será la Compañía Perigallo Teatro quien ponga en escena la obra ‘Cabezas de cartel’. El sábado 6 de agosto, la compañía Malaje Solo interpretará la obra ‘Lope que te parió’.

La programación continuará el jueves 11 de agosto con la obra ‘Parade, el circo de los valientes’, a cargo de la Compañía ‘La Maquiné’, mientras que el viernes 12 de agosto la Compañía Pentación Espectáculos representará la obra ‘¡Viva la Pepa!’. El sábado 13 de agosto, la Compañía Producciones Lastra pondrá en escena la obra ‘Yo voy soñando caminos’. Este día también se hará entrega del Premio Patio de Comedias a la actriz María Galiano.

Por su parte, la Compañía local ‘La teatrería’ representará el domingo 14 y el lunes 15 la obra ‘El parto de Talía’. El viernes 19 de agosto, en el Paseo del Cristo, la Compañía Títeres Barrilete pondrá en escena la obra ‘La cebolla mágica’ y el sábado 29 de agosto el broche final del Festival correrá a cargo de la Compañía Vaiven Producciones con ‘Yo, la peor del mundo’.

Todas las actividades del Festival de Teatro tendrán lugar a las diez y media de la noche en el Patio de Comedias.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del martes 14 de junio en la web globalentradas.com. También podrán adquirirse a partir del 11 de junio y hasta el 21 de septiembre en la taquilla del Patio de Comedias, de martes a sábado, de 12,00 a 14,00 y de 20,00 a 22,00 horas, y domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas.

Como viene siendo habitual desde el inicio, existe un porcentaje de aforo reservado para abonos de temporada. El precio es de 30 euros y se aplicará un descuento del 50% en la compra de una entrada por espectáculo. El plazo para renovar los abonos de 2019 estará abierto del 14 al 17 de junio. Por su parte, del 20 al 24 de junio se abrirá el periodo para la compra de nuevos abonos en el caso de que aún queden butacas disponibles. En ambos casos, se tienen que dirigir a la oficina de Cultura en el Ayuntamiento.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA