Miguelturra: Presentado el libro “Pastores de Antaño”

Almagro Noticias.- En el salón de actos de la Casa de la Cultura, ha sido el lugar elegido para acoger la presentación del libro ‘Pastores de Antaño: Costumbres. Su universo sonoro y musical’ de Antonio Vallejo Cisneros y Javier Vallejo Climent, incluido dentro de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el número 222 de su colección General.

Un acto que ha contado, además de con la presencia de los autores, con la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, junto al Diputado de Cultura, David Triguero, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro y el profesor de historia y presidente de la Asociación Cultural “Malastardes” José Ramón González.

Laura Arriaga, ha agradecido la elección de Miguelturra, para acoger la presentación del libro, “realizado por dos personas muy conocidas, como Antonio Vallejo y su hijo Javier, que han puesto en valor lo que es el pastoreo y más el ancestral, también con pastores de Miguelturra”.

Arriaga ha dicho también que “el libro es un estudio de la cultura popular, incluida su música, de dos vecinos de Miguelturra, personas muy formadas y preocupadas porque la cultura y las tradiciones populares, queden plasmadas, con el fin que ningún detalle pase desapercibido”.

Por último, la alcaldesa de Miguelturra, ha expresado “la apuesta decidida de Miguelturra por la por la cultura”.

El diputado de Cultura, David Triguero ha informado a cerca de la “apuesta segura que la Diputación hace por la cultura, destacando la labor que desarrolla el sector cultural y, reivindicando el esfuerzo por parte de las administraciones para retomar la actividad cultural”.

“Es una obligación moral mostrar nuestro compromiso desde las instituciones para ponernos a disposición del mundo de la cultura”, ha destacado Triguero que ha recordado que pese de la situación en la que nos encontramos, “la cultura puede ser segura, como lo demuestra la puesta en marcha de la segunda edición del programa ‘Vuelve la Cultura Ciudad Realmente Segura’, un proyecto impulsado por la Diputación, con más de 80 actuaciones en todos los rincones de la provincia”.

Por último, Triguero se ha referido a que este libro ‘Pastores de antaño: costumbres. Su universo sonoro y musical’, “se tenía que haber presentado el año pasado, pero por la pandemia, no se puedo hacer, pero ahora, respetando el cupo de asistencia y de medidas de seguridad”, por lo que ha vuelto a “animar a la gente a participar en actividades culturales, ya que son seguras si se respetan las citadas medidas de seguridad sanitaria”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, por la “apuesta segura por el mundo de la cultura, por parte de las administraciones, como el Ayuntamiento de Miguelturra, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Además por “no perder la cultura y las tradiciones populares, así como la historia, fiel reflejo de su patrimonio, de su tradición y de su identidad”.

El profesor de historia y presidente de la asociación cultural “Malastardes”, José Ramón González, ha sido el encargado de hacer la glosa de los autores del libro ‘Pastores de antaño: costumbres. Su universo sonoro y musical’, Antonio Vallejo Cisneros y Javier Vallejo Climent, reivindicando que “la historia que es maestra de vida, nos hace que nos mantengamos con fortaleza nuestras tradiciones y valores, lo que han conseguido ambos autores”.

Antonio Vallejo Cisneros, autor de varios libros y otras publicaciones en relación con el folclore y la etnomusicología, conjuntamente con su hijo, Javier Vallejo Climent, han presentado este nuevo estudio, “con relato sencillo y un tanto ameno”, fruto de su investigación, “basado tanto en fuentes documentales y vivencias propias a lo largo del tiempo”, como en un extenso “trabajo de campo llevado a cabo entre viejos pastores de zonas de tanta tradición ganadera en la provincia de Ciudad Real como el Valle de Alcudia, los Estados del Duque, el Campo de Calatrava, zona de Montes Norte o el Campo de Montiel”.

La intención ha sido la de “llevar al lector al conocimiento, o en su caso al recuerdo, de ancestrales e interesantes costumbres pastoriles, y en particular de todo aquello relacionado con el universo sonoro y musical propio de las antiguas majadas, las distintas clases de canciones y danzas, sus instrumentos musicales más característicos, así como otros tipos de sonadores que fueron utilizados con finalidad distinta a la musical, como trasmitir mensajes o espantar alimañas, además de fijarse en sus tradicionales manifestaciones artesanales, realizadas con esparto, cuerna, enea, madera, cuero y piedra”.

“Un homenaje que hace justicia a la cultura tradicional de los pastores, colectivo otrora de tanta importancia para la economía del país, formado en su mayoría por gente noble, muchas veces injustamente tachada de bruta e ignorante y vilipendiada por determinados grupos sociales”, han finalizado.

En #GENERALI, trabajamos para que tu salud y la de los tuyos sea siempre lo primero. Si quieres disfrutar de hasta un 40% de descuento en tu seguro de #salud, ¡consúltame y te informo! ☎ 678 68 78 02 - 926 24 23 88