“Lo que cuenta Dª Emilia” cierra la primavera cultural organizada por los Amigos del Patio de Torralba

La atractiva puesta en escena con lecturas, música, diálogos,… mantuvo el interés y la emoción en el público. En nombre de la Asociación Amigos del Patio, Mª Teresa González agradeció a Ana Rosetti y Pedro Miguel Martínez el excelente montaje, diseñado ‘ad hoc’ para el público torralbeño

Almagro Noticias.- El pasado 12 de mayo se cumplían 100 años de la muerte de doña Emilia Pardo-Bazán. Y pocos días después, el viernes día 21, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, la escritora Ana Rossetti y el actor Pedro Miguel Martínez recuperaban su figura y nos descubrían a la escritora, la mujer, la amante, la viajera, la militante,… en un diálogo construido a partir de sus textos y cuentos y aderezado con excelente música y la emoción de quien admira y conoce, y muy bien, a la célebre gallega.

Durante la charla, escritora y actor se han referido a todas las facetas de doña Emilia: su actividad intelectual, su labor como pedagoga y editora, su vida amorosa, destacando su largo romance con Pérez Galdós, su vocación de viajera infatigable, su disciplina y, por supuesto, su militancia en favor de los derechos de las mujeres.

Dª Emilia Pardo Bazán fue una mujer independiente “que hizo siempre lo que quiso, sin dar explicaciones” y ese espíritu ha sobrevolado el espacio central del Patio de Comedias que ha reunido a numeroso público interesado en conocer o redescubrir la vida y obra de la prolífica escritora de más de 600 cuentos. Dos de ellos, “Pelegrín” y “El encaje roto”, se pudieron escuchar en la cálida voz de Pedro, como preámbulo a otra de las facetas de la escritora: la de novelista. Como bien ha recordado Rossetti, doña Emilia “abordó todo tipo de géneros literarios, desde crónicas de viajes a críticas de arte”.

“Hemos llamado a nuestra conferencia Lo que cuenta doña Emilia, una aproximación emocional a Emilia Pardo Bazán. Porque de eso se trataba, de compartir nuestra admiración por esta escritora y mujer que tanto nos ha vuelto a impresionar por sus capacidades literarias y por su forma de vivir y pensar”, han dicho al finalizar el acto los autores y protagonistas.

Y, por eso, para acompañar ese viaje literario por el imaginario de la polifacética doña Emilia, los “conferenciantes” se han ayudado de la música de Boccherini, Verdi, Rimsky-Korsakov y de otros como Amancio Prada, encargado de poner música a “Libre te quiero”, el poema de Agustín García Calvo que también se pudo escuchar durante la velada.

Doña Emilia Pardo-Bazán ha sido una escritora única y genuina y, como recordaban Rossetti y Martínez, completa, junto a Galdós y Clarín, el trío de grandes novelistas españoles del siglo XIX. Con este homenaje y recuerdo de su figura, Ana Rossetti y Pedro Miguel Martínez no hacen sino reconocer la vida de una mujer, de una escritora que “impresionó por sus capacidades literarias y [también] por su forma de vivir y de pensar”.

Fin de la programación cultural de primavera Con este acto, la Asociación Amigos del Patio de Comedias pone fin al ciclo Primavera cultural con nombre de mujer, una programación cultural en la que ha habido teatro, libros, actividades para niños, exposiciones y, como cierre, una propuesta entre literaria y teatral de lo más sugerente y atractiva.

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS