La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en el Festival de Almagro “En otro reino extraño”

La obra de Lope de Vega “En otro reino extraño”, representada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico CNTC en el Teatro Adolfo Marsillach, alzará el telón a la 43 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se desarrollará del 14 al 26 de julio bajo el lema “De mil gustos de amor, el alma llena”.

Almagro Noticias.- La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, encabezada por el director Lluís Homar de la CNTC, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el estreno En otro reino extraño, que estará del 14 al 26 de julio en el escenario del Teatro Adolfo Marsillach, dentro de la programación de la 43º edición del Festival de Teatro de Almagro.

La producción, gestada durante el confinamiento,  está dirigida por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y cuenta con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC, que se pondrá sobre las tablas para contar una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos de Lope de Vega.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) presenta también Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, que será interpretado en el Corral de Comedias por Lluís Homar acompañado de Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla, los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias.

La propuesta de programación la completan la coproducción con el Institut Valencià de Cultura, Tirant, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA); y la coproducción con la compañía Ron Lalá, Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, que se representará los días 25 y 26 de julio también en  AUREA.

CNTC Producciones y coproducciones

  • En otro reino extraño

A partir de textos de Lope de Vega_ Dramaturgia Luis Sorolla_Dirección David Boceta

La Arcadia, retratada por Lope de Vega y por otros muchos artistas, funciona como un Reino Extraño ideal, alejado y protegido por la distancia de los conflictos de la ciudad. Un espacio (¿imaginado?) no corrompido por la vida urbana en el que reina la felicidad, la sencillez y la paz y en el que la gente debate sobre el amor a salvo de sus posibles sufrimientos.

Pero como dice Slavoj Žižek, todo encuentro real tiene una carga de desequilibro necesario, y el amor que se protege de la caída a lo inesperado y a la incertidumbre no es más que un sucedáneo del amor. O como dice Lope De Vega el amor es un abismo único. En En Otro Reino Extraño, en Julio de 2020, un grupo de jóvenes (que podrían ser los actores y actrices de la JCNTC) hablan sobre qué es para ellos el amor (con palabras de Lope de Vega que también podrían ser las suyas) en una especie de Arcadia.

14-26 julio (descanso lunes 20 julio)

Teatro Adolfo Marsillach

Joven CNTC

22.45h D: 65 min

  • Tirant

A partir del clásico de Joanot Martorell “Tirant lo Blanc”_Adaptación Paula Llorens_ Dirección Eva Zapico

Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, tal vez más dolorosas, del amor.

El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico. Eva Zapico

17-18 julio

AUREA

Institut Valencià de Cultura y CNTC

Comunidad Valenciana

20.00h D: 107 min

V.O. en valenciano con sobretítulos

20.00h D: 85 min

  • Alma y palabra. San Juan de la Cruz

A partir de poemas de San Juan de la Cruz_ Dramaturgia José Carlos Plaza_Dirección Lluís Homar

Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo. Juan de Yepes –nunca el sentido de excepcionalidad del epíteto San Juan tuvo tanta identidad partiendo de las raíces religiosas y sociales de su época y de las atroces circunstancias que formaron parte de su vida -el encarcelamiento por parte de sus propios hermanos carmelitas sale con su “casa sosegada” y con “ansias inflamada”, al encuentro de su “amado”, despojado del todo, para conseguir el Todo: La experiencia mística.

Utilizando la poesía, “único vehículo para comunicar los sentimientos”, nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor… imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar. Un “no sé qué”, decía él; “certidumbres inexplicables”, decía Paul Valéry. José Carlos Plaza

24-25 julio

Corral de Comedias

Alma y palabra. San Juan de la Cruz

CNTC

21.00h D: 60 min

  • Andanzas y entremeses de Juan Rana

Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres

La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

25-26 julio

AUREA

Ron Lalá en coproducción con la CNTC

Madrid

20.00h D: 90 min

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816