Almagro: Este martes arranca la edición más atípica del Festival Internacional de Teatro Clásico

Ana Belén recibirá el XX Premio Corral de Comedias en el acto inaugural como reconocimiento a su carrera escénica

Almagro Noticias.- Este martes 14 de julio empieza la temporada de festivales de Teatro Clásico. Será con la inauguración de la 43ª edición del Festival de Almagro, que se desarrollará hasta el domingo 26 de julio, y que supondrá la vuelta a los escenarios de 26 compañías teatrales. La entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz y cantante Ana Belén, en reconocimiento a su carrera escénica; y el estreno de En otro reino extraño, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, abrirán las puertas del Palacio de los Oviedo y del Teatro Adolfo Marsillach, respectivamente. También podrá verse teatro en el Corral de Comedias y en AUREA.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico seguirá siendo la columna vertebral del certamen que este año cuenta con la Comunitat Valenciana como Comunidad Autónoma Invitada.

Será una edición especial y muy emotiva marcada por el momento histórico que estamos atravesando a nivel mundial. “Almagro es siempre un milagro teatral y este año lo será más que nunca como espacio de encuentro y de esperanza; como símbolo de todo lo que somos capaces de construir juntos”, explica Ignacio García, director de la cita teatral manchega desde enero de 2018, quien tiene muy claro que “el Festival nos recuerda los valores de nuestros clásicos: la libertad, la justicia, la dignidad, la compasión”.

La vuelta a los escenarios de 26 compañías teatrales

“Todo es diferente este año y tiene otro valor; también la vuelta a los teatros vacíos tanto tiempo, demasiado”, afirma el director del Festival. Una edición que lleva como lema “De mil gustos de amor el alma llena”, verso de María de Zayas, reflejo de lo que va a suponer una de las ediciones más especiales y emocionantes de la historia de nuestro teatro.

Dice Calderón de la Barca en La vida es sueño “Que no es posible que quepan en un sueño tantas cosas”. En Almagro todos los sueños son posibles.

Hasta 26 compañías, llegadas de Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Extremadura, Galicia y, por supuesto, Castilla-La Mancha nos darán su mejor versión de nuestra etapa áurea convirtiendo, una vez más, a Almagro en la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro:

La escalera de tijera, Auramúsica, RNE, Alberto San Juan & Fernando Egozcue, Teatralizadas Corral, CNTC, Instituto Cervantes, JCNTC, El Taular Teatro, Teatro del Velador, Institut Valencià de Cultura, Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnàs, Rafael Álvarez ‘El brujo’, Clásicos on the Road, Ron Lalá, 2RC Teatro, La máquina real, Corrales de Comedia Teatro, CRIT Companyia de Teatre, Factoría de Teatro, Carles Denia, Tramant Teatre, Soldenoche Teatro, Asociación Cultural Teatral A Escena, Pedras de Cartón y Abrojo Teatro.

Seis estrenos, cuatro de ellos absolutos.

Hasta seis estrenos, cuatro de ellos absolutos, podrán verse estos días en Almagro. La Compañía Nacional de Teatro Clásico apuesta por su versión más Joven con el estreno de En otro reino extraño, a partir de textos de Lope de Vega; y por Alma y palabra, recital poético, que se verá con público por primera vez, a partir de textos de San Juan de la Cruz con dramaturgia de José Carlos Plaza e interpretación de Adriana Ozores y Lluís Homar quien, además, firma la dirección.

Radio Nacional de España estrena su nueva ficción sonora, Magallanes, el viaje infinito, un texto de Alfonso Latorre bajo la dirección de Benigno Moreno con Roberto Álamo y Joaquín Notario encabezando el reparto. Se hará desde el Corral de Comedias y podrá escucharse a través de RNE y verse en RTVE.es y el canal Youtube del Festival.

La Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) acogerá otros dos estrenos absolutos: Céfalo y Procris, de Calderón de la Barca en versión y dirección de Juan Dolores Caballero. Esta producción de Teatro del Velador podrá verse el miércoles 15. Por otro lado, la compañía madrileña Clásicos on the road presenta Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón, en versión y dirección de Antonio Alcalde, y que se disfrutará de forma gratuita (previa recogida de invitaciones en la taquilla del Festival) el jueves 23 de julio.

Por último, el Palacio de los Oviedo será testigo del estreno absoluto de La selva sin amor, de Lope de Vega, en versión de Sergio Adillo y dirección de Jesús Caballero. Una producción de la compañía manchega La máquina real que estará en cartel el sábado 18 de julio.

Patronato, colaboradores y patrocinadores oficiales

El Patronato del Festival está formado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; por la Diputación de Ciudad Real; por el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.

Además cuenta con la colaboración del Institut Valenciá de Cultura de la Generalitat Valenciana; del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad; y V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Los patrocinadores oficiales son Globalcaja y Mercedes Benz Autotrak; y el Festival, además, se hace con el apoyo de DO Valdepeñas y Adif.

Ana Belén, XX Premio Corral de Comedias. Martes 14 de julio a las 21 horas en el Palacio de los Oviedo

Se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal – ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia – pero haciendo un hincapié al importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.

Es legendaria su interpretación en Almagro de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluis Pascual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro; pero son otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario… son tantos los motivos que justifican este premio que cualqueir cosa que podamos decir se queda corta.

Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos. Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro. Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, Numancia de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60: “hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico”, confiesa la artista.

“Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas”, asegura la actriz que a lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes en textos como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El rey Lear, de William Shakespeare; Las mujeres sabias, de Molière; El rufián castrucho, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro; Medida por medida, de Shakespeare; El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina; o La hija del aire, de Calderón de la Barca.

El Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

En otro reino extraño, estreno absoluto. Teatro Adolfo Marsillach, del 14 al 26 julio

La Arcadia, retratada por Lope de Vega y por otros muchos poetas y artistas clásicos, renacentistas y contemporáneos, funciona como un Reino Extraño ideal, alejado y protegido por la distancia de los conflictos de la ciudad.

Un espacio (¿imaginado?) no corrompido por la vida urbana en el que reina la felicidad, la sencillez y la paz y en el que la gente debate sobre el amor a salvo de sus posibles sufrimientos. Arcadia como un lugar a salvo del dolor y del riesgo gracias a lo aséptico, a lo controlado y a la ausencia del contacto verdadero con la vida.

Pero como dice Slavoj Žižek, todo encuentro real tiene una carga de desequilibro necesario, y el amor que se protege de la caída a lo inesperado y a la incertidumbre no es más que un sucedáneo del amor. O como dice Lope De Vega el amor es un abismo único.

En “En Otro Reino Extraño”, en Junio de 2020, un grupo de jóvenes (que podrían ser los actores y actrices de la JCNTC) hablan sobre qué es para ellos el amor (con palabras de Lope de Vega que también podrían ser las suyas) en una especie de Arcadia aislada de la ciudad, (que podría ser su propia casa durante este confinamiento).

Publicidad