La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava crea “Calatrava Genera” para impulsar las comunidades locales de energía

La AD Campo de Calatrava aprobó propuesta de convenio con la consejería de Desarrollo Sostenible sobre Economía Circular y otra de creación de “Calatrava Genera” para impulsar las comunidades locales de energía

Almagro Noticias.- La Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER, aprobó la resolución de expedientes de cerca de veinte proyectos productivos que suponen ayudas cercanas a los 440.000 euros (439.132,37), en Junta Directiva presidida por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada. En la misma, salió adelante también una propuesta de convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible en el marco de la Estrategia regional sobre Economía Circular y otra propuesta de creación de la entidad “Calatrava Genera” en el marco del impulso a las comunidades locales de energía.

Con la resolución aprobada de los proyectos productivos, la AD Campo de  Calatrava cubre el 90% de su asignación presupuestaria, y están estudiando sacar otra pequeña convocatoria a comienzos del 2023. Estos cerca de 20 expedientes recibirán un total de ayudas de 439.132,37 euros, con una media de subvenciones de los proyectos entre el 35% y el 45% de la inversión total. De manera que queda un pequeño remanente de 154.093,66 euros.

La Junta Directiva aprobó también presentar una propuesta a la Junta de Comunidades, dentro de las Estrategias regionales de Economía Circular, tras el ofrecimiento de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La propuesta de este convenio anual “pone en valor el trabajo que estamos realizando desde la Asociación en diferentes aspectos para promocionar los productos locales (Vino y Aceite Campo de Calatrava, Calatrava Sabor, etc) a través de circuitos cortos de comercialización y otros proyectos de la comarca, como las comunidades locales de energía, con el objetivo de  extender entre la ciudadanía del Campo de Calatrava  la concienciación sobre el medio ambiente, y los usos de los recursos renovables y energéticos, explicaba Gema García.

Este convenio de colaboración entre el grupo de acción local calatravo y la Consejería de Desarrollo Sostenible para el desarrollo de proyectos y actividades en el marco de la estrategia regional de Economía Circular 2030 traería consigo el compromiso de la Asociación calatrava de diseñar e implantar un modelo de comunidades locales de energía, basado en energías renovables en los municipios que la integran; diseñar y desarrollar actividades de concienciación a la ciudadanía e industrias de los municipios en materia de Economía Circular, y uso más sostenible y eficiente de los recursos energéticos.

También diseñar y desarrollar una  campaña de desayunos saludables en todos los centros educativos del territorio; campaña de concienciación para productos locales en la elaboración de las cartas de restaurantes de la comarca, programa de Visitas a la Huerta en colaboración con Ecohuerta manchega y divulgar los beneficios de las actividades realizadas para la ciudadanía, los municipios y el medioambiente.

Relacionado con este tema, se aprobó también la propuesta de creación de la entidad “Calatrava Genera” en el marco del impulso a las comunidades locales de energía en los municipios del ámbito de intervención del GDR Campo de Calatrava. Esta entidad daría soporte técnico, jurídico, administrativo (ante la solicitud y gestión de subvenciones), y de difusión y animación del modelo entre la población local, además de control al funcionamiento del sistema, permitiendo la dirección y control del funcionamiento de los mercados locales en los municipios interesados, a través de una estructura (asociación) supramunicipal, compuesto por las asociaciones locales y la propia AD.

Esta propuesta obedece al interés de los distintos municipios de la comarca, después de ver los interesantes resultados de la experiencia piloto aplicada en Ballesteros, y ante los diferentes modelos propuestos por diversas empresas, por lo que se valoró la posibilidad de articular un modelo propio, desde la Asociación, que permitiera a las distintas comunidades Locales de Energía Renovable interesadas de disponer herramientas comunes para desarrollar sus proyectos.

En esta propuesta se deja claro que la participación ha de ser abierta y voluntaria, y la gobernanza ha de ser democrática, directa y basada en la igualdad de derechos en la toma de decisiones en función de las cuotas en las que se base la participación de la Comunidad Energética.

Se trabaja ya en el diseño de la Estrategia Local Participativa 2023/27

En informes de presidencia, Gema García esbozó cómo va el diseño del Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia Local Participativa 2023/27, ya que quedan varios meses para presentar la propuesta del siguiente periodo, y se está trabajando en la celebración de una Jornada comarcal para diseñar y planear, antes del 30 de marzo del 2023, esta estrategia, que tiene que estar presentada y redactada al 30 de abril del próximo año.

Los 15 municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA