El IES Clavero de Almagro recibe la visita de sus socios finlandeses dentro del programa Erasmus+

El IES Clavero Fernández de Córdoba, en Almagro, participa en el programa Erasmus+ con la recepción de alumnos y profesores procedentes del Kuulammen Koulu de Tyrnävä, en el norte de Finlandia.

Almagro Noticias.- Toda la comunidad educativa, de una manera o de otra, se ha volcado en la recepción de nuestros socios europeos procedentes de Tyrnävä, un municipio perteneciente a la provincia de Oulu, en el norte de Finlandia: nuestros estudiantes han ejercicio de perfectos anfitriones; sus familias, de Almagro y de Pozuelo, han acogido en sus casas a los estudiantes finlandeses durante la semana que ha durado esta movilidad del programa Erasmus+; el profesorado ha elaborado las distintas actividades en las que se ha dividido un programa muy provechoso que no ha dejado indiferente a nadie. También las autoridades de Moral, de Bolaños y, sobre todo, de Almagro han colaborado con el Clavero en esta movilidad que ha supuesto una gran experiencia tanto para alumnos, como para profesores y familias

Doce estudiantes y tres profesores llegaron a Almagro el lunes 14 de noviembre. Conocieron nuestro centro de la mano de nuestro alumnado. Asistieron a distintas clases de inglés en las que se desarrollaron actividades para romper el hielo y conocer a los compañeros con los que iban a compartir una semana llena de actividades. Estas actividades comenzaron el martes 15 de noviembre.

El tema de la movilidad se ha centrado en los productos propios de cada región. Por eso visitamos en Moral de Calatrava la Cooperativa de Santiago Apóstol, en donde se nos explicó el proceso de elaboración del aceite, puro oro, y los Agapitos, en donde se dieron a conocer los mantecados, los enceitados, las empanadillas… unos productos deliciosos. El alcalde de Moral, Manuel Torres, nos acompañó en esta visita.

A continuación la expedición se dirigió a Bolaños donde pudimos degustar el queso de oveja artesano gracias a Quesos Saleta y visitamos la fábrica de elaboración y envasado de patatas y frutos secos de Productos Chacón. En esta ocasión también el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, nos acompañó en esta visita que finalizó en el Castillo de Berenguela, con su impresionante Torre del Homenaje.

Por la tarde fue el turno de conocer mejor Almagro. Ahí fue donde nuestros alumnos ejercieron de guías turísticos y pudieron enseñar a sus compañeros finlandeses el Corral de Comedias, el Museo del Teatro, la Iglesia de San Agustín, entre otros lugares emblemáticos de nuestro municipio, gracias a la gentileza del Ayuntamiento.

El miércoles 17 de noviembre llevamos a nuestros socios finlandeses a conocer Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas. Nuestra profesora de historia, Mariola, nos hizo una estupenda visita guiada que dejó fascinados a todos.

La jornada del jueves 18 de noviembre iba a ser la última, la de despedida. Empezó en la radio de Almagro, donde nuestros alumnos explicaron el proyecto Erasmus que estaban protagonizando junto a sus compañeros finlandeses. A continuación tocó trabajar en el centro: nuestras alumnas explicaron a profesores y estudiantes el funcionamiento de la Comisión de Convivencia y de la Junta de Delegados, los estudiantes finlandeses nos hablaron de su país, Finlandia, de su municipio, Tyrnävä, y de su centro escolar, Kuulammen… tan diferentes y a la vez tan iguales a nosotros… También hubo tiempo para conocer los juegos tradicionales finlandeses y para dar a conocer los españoles.

Por la tarde, después de degustar una fantástica paella, llegó el turno de una actividad artística que titulamos “patatarte”, por su combinación de la patata, producto abundante en Tyrnävä, y del arte, y de la ceremonia de entrega de certificados seguida de una fiesta de despedida, a la que acudieron también las familias que habían preparado exquisitos manjares que pudimos degustar. La ceremonia estuvo presidida por nuestra directora, Marisa Muñoz, y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

En esta vivencia tan maravillosa para todos, como decíamos, se han implicado muchas personas sin el esfuerzo y la dedicación de las cuales no habría sido posible. Desde aquí queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a los profesores, las familias, los alumnos y las autoridades que de una manera u otra se han implicado en esta movilidad Erasmus. Gracias al programa Erasmus+ nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora, estableciendo unos lazos con Finlandia que ya difícilmente se van a romper. Además, en breve será el momento de nuestra movilidad a Tyrnävä. See you soon Koulammen!

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA