Inaugurada la exposición de lápidas y cruces del siglo XIX en el Cementerio Municipal de Almagro

El antiguo espacio de autopsias del cementerio municipal de Almagro se transforma en una sala de exposiciones de arte funerario

Almagro Noticias.- En una iniciativa innovadora, la antigua sala de autopsias del cementerio municipal de Almagro ha abierto sus puertas hoy como un nuevo espacio expositivo dedicado al arte funerario. En particular, se ha inaugurado una exposición de lápidas y cruces del siglo XIX, donde se exhiben casi 50 lápidas de vecinos de Almagro que fueron enterrados en el cementerio de la ciudad y que no han sido reclamadas por sus familiares.

La concejal responsable del Cementerio, Marta Rivero, descubrió la existencia de estas antiguas lápidas poco después de asumir su cargo. Estas piezas únicas, que han sido catalogadas, limpiadas y recuperadas hace un par de años, despertaron su interés en darles visibilidad y convertirlas en una parte importante de la cultura local, accesible tanto a turistas como a los residentes de la ciudad. Así, la sala de autopsias, que durante años había funcionado como almacén, se ha convertido en una sala de exposiciones de lápidas y cruces a partir de este viernes. La lápida más antigua data de 1816.

Entre las lápidas expuestas, se pueden encontrar curiosidades como la edad en años, meses y días de una niña fallecida en 1865, así como lápidas de militares fallecidos. A la entrada de la exposición se ha colocado información sobre cada lápida expuesta y las personas a las que representan. La historiadora del Arte y documentalista, Ángela Sanroma, fue la encargada de realizar el trabajo de documentación, mientras que la restauradora Giuliana Medda se encargó de la labor de limpieza y estabilización de las lápidas.

La concejal Rivero ha destacado el impulso dado al proyecto por parte del anterior concejal Dionisio Muñoz, así como el interés mostrado por el historiador del Arte y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, en la conservación de esta parte de la historia de Almagro. También ha agradecido el trabajo realizado por los operarios municipales en la adaptación de la sala y el montaje de la exposición en tiempo récord, especialmente al responsable del Cementerio, Juan Canuto, quien desde el principio se mostró comprometido con el proyecto.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, quien ha asistido a la inauguración, se ha mostrado encantado con este nuevo espacio. Destacó que Almagro es patrimonio, cultura e historia, y que esta propuesta puede convertirse en un nuevo atractivo turístico para los visitantes.

A la inauguración de la exposición asistieron miembros de la Corporación Municipal, el ex concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, y el párroco de Almagro.

Con esta exposición, el Ayuntamiento busca promover el uso cultural del cementerio municipal, abriéndolo al público para visitas. El cementerio, construido en 1932, es otro motivo para visitar Almagro, uno de los pueblos más bellos de España y declarado Conjunto Histórico-Artístico hace más de 50 años (1972).