13.7 C
Almagro
miércoles, mayo 22, 2024

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Almagro aprueba el Presupuesto General para el ejercicio 2024

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Unos presupuestos que se aprueban por un importe total de 9.200.000 euros

Almagro Noticias.- El Pleno Municipal Ordinario 18/2023 del Ayuntamiento de Almagro, celebrado ayer miércoles 29 de noviembre, aprobó el Presupuesto General para el ejercicio 2024, con decisiones significativas que impactarán en la gestión financiera y el desarrollo de la localidad.

Priorización de Inversiones en el Arreglo de Tuberías para Mejorar la Calidad del Agua

Una de las decisiones más relevantes es la priorización de inversiones en el arreglo de las tuberías, con el objetivo de mejorar la calidad del agua en Almagro. El presupuesto contempla una partida abierta de 400.000 euros para la solicitud de préstamos destinados a este fin, evidenciando la importancia que el actual Equipo de Gobierno otorga a esta iniciativa.

“Se deja esta partida abierta ya que la Diputación Provincial de Ciudad Real va a sacar una serie de partidas destinadas a ayudas y subvenciones para el arreglo de tuberías, y el Ayuntamiento de Almagro no va a dejar de perder ninguna de ellas, tanto de la Diputación como de las diferentes administraciones que las lleven a cabo”,  como señalaba el alcalde almagreño en su intervención, “las inversiones en el arreglo de las tuberías que permita mejorar la calidad de agua en Almagro es una de las prioridades de este Gobierno Municipal”.

Reducción de Retribuciones del Equipo de Gobierno

El Presupuesto General para el ejercicio 2024 también incluye una reducción de aproximadamente el 10% en las retribuciones del Equipo de Gobierno, en comparación con las cifras de años anteriores.

Deuda Pendiente de Amortizar y Ajuste a la Realidad Financiera

El informe económico financiero de 2023 contempla un capital de 4.984.786,37 euros de deuda pendiente de amortizar. El incremento de la deuda se debe a los pagos pendientes que el anterior ejecutivo socialista dejó sin abonar, los cuales ha tenido que hacer frente el nuevo equipo de gobierno. A esta deuda hay se sumarle 1.500.000 euros que el anterior gobierno socialista dejó pendiente de pago, y al que se está haciendo frente desde el Partido Popular en el gobierno local actualmente.

El alcalde de Almagro, Francisco Núñez, destacó que el presupuesto se aleja de gastos innecesarios, priorizando la inversión en el agua y buscando corregir las cuentas públicas tras años de derroche. El presupuesto también tiene como objetivo el pago a proveedores y está ajustado a la realidad actual del Ayuntamiento.

Además, se busca atraer la inversión y las empresas, facilitando la recuperación y rehabilitación del patrimonio. Se establece una nueva bonificación de hasta un 95% para las empresas que decidan instalarse en Almagro, y se otorga un 50% de bonificación a las empresas locales para sus inversiones o mejoras en sus instalaciones. También se reduce el impuesto de ocupación de terrenos para las obras y se disminuye a la mitad el importe de garantías y fianzas al Ayuntamiento, lo que beneficiará a aquellos que inicien obras o proyectos en la localidad.

El Presupuesto General para el ejercicio 2024 refleja la visión estratégica del gobierno local de Almagro, con un enfoque en la gestión financiera responsable y el impulso al desarrollo sostenible y la atracción de inversiones.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias