La 50ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ ya está en marcha. El Gran Teatro acogió en la mañana del domingo el acto de inauguración, con el que se inicia una programación cargada de teatro y cultura. El concejal Jesús Romero encabezó la nutrida delegación del Ayuntamiento, que colabora en la organización del evento.
“Una semana llena de ilusión, cultura y teatro”. Así se presenta el FITC ‘Lazarillo’ en sus bodas de oro. Porque el festival, “un emblema de la cultura de Manzanares”, llega a su edición número cincuenta. Y lo hace con un equipo joven al frente, sello característico de Lazarillo TCE, y manteniendo la misma esencia con la que el festival nació en 1974. “Queremos aportar cultura a nuestro pueblo. Traer a Manzanares el teatro contemporáneo de vanguardia que está fuera de nuestra zona y hacerlo accesible para todo el mundo”, Rebeca Cuenca, directora del festival.
Como viene siendo habitual en las inauguraciones, la asociación reunió al público sobre el escenario del Gran Teatro, creando un ambiente íntimo en un espectáculo que sirvió como aperitivo de las artes que se darán cita a lo largo de la programación de este año como el teatro, la música o la danza. Porque los jóvenes actores y actrices de Lazarillo TCE, comandados por Paco Fernández y Carlos Pintado, protagonizaron varios sketches cargados de reivindicaciones que se entrelazaron con las intervenciones de las autoridades de las instituciones que colaboran en la organización del festival: el Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Tenemos la suerte de disfrutar en Manzanares de un festival que es referencia no sólo en la región, sino en todo el país”, subrayó el concejal de Cultura Jesús Romero.
Concierto de Vermú
El acto de inauguración sirvió para alzar el telón a la programación del 50 FITC ‘Lazarillo’, que será el gran protagonista cultural de esta semana en Manzanares. Y es que desde ayer y hasta el domingo (8 de septiembre), se van a suceder numerosas obras de teatro de sala y de calle, pero también otros espectáculos que abarcan todas las artes: conciertos, exposiciones, un coloquio con artistas, actividades infantiles, un taller de interpretación, la entrega del Premio Escena a la actriz Gemma Cuervo… En la noche de ayer, sin ir más lejos, el público pudo disfrutar gratuitamente del concierto de Vermú en la lonja de la plaza San Francisco.