El Carnaval bolañego 2022 recupera el desfile de carrozas y el resto de actividades

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Consistorio de Bolaños ha invertido la cantidad de 50.000 euros para recuperar la normalidad en unas fiestas cargadas de notabilísima importancia y participación en la localidad.

Almagro Noticias.- El Carnaval recupera la normalidad en Bolaños con actividades que arrancarán el viernes 25 de febrero y llevarán la diversión y la tradición hasta el próximo 6 de marzo. Para ello, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de la concejala de Festejos, Rocío Plata, han presentado en rueda de prensa un calendario cargado de actividades que festejarán “uno de los Carnavales más importantes de la provincia”, según palabras del primer edil.

En todos los años de vida que tiene, el Carnaval bolañego nunca se ha suspendido, salvo por la pandemia mundial del coronovarius, por lo que Valverde califica de “satisfactorio” el acto de “presentar un evento de estas características, que supone, además, un respiro a los sectores económicos más castigados durante la Covid”.

En este sentido, la responsable del área de Festejos ha recordado que “debemos ser prudentes para poder seguir organizando eventos con normalidad”, como estos Carnavales para los que el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 50.000€ en una Programación de interés y agrado para todos.

Esta inversión se refleja en la calidad de los premios, como los del Desfile Regional de Carrozas, Comparsas y Murgas, que está a punto de cumplir cuatro décadas, y que estima reunir a “más de 1.500 participantes a nivel provincial y nacional”, según ha manifestado la concejala.

Programación “Carnaval 2022”

El pistoletazo de salida para inaugurar las fiestas lo darán la Banda de Música Maestro Víctor Sancho de Bolaños y Chiquifan, con el Gran Concierto de Carnaval, el viernes 25, en la Casa de Cultura, a las 21:00 horas. Más tarde, a las 23:00 horas, el grupo B Vocal será el pregonero de 2022 en la Carpa Municipal, donde realizará versiones a capella de canciones de todos los estilos combinando la música vocal, el humor y el teatro.

Durante el fin de semana, la fiesta continuará con actividades en la Carpa Municipal dirigidas para todos los públicos. El sábado 26 y el domingo 27, a las 23:00 horas, tendrá lugar el baile amenizado por la orquesta Sonital y que contará con la animación de un DJ en el descanso.

El domingo 27, los niños y niñas protagonizarán el desfile infantil con animación, música, caramelos y hasta 600€ en premios, a las 17:30 horas, en la Carpa Municipal. El jurado estará compuesto por las Asociaciones de Mujeres de Bolaños.

Con el inicio de la semana, la música seguirá sonando en la Carpa Municipal desde las 17:00 hasta la 01:30 horas, el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, con el Baile del café amenizado con la actuación del grupo Samil.

Una de las citas más esperadas por el público llegará el Miércoles de Ceniza, día 2 de marzo, con el Entierro de la Sardina. El desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre comenzará a las 18:00 horas desde la Plaza de España y continuará el recorrido por las calles Doctor Ayllón, Avenida de la Vereda, Real, Manzanares, Toledillo, Libertad, Nieves y Carretera de Torralba para concluir en el Recinto Ferial, donde se realizará la quema.

El gran día llegará el sábado 5 de marzo, a las 16:00 horas, con el XXXIX Desfile Regional de Carrozas, Comparsas y Murgas, que partirá de la calle Prado y desfilará por la Avenida de la Vereda hasta finalizar en la calle Virgen del Monte. El Consistorio repartirá este año más de 9.500 euros en premios entre todas las categorías y grupos locales más originales y con mejor gusto estético con orientación carnavalesca.

Las inscripciones, gratuitas, podrán realizarse hasta el jueves 3 de marzo en el área de Festejos del Ayuntamiento, por vía telefónica llamando a los números 926 87 00 27 y 926 87 00 48, y por correo electrónico solicitándolo a la dirección cultura@bolanosdecalatrava.es, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Por último, el mismo sábado a las 23:30 horas, el baile acompañado por la Orquesta Pentagrama en la Carpa Municipal cerrará el programa del Carnaval de Bolaños.

I Feria Cofrade en Almodovar del Campo. 19 y 20 de febrero 2022