22.9 C
Almagro
lunes, junio 24, 2024

El actor Héctor Alterio recibió el Premio Patio de Comedias en Torralba de Calatrava

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La alcaldesa destacó el bagaje artístico del premiado y pidió más apoyo por parte de las instituciones para que el Festival consiga la proyección regional y nacional que merece

Almagro Noticias.- El actor Héctor Alterio recibió anoche el X Premio Patio de Comedias de Torralba de Caltrava, por su relevancia y profesionalidad en la escena española, por su versatilidad a la hora de actuar adaptándose a los diferentes géneros y estilos y por convertirse en un referente de la actuación para compañeros, espectadores y críticos.

Ilusionado y agradecido, el actor recogió el galardón de manos de la alcaldesa, María Antonia Álvaro. Héctor Alterio agradeció este reconocimiento al que definió como “un regalo y todo un honor” y dio las gracias a todos “por esta noche maravillosa, por lo que hemos vivido y por lo que está por venir”.

Por su parte, María Antonia Álvaro, felicitó al actor y destacó su imponente bagaje artístico y su profesionalidad, lo que hace que a sus 93 años siga subido a las tablas “haciéndonos sentir, emocionarnos, divertirnos e incluso angustiarnos, como ha hecho esta noche con su brillante interpretación”.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para pedir “más apoyos económicos por parte de la Diputación, la Junta de Comunidades y el INAEM para que el Festival consiga la proyección regional y nacional que merece”, porque “estamos a un nivel de obras de teatro muy importante que nada tiene que envidiar al Festival de Almagro y los medios que tenemos son muy limitados”.

Álvaro dio las gracias a los 120 abonados del Patio de Comedias, a todas las instituciones y entidades públicas y privadas que colaboran con el Festival; a la Corporación Municipal; a la Asociación Amigos del Patio y a la Teatrería; al técnico de Cultura, Jesús Antonio González; a los técnicos de sonido e iluminación y a todo el equipo que hace posible este evento.

La concejal de Cultura, Ana Martínez, dio lectura al acta del X Premio Patio de Comedias, en la que se expusieron los motivos de la concesión de dicho premio que en anteriores ediciones ha recaído en grandes figuras de la escena como María Galiana, Carlos Hipólito, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Lola Herrera, Silvia Marsó, Concha Velasco, María Fernanda D’Ocón, José Sacristán o el que fuera director del Museo Nacional de Teatro, Andrés Peláez.

El presentador del acto, José Luis Pérez, leyó las adhesiones a este reconocimiento del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Asociación Amigos del Patio de Comedias. En el primer comunicado se definió a Héctor Alterio como uno de los actores más admirados y queridos de nuestro país. Por su parte, el comunicado de la Asociación Amigos del Patio de Comedias incidió en la figura de este consagrado intérprete como un gran defensor del hombre, de la paz y de la libertad.

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó de manos de la hija del homenajeado, la también actriz Malena Alterio, quien, a través de un vídeo, expresó el amor y la admiración que siente por su padre. “No hay actores capaces de transmitir tanta humanidad, que emocionen tanto y que tengan ese sentido del humor”, apuntó, a la vez que resaltaba su suerte por haberlo tenido como referente.

Con anterioridad al acto de entrega, Héctor Alterio protagonizó ‘Como hace 3.000 años’, una obra en la que “la poesía se hace teatro y el teatro poesía”.  Acompañado por José Luis Merlín a la guitarra, Alterio interpretó una selección de textos del poeta León Felipe en un espectáculo emotivo y único que conmovió al público.

Apoyo institucional

En declaraciones previas a los medios, el diputado regional y presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que también asistió al acto, resaltó que “estamos ante uno de los festivales más importantes” y apuntó que “renunciar a la Cultura nunca es una opción”. Asimismo, indicó que “crees en la Cultura y apostar por ella en cualquiera de sus expresiones no sólo es señal de buena salud del municipio sino señal de inteligencia y de apuesta por el futuro”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González, resaltó la importancia del festival y del Patio de Comedias y aseguró que “a partir de ahora, tendrá más apoyo de la Diputación “porque consideramos que la Cultura hay que cuidarla ya que es un objeto de impulso territorial para esta provincia, mueve la economía y es muy importante para el desarrollo de estos pueblos y el desarrollado de los entornos rurales”.

Al acto también asistieron el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández; el diputado nacional electo, Enrique Belda; el alcalde de Miguelturra, Ramón Mohíno; representantes de la Asociación Amigos del Patio y de La Teatrería; y concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

El X Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava continúa hasta el próximo 27 de agosto. Este lunes, a las 22,30 horas, el Patio de Comedias acogerá el estreno absoluto de la obra ‘El sueño de las ciudades. De Baudelaire a la otra sentimentalidad’, un espectáculo divertido, diferente y lleno de lirismo protagonizado por Juanjo Artero y Luisa Gavasa.

El Festival bajará el telón con la obra ‘Pan Duro’, de Jesús Asier Aparicio, que será puesta en escena por la compañía ‘La Teatrería’ de Torralba de Calatrava, los días 26 y 27 de agosto a las 22,30 horas en el Patio de Comedias.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias