23.9 C
Almagro
viernes, junio 21, 2024

“Tierra Roja” celebró su 28º Festival Folclórico Nacional “Ciudad de Almagro”

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- El pasado fin de semana, la Plaza Mayor de Almagro se convirtió una vez más en el punto de encuentro del folclore tradicional gracias a la asociación folklórica Tierra Roja. Este año se celebró la 28ª edición de su festival “Ciudad de Almagro”, un evento que ya se ha convertido en una tradición en la localidad.

Desde hace 28 años, la Plaza Mayor de Almagro se viste con el mural del artista local Carmelo Vargas, que representa lo que fue la Feria de Almagro, una feria del ganado y de La Cuerda que forman parte de la historia y la cultura de la región.

En esta ocasión, los grupos invitados procedieron de Toledo y Murcia, y el festival comenzó con la actuación del grupo infantil de Tierra Roja. Los más pequeños interpretaron la jota de Herencia, el fandango de Calzada de Calatrava, la jota de Ballesteros de Calatrava y la seguidilla de Membrilla. A continuación, los adolescentes del grupo bailaron la jota de San Carlos del Valle, La rondeña de Socuéllamos, la seguidilla de Madridejos y la jota enredada.

El Festival continuó con la participación del grupo de Coros y Danzas ‘Tradiciones’ de Yuncler de la Sagra. Interpretaron y bailaron la seguidilla Torrás de Mota de Cuervo, el fandango de la carbonera de Consuegra y las jotas de San Carlos del Valle, de vísperas y de Yuncler.

Después fue el turno del grupo Coros y Danzas del ‘Mar Menor’ de San Javier, Murcia. Sus cuarenta miembros presentaron varias jotas y malagueñas como las de Algezares y de Los Royos de Caravaca de la Cruz, deleitando al público con su talento y pasión por el folclore.

Finalmente, los integrantes de Tierra Roja volvieron al escenario para interpretar la jota del Querer, la rondalla de Navalcán, la jota con seguidilla de Hellín, el fandango de Villarrubia de los Ojos, la seguidilla de Tomelloso y finalizaron con la jota de Almagro, poniendo el broche de oro a un espectáculo lleno de tradición y alegría.

Al finalizar las actuaciones, el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, destacó el lujo de tener en la ciudad un grupo como Tierra Roja, que mantiene vivo el folclore de la región, y los reconoció como parte del patrimonio inmaterial de la Humanidad que conforma Almagro. Además, agradeció la presencia de los dos grupos invitados y animó a todos a disfrutar de las próximas fiestas en honor a San Bartolomé, que comenzarán oficialmente en diez días.

El festival de folclore tradicional en la Plaza Mayor de Almagro demostró una vez más la importancia de preservar y promover nuestras tradiciones culturales, así como el talento y dedicación de los grupos de danza y música folclórica que participaron en el evento.

ANPE - Sindicato de Profesores

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias