Almagro: Las invitaciones de los espectáculos gratuitos del Festival de Teatro podrán retirarse en taquilla desde el 1 de julio

Estarán limitadas a un máximo de 2 entradas por persona. El Premio Corral de Comedias y el Homenaje del Festival de Almagro en el Palacio de los Villarreal

Almagro Noticias.-  El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará, del 1 al 25 de julio, una nueva edición de la cita teatral manchega. Almagro volverá a convertirse en la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro con programación en el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Los espectadores podrán disfrutar de una amplia y variada programación. Un total de 38 compañías realizarán más de ochenta funciones, algunas de ellas gratuitas, a las que el público podrá acceder previa retirada de invitación, a partir del 1 de julio, en la taquilla del Festival (C/ San Agustín, 20). Las entradas para el Premio Corral de Comedias se podrán retirar desde el viernes 25 de junio. Dentro de esta programación gratuita se podrán ver tres espectáculos en el Corral de Comedias, E o tempo breve passarás em flores (3 julio), Bistiendo el abito de mujer (10 julio) y Adversidades y fortunas de Lázaro de Tormes (12 julio). En el Palacio de los Villarreal, antiguo Palacio de los Oviedo, el acto de entrega del 21º Premio Corral de Comedias a Julieta Serrano y el Homenaje a Rosana Torres, Julio Bravo y a la Asociación de la Prensa de Ciudad Real.

E o tempo breve passarás em flores
Corral de Comedias, 3 julio a las 20.00 horas

Este año el Patronato de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha elegido a Portugal como el País Invitado en la 44ª edición del Festival. Lo que supondrá un avance importante en la divulgación de este teatro clásico ibérico, esta herencia escrita a ambos lados de la frontera y del océano también, y compartida hoy en día por más de 600 millones de hispanohablantes y el territorio de la lusofonía tiene en Almagro su santuario, donde caben la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la música y la danza.

Con todos ellos podemos conmover, divertir y fascinar a los miles de espectadores que llegan de la comarca, del país y del mundo. Almagro es un espacio privilegiado para Cervantes y Ángela de Azevedo, para Gil Vicente y Calderón, para Lope y para Camôes, que son su razón de ser. También para nuestros actores y actrices, los estudiosos del Siglo de Oro y los creadores que los reinventan con sus miradas: esa gran familia del verso tiene su casa en Almagro. Y el tiempo breve pasarás en flores, un precioso endecasílabo con el que Sor Ana de la Trinidad, es una invitación a venir a Almagro a disfrutar las bellezas y placeres de la vida, con prudencia pero con intensidad, con luz después de un tiempo oscuro.

Bistiendo el abito de mujer
Texto_ Alfredo Sanzol sobre textos navarros del Siglo de Oro
Corral de Comedias, 10 julio a las 20.00 horas

Navarra será la Comunidad Autónoma invitada en la próxima edición del Festival de Almagro, siguiendo así el camino iniciado en 2020 por la Comunidad Valenciana, lo que supone una apuesta por la descentralización del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes.

La música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León… serán algunos de los protagonistas indiscutibles de un programa que va a sorprender a los espectadores. Estamos convencidos de que la sabia visión que Navarra tiene del Siglo de Oro dejará una fuerte impronta en la vida del Festival y en su posterior trayectoria, así como constancia de su rico pasado patrimonial y su actual talento artístico y cultural.

Adversidades y fortunas de Lázaro de Tormes
De_Anónimo / Versión_Jonay Roda / Dirección_Txell Roda
Corral de Comedias, 12 de julio a las 21.00 horas

El verano de 1992 en las obras de acondicionamiento de una antigua casa de la localidad pacense de Barcarrota, aparecieron 10 libros y un manuscrito del siglo XVI junto a una pequeña nómina o amuleto; entre estos libros se encontraba una edición única del Lazarillo de Tormes, que desde ese momento es conocida como EL Lazarillo de Barcarrota.

Este es el hecho que nos sirve de excusa para viajar del ahora y aquí, de nuestra realidad como espectadores del siglo XXI, al pretérito pluscuamperfecto o a un pretérito anterior, es decir, al pasado del pasado: de un verano del año 1992 a un verano del año 1554 cuando se emparedó la edición de Medina del Campo huyendo de la hoguera de la Inquisición.

El encuentro entre dos ficciones, un Lázaro de 438 años y un profesor romántico, Mariano Martínez de Úbeda, arqueólogo de la lengua a lo Indiana Jones, en busca de aquellos escritos, que no merecen ser olvidados ni caer en la sepultura del olvido, como nos cuenta el anónimo autor de la novela en el prólogo de la epístola. El juego está servido y Mariano interpretará, como en un juego del destino, a todos aquellos amos que hicieron de Lázaro de Tormes el pícaro por excelencia.

21º Premio Corral de Comedias a Julieta Serrano
Palacio de los Villarreal, 1 de julio a las 21.00 horas

Julieta Serrano (Barcelona, 1933) representa lo mejor de nuestras tradiciones teatrales. A lo largo de su carrera ha abordado parte del vastísimo patrimonio del Teatro del Siglo de Oro como heredera directa de esa escuela caracterizada por decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero de una manera absolutamente orgánica y natural.

Nace en el seno de una familia de actores. Debido a ello, ya de muy joven empezó a representar en diferentes compañías de aficionados, hasta que entró a formar parte de la compañía de José Tamayo. Nombre imprescindible del teatro, el cine y la televisión, trabajó en distintos grupos amateurs, hizo teatro infantil y participó en los llamados Teatro de Cámara y Ensayo. En el año 1957 hizo una larga gira por España bajo la dirección de José Luis Alonso.

Su primer estreno en Madrid, bajo la dirección de Miguel Narros fue con La rosa tatuada, de Tenesse Williams supuso el inicio de su carrera profesional como actriz, dedicándose al teatro, luego al cine y la televisión. En la gran pantalla ha trabajado a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau o Manuel Gómez Pereira, aunque destaca su relación con el manchego Pedro Almodóvar, con quien ha trabajado en siete de sus películas.

Su vínculo con el teatro clásico español del Siglo de Oro es intensa y estrecha. Ha dado vida a personajes de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El caballero de Olmedo, Los melindres de Belisa, El arrogante español o el caballero del milagro, Numancia, de Miguel de Cervantes; o El despertar a quien duerme, de Lope de Vega, montaje con el que subió al escenario del Corral de Comedias en el Festival de Almagro del 1978, bajo la dirección de José Luis Alonso y versión firmada por Rafael Alberti.

Homenaje a Rosana Torres, Julio Bravo y a la Asociación de la Prensa de Ciudad Real
Palacio de los Villarreal, 1 de julio a las 21.00 horas

El colectivo de la prensa, representado por los periodistas Rosana Torres y Julio Bravo, de los diarios El País y ABC, respectivamente, y la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, recibirán el Homenaje de esta edición, queriendo poner en valor y reconocer el esfuerzo que los profesionales de los medios hacen por la divulgación del Siglo de Oro, del teatro y del Festival de Almagro.

Es indudable que en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de la presencia de Almagro y del Siglo de Oro en los medios de comunicación gracias a profesionales espléndidos y cualificados que, además, han asumido un compromiso activo por defender lo que el Festival de Almagro significa y los valores que encarna; los valores de defensa desde lo contemporáneo, desde el talento actual de un patrimonio de siglos que dice mucho sobre nuestra identidad y sobre los valores que defendemos.

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS