El pasado domingo, la VI edición de Almagro Íntimo 2024 rindió un sentido homenaje a Eugenio Arce Lérida, en un evento que combinó poesía y música en la Sede del Ateneo de Almagro. La fecha se mantuvo inamovible pese a coincidir con un importante partido de la Eurocopa, demostrando el compromiso de la organización y los asistentes con la cultura.
El acto, que tuvo lugar en el Palacio de los Medrano con aforo completo, se vio brevemente interrumpido por la celebración de un gol del evento deportivo, momento que fue recibido con aplausos por los presentes. Sin embargo, esto no distrajo a un público atento y expectante por lo que se desarrollaba en el homenaje.
Eugenio Arce, acompañado por siete jóvenes poetas, incluyendo a sus hijas y yerno, fue el alma de la tarde. Los jóvenes rapsodas, algunos descendientes de poetas consolidados, recitaron en tres rondas distintas obras de Calderón de la Barca, tras una visita a la exposición en la Iglesia de San Agustín. Esta actividad, coordinada por la escritora almagreña Nieves Fernández, sirvió para estrechar lazos entre los participantes.
Después de Calderón, en un guiño al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se dio paso a los poemas de Eugenio Arce. Poetas como Aarón Guardia, Ana Córdoba, Carlos Emeterio Sobrino, Pilar Astray Boadicea, Ramón Díaz-Cacho, Raquel Aranda y Vichen Wilm exploraron la obra del homenajeado. Fernández realizó una selección profunda de la obra de Arce, complementada por la propia elección del poeta, quien también recitó sus versos, cautivando a la audiencia.
Intermedios musicales interpretados por profesores de conservatorio, llegados desde Andalucía, como Pablo Fernández Bravo, Irene y Libertad Arce de Lamo, añadieron un toque especial al evento. La combinación de música y poesía creó una sinergia artística inolvidable, resaltando la calidad y emotividad del homenaje.
El evento culminó con una refrescante limonada y un aperitivo en un pintoresco patio manchego, donde participantes y asistentes pudieron compartir impresiones y celebrar juntos. Almagro Íntimo 2024 demostró una vez más su capacidad para unir arte, cultura y fraternidad en un homenaje lleno de cariño y admiración hacia Eugenio Arce Lérida.