Almagro: Homenaje a Arcadio Calvo y presentación del libro recopilatorio “Crónicas de Almagro”

El Ayuntamiento propone nombrar Hijo predilecto de Almagro a título póstumo a Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de la Ciudad

Almagro Noticias.- Almagro ha rendido hoy homenaje a uno de sus vecinos más queridos y conocidos por su dilatada y enriquecedora aportación a la Historia de la Ciudad. Arcadio Calvo Gómez ha sido Cronista Oficial de la Ciudad de Almagro durante siete años, de julio de 2013 hasta el triste 27 de marzo de 2020 cuando falleció a consecuencia de la COVID-19 a sus 76 años. Su legado no se olvidará gracias a su interés por compartir y divulgar, ya de mucho antes de ser nombrado cronista, todos sus “descubrimientos”, como él decía, de las gentes, edificios y acontecimientos del pasado de su pueblo.

Hoy, el Ayuntamiento ha querido rendir un merecido homenaje póstumo a este almagreño de nacimiento, corazón y vocación. El alcalde accidental y concejal de Cultura, Dionisio Muñoz ha abierto el acto que ha consistido en la presentación del libro recopilatorio “Crónicas de Almagro” de todos sus artículos publicados durante décadas, principalmente, en distintos medios locales. Muñoz ha destacado el ingente trabajo realizado por Arcadio que conoció con más detalle en su faceta de concejal.

El responsable de Cultura de Almagro ha anunciado que propondrá en el siguiente pleno que se celebrará a finales de este mes de septiembre que Arcadio Calvo Gómez se ha nombrado Hijo Predilecto de Almagro a título póstumo. Dionisio Muñoz expresó también que se llevara a cabo un acto para materializar la cesión a la Biblioteca y Archivo Municipal de toda la documentación y archivos que tenía Arcadio. Por último, indicó que, a sugerencia de ex alcalde Luis Maldonado, se colocará un baldosín en la fachada de su la casa “para que se conozca por los siglos de los siglos que Arcadio Calvo Gómez, Cronista de Almagro vivió en esa casa”.

A continuación, Luis Maldonado, ha realizado el laudatorio a Arcadio Calvo a quien propuso como Cronista Oficial de la Ciudad durante su mandato como alcalde. Maldonado ha leído una emotiva alocución de este almagreño “que puso luz a muchas incógnitas históricas de nuestra ciudad y ejerció toda su vida de embajador de Almagro”. Compartió momentos y anécdotas vividas con Arcadio, al que conoció de joven, cuando iba a su casa para charlar con su padre, que también fue cronista de la ciudad. Destacó su generosidad, “no se guardaba para si ningún nuevo descubrimiento que pudiera hacer, lo daba todo, lo publicaba, lo compartía. Disfrutaba dando a conocer sus estudios por todos los medios posibles”. Destacó su pasión por Almagro, su tesón y su perseverancia para dar a conocer hechos históricos de la ciudad, para “rescatar personas y personajes de los que no teníamos ni idea” y lo hacía “poco a poco iba publicando sus estudios, casi sin darle importancia”. De su trabajo también lo ha calificado de “incansable y riguroso, nunca público nada de lo que no estuviera seguro, comprobaba los datos una y otra vez. Sencillamente, aplicó a sus investigaciones su estilo de vida. Preguntaba a quién sabía, se dejaba aconsejar y guiar por quien creía que le podía aportar algo positivo para su trabajo, con humildad, con grandeza”. En este sentido, ha recalcado que “no conozco a nadie que no le haya querido, que no haya sentido por él algo positivo y eso dice mucho de su persona”.

Luis Maldonado también habló de su relación con Almagro, nunca se desvinculó de su pueblo, a pesar de vivir en Madrid, “nunca ha faltado a los acontecimientos importantes de nuestra ciudad, ha participado de fiestas y tradiciones y ha sabido inculcar a sus hijos y nietos el amor por su tierra”.

El laudatorio de Luis Maldonado dio paso a la presentación del libro “Crónicas de Almagro” realizado por Eustaquio Jiménez Puga, responsable del archivo municipal y Javier Alcaide, investigador local. Recopila toda la obra de Arcadio Calvo Gómez publicada en diversos medios locales como la desaparecida Revista Mirador, la revista La prensa de Calatrava o Arte y Pensamiento, así como todos sus artículos publicados en la web del ayuntamiento de Almagro y las revistas de Feria. Son 103 artículos divididos en bloques temáticos: Familias y personas de Almagro; Patrimonio y arquitectura civil; Arquitectura y patrimonio eclesiástico; la huella de la iglesia de Almagro; Efemérides y conmemoraciones memoria de los hechos históricos; Genealogía, heráldica y blasones de Almagro y Cosas y sucesos de Almagro. Ambos autores han expresado que ha sido un arduo trabajo pero que hicieron como muestra de cariño y respeto a Arcadio, “la publicación de este libro era el mejor homenaje que le podíamos hacer”.

Desde finales de mayo está en las librerías. La portada e ilustraciones son de Manuel Vargas Sanroma. La recopilación, digitalización, corrección y preparación de los artículos han sido realizados por Eustaquio Jiménez Puga y Javier Alcaide Azcona. El libro cuenta con casi 500 páginas.

Tras la presentación del libro, su hijo Gonzalo, en nombre de la familia, ha agradecido las muestras de cariño recibidas. Ha compartido sus sentimientos hacia la figura de su padre y todo lo que ha significado para su familia. También ha hablado de la relación de su padre con Almagro. Por último, Rafael Maldonado, descendiente de Elena Damiana de Juren, que tuvo el privilegio de que Félix Lope de Vega y Carpio le dedicara una de sus obras literarias, “Veinte y una parte verdadera de las Comedias del Fénix de España”, hecho que descubrió Arcadio, ha querido compartir unas palabras con los asistentes y su familia y sus sobrinos de Almagro han querido regalar a su viuda, Tina, un retrato de su querido tío Arcadio.

El acto ha tenido lugar en la casa palacio de Juan Jedler, uno de los edificios históricos más queridos por Arcadio Calvo. Es el responsable de su nuevo nombre. Una de sus investigaciones descubrió que el palacio fue de esta familia alemana y no de los Fúcares.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro