12.8 C
Almagro
viernes, abril 19, 2024

Almagro: El Espacio de Arte Contemporáneo acoge este año el Belén Municipal

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Se podrá visitar todos los días, excepto los días 24, 31 y 5 de enero. El horario es de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 horas; sábado, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. 

Almagro Noticias.- El Belén Municipal de Almagro ya ha abierto sus puertas. Esta Navidad, visitantes y almagreños podrán disfrutar de esta monumental representación del Nacimiento de Jesús en el Espacio de Arte Contemporáneo, en el antiguo Hospital de San Juan que se extiende en aproximadamente 140 metros de longitud.  Es el más grande que la asociación de Belenistas de Almagro ha realizado en los once años que es la encargada de su montaje.  Cada Navidad, desde 2008, se adaptan al espacio cedido por el Ayuntamiento o distintas hermandades y crean un Belén diferente. En esta ocasión, la sala expositiva ha permitido que prácticamente las quinientas piezas del Belén puedan verse durante estas fiestas. El párroco de Almagro, Ángel Daniel de Toro bendijo la representación del Nacimiento de Jesús durante su inauguración que tuvo lugar en la noche de ayer. La concejal de Turismo, Marián Ureña asistió al acto acompañado del concejal de Obas, Sixto Rol.  Ureña agradeció el trabajo realizado por la asociación que durante un mes han trabajado para que una Navidad más, turistas y almagreños puedan disfrutar del Belén Municipal.

El visitante recorre en orden cronológico, desde la Anunciación del Ángel a la Virgen, el sueño de San José, la visitación de santa Isabel, la matanza de Herodes, el empadronamiento de Jesús la huida a Egipto…, destacados por puntos de luz. Además, el Belén recrea cómo se vivía, cómo eran sus pueblos, sus campos, sus hogares, en qué trabajaban, de qué vivían…Hay campos arados, con bueyes, mulas, carros, utensilios de labranza. Hay huertos de hortalizas, pero también hay vides, olivos, rebaños de ovejas, gallinas, gatos, ratones, aves… Este año, además, el río es mucho más largo y su decoración está muy conseguida. Tampoco falta la encajera, el personaje que, aunque fuera de contexto histórico, se ha convertido en seña de identidad del belén de Almagro. Vuelve a destacar su iluminación, unas 120 bombillas, que permite detenerse en los misterios y conocer cómo debió ser y se cuenta en la Biblia, el Nacimiento de Jesús, antes y después.

Como es habitual, también en este Espacio, hay una parte en la que se ha colocado el Belén cedido por Antonia Ruiz del Valle. Junto a este Nacimiento de Jesús, los visitantes pueden ver fotografías de los belenes que, a lo largo de estos once años, la asociación de belenistas ha realizado en Almagro. El primero fue en 2008 en el Convento de la Asunción Calatrava, los Dominicos. San Blas, San Agustín, Las Bernadas, el Palacio de los Medrano han sido otras de las ubicaciones que a lo largo de la última década han acogido el monumental Belén Municipal.

El Belén Municipal permanecerá abierto durante toda la Navidad, excepto los días 24, 31 y 5 de enero. El horario es de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 horas; sábado, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El Belén Municipal no es el único Belén que los turistas y vecinos pueden visitar durante las próximas fechas. El conocido como Almacén de Fúcares, el Ayuntamiento incluso la propia Plaza Mayor también cuentan con representaciones del Nacimiento de Jesús, además de los belenes particulares abiertos al público.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias