Almagro disfrutará este fin de semana de “Todo un clásico, pequeño comercio” para potenciar el tejido económico de la ciudad

El pequeño comercio (#compraenalmagro) realiza desde esta semana descuentos entre el 5 y el 30% que se transforman, además, en sellos para deleitarse de platos de cuchara en la Ruta de la Tapa de Cuchara que comenzará el viernes con el resto de las actividades infantiles, musicales y teatrales que se desarrollarán hasta el domingo.

Almagro Noticias.- Almagro es la ciudad del teatro y mucho más del teatro clásico que no solo está presente durante el mes de julio. Visitantes y almagreños tiene la oportunidad de disfrutar del teatro clásico durante todo el año, pero también de los muchos otros atractivos que tiene la ciudad encajera. Más de veinte establecimientos comerciales se han sumado a esta nueva iniciativa que ha nacido con la intención de perdurar en el tiempo y con un doble objetivo: promover el pequeño comercio de Almagro y dar a conocer la ciudad de un modo lúdico, divertido y gastronómico. Comerciantes, se han unido a restaurantes y bares para hacer posible, con la financiación del programa de Apoyo al Comercio minorista de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para disfrutar de “Todo un clásico, pequeño comercio” de Almagro. Una menina, imagen de la campaña, se instalará en la Plaza Mayor para todos aquellos que quieran fotografiarse y ser por unos minutos el rostro de la infanta niña.

La campaña (#compraenalmagro) ya ha comenzado durante esta semana con descuentos que oscilan entre el 5% y el 30% por ciento en los 23 establecimientos participantes. Hay comercios de alimentos, textiles, de complementos, de artículos de regalo, de productos típicos, perfumería, electrodomésticos, herbolario, telefonía, informática, viajes, etc. Realizar una compra por un valor mínimo de 10 euros permite conseguir un sello para el folleto o para la App de Almagro que servirá para descuentos en los seis restaurantes y bares que conforman la Ruta de la Tapa de Cuchara. La ruta gastronómica comenzará el viernes por la tarde y se desarrollará hasta el domingo. En la parte más lúdica, desde el viernes, charlestón, teatro clásico, charanga, desfile de moda, batucada… por las calles de la ciudad hasta el domingo. La asociación de comerciantes y el Ayuntamiento de Almagro también ha pensado en los más pequeños. Los tres días habrá globoflexia, cars y tiro con arco.

El concejal de Nuevas Tecnologías y coordinador de la actividad, Jesús Santacruz ha explicado que la campaña de apoyo al comercio se pensó desde el primer momento también como un reclamo turístico. “Almagro es una ciudad que recibe muchos turistas durante todo el año por ello quisimos que también fuera una actividad unida a la promoción del turismo”. Los visitantes que elijan Almagro durante este fin de semana se podrán favorecerse de los importantes descuentos en los comercios, pero también escuchar música, bailar charlestón o viajar al siglo de Oro. Santacruz ha explicado también que se ha puesto en marcha un concurso en Instagram para que quien quiera pueda subir las fotos que realice durante ese fin de semana en Almagro y ganar un cofre de un viaje.

Nieves Martínez Carrión, en representación de la asociación de Comerciantes de Almagro, ha valorado muy positivamente esta iniciativa por dos cuestiones: la colaboración y el trabajo en equipo de las administraciones y la asociación con un mismo objetivo común: la apuesta por el pequeño comercio como motor de las economías de los pueblos. “Imaginar vuestro pueblo sin tiendas, ni pequeño comercio, ¿qué aspecto tendrían sus calles, dónde irías a comprar?, el pequeño comercio dinamiza la economía y crea empleo”, ha dicho durante su intervención como una reflexión en voz alta para entender el pape que cumple el pequeño comercio en ciudades como Almagro. Por su parte, Plácido Núñez representante de los establecimientos de hostelería, ha expresado que “siempre vamos a estar para apoyar cualquier tipo de actividad de estas características”. Su restaurante es uno de los que forman parte del Destino Almagro, enmarcado en el Sistema Integral de Calidad en Destino(SICTED), gestionado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento encajero.

Por último, María Teresa Carmona, responsable del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha indicado que el objetivo de “Todo un clásico, pequeño comercio” es dinamizar el pequeño comercio, aportar nuestro granito de arena. Se ha mostrado satisfecha por el esfuerzo realizado y la implicación de todos y ha dado la enhorabuena al ayuntamiento, a la asociación y a los establecimientos hosteleros por la actividad. por último, ha invitado a visitantes de la provincia a que venga a pasar el fin de semana a Almagro con el pequeño comercio.

 Programación

El viernes a las 18 horas arrancará la programación de actividades lúdicas y culturales previstas. La primera en el Corral de Comedias con la visita teatralizada, seguirá cars y globoflexia en calle Feria, a continuación el encendido de luces de Navidad en la Plaza Mayor y la actuación de We Charleston en varias calles de la ciudad.

El sábado la actividad comenzará con la apertura de los comercios a las 10 horas. “Llévate una menina”, tiro con arco para los más pequeños, más teatro, más música con Sonia y con la charanga Los Desmadrados son algunas de las actividades que el almagreño o visitante podrá disfrutar en la calle y en los comercios participantes. El domingo, más talleres infantiles y la actuación de Tutraka Batucada que pondrá fin a la campaña del pequeño comercio en Almagro.

La Ruta de la Tapa de Cuchara

Visitantes y vecinos de Almagro podrán disfrutar este fin de semana de una Ruta de la Tapa de Cuchara. El precio está fijado en 2,5 euros pero con sellos que se consiguen con compras de un mínimo de 10 euros, también podrá disfrutar de descuentos en la Ruta de la Tapa de Cuchara que bares y restaurantes del municipio han preparado para este fin de semana en este “Todo un clásico” de Almagro. Olla podrida, galianos, frijoles marineros, potajillos de judeones…. son algunos de las cazuelas que podrán degustarse en El Patiejo, El Marqués, el Abrasador, el Patio de Ezequiel, Casa Toñi y el camping Los Arenales.

Los establecimientos comerciales que participan en “Todo un clásico, pequeño comercio” son Refugiarte, moda y complementos; Lencería Carmen; El Rincón Verde herbolario; J. Adán electrodomésticos Master Cadena; Anai, moda infantil; ferretería Carmona; El Baúl de Iris, moda y complementos; Letras, papelería; Nieves, moda y complementos; Coquett@, droguería y perfumería; Run Travel, agencia de viajes; Concha’s atelier, moda y complementos; Bohemia, librería y papelería; Tecnocom, informática y telefonía; Cestería y productos manchegos Juli; La Corrala Almagro, productos típicos; Huertas, moda; Textura de queso, tienda gourmet; Maimen boutique; Mi kasika, moda infantil y la ludoteca La Comedia.

La campaña está financiada por la Unión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770