Valenzuela de Calatrava: Presentación del libro “Educación y Escuela en un ámbito rural-Valenzuela de Calatrava (Siglos XV-XX)”

Almagro Noticias.- El Auditorio Municipal de Valenzuela de Calatrava “Tomás Malagón” acogió la noche del lunes 4 de octubre la presentación del libro “Educación y Escuela en un ámbito rural – Valenzuela de Calatrava (Siglos XV – XX)” cuyos autores son, Máximo Galindo Barderas (licenciado en historia, Luis Reina Mercado (maestro de Educación Primaria) y Valentín Naranjo Avila (Bibliotecario de la Biblioteca pública Municipal de Valenzuela de Calatrava).

La publicación editada con la colaboración del Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava pretende y tiene la voluntad de ordenar y dar a conocer los hechos más relevantes  en torno a la educación en nuestra localidad, Valenzuela de Calatrava, sabiendo, además, que bien podrían ser extrapolables a cualquier pequeño pueblo de nuestra región, Castilla-La Mancha.

Los cuatro grandes capítulos que lo componen informan de las características de esa educación desde los siglos XV al XVIII, para los que apenas hay datos referidos a Valenzuela, hasta el XIX, mucho más abundantes, y el XX, en el que son ya numerosos.

En el acto de presentación  del libro intervino por parte del Ayuntamiento su alcalde, Honorio Cañizares, que fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes. El Director del Colegio Público “Nuestra Señora del Rosario” de Valenzuela de Calatrava, José Luis Rodríguez, que fue el encargado de presentar a los autores y los propios autores que explicaron el contenido del libros.

El prólogo del libro ha sido escrito por Jesús Barrajón Muñoz, Doctor de Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Castilla La Mancha y que concluye con estas palabras;  “Os dejo con este libro que se lee con el mismo interés que surge cuando uno ve un buen documental. Vais a encontraros con nombres, fotografías, historias que os harán conocer mejor quiénes sois, quiénes somos; y, a la vez, os emocionarán las historias y los rostros porque os vais a ver reflejados en esta historia que es la vuestra. Tenemos una deuda de gratitud con estos autores, por su trabajo como historiadores, por los testimonios que aportan, las fotografías a las que han tenido acceso, pero, sobre todo, por el modo preciso, claro y ameno, con el que han sabido hacernos llegar nuestra historia. A ellos, a Luis Reina Mercado, Máximo Galindo Barderas y Valentín Naranjo Ávila, toda nuestra gratitud”.

Aportación importante a la obra, según sus propios autores, son el gran número de fotografías que han utilizado para su ilustración, todas ellas de gran valor e interés.

Al acto asistieron una gran cantidad de ex alumnos del colegio, un gran número de profesores que han ejercido su magisterio en el colegio de Valenzuela de Calatrava, familiares y amigos de los autores que compartieron un vino de honor en amena tertulia.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro