Un otoño cultural, de lo más teatral, aterriza en Torralba de la mano de los Amigos del Patio

La asociación torralbeña “Amigos del Patio de Comedias” inicia sus actividades de otoño con el reconocimiento a Juan Manuel de la Pena, “Lupo” como asociado de honor. La vertiente teatral se inició el pasado domingo, día 13 con la sugerente obra de Tryo Teatro Banda titulada Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa

Almagro Noticias.- Juan Manuel de la Pena Buendía, “Lupo”, como lo conoce todo el mundo en Torralba de Calatrava, ya es miembro de honor de la Asociación  “Amigos del Patio de Comedias” de su pueblo. Arropado por todo el tejido cultural y asociativo de la localidad, el pasado sábado, multitud de amigos repasaron en un entrañable y emotivo acto la extensa e intensa trayectoria cultural y teatral de este torralbeño.

Guionista, actor, cantante, compositor, humorista y chirigotero y hasta director de cine…, Lupo ha participado en la vida cultural, folclórica y teatral de Torralba desde muy joven. Como actor ha pertenecido a los grupos de teatro local ITAIE y La Teatrería y fue el encargado de conducir e interpretar al Ciego del Lazarillo en el acto de inauguración del Patio de Comedias de Torralba, con un texto propio. Ha participado en multitud de montajes, también a nivel provincial, para proyectos como Calatrava Escena o la Pasión Calatrava y ha formado parte de todos los elencos cinematográficos que han desfilado por Torralba. Y se ha atrevido, incluso, a ponerse detrás de la cámara en el corto “Ensaimadas”, el trabajo del que más orgulloso se siente porque tuvo la oportunidad de dirigir a un grupo de actores mayores, “mis niños de pelo blanco”, como él mismo los define emocionado.

No se le resiste la televisión, donde ha desplegado sus mejores dotes humorísticas junto a un grupo de “electricistas” muy chistosos. Ha participado en la práctica totalidad de los Mercados del Siglo de Oro que se han celebrado en Torralba y ha sido el “ideólogo” de alguna una que otra “Sorpresa” ocurrida para recrear la historia de la localidad.

Es el “alma mater” de la reconocida y premiada chirigota, Los Flamencos del Barranco y su ingenio y creatividad está en multitud de pregones-anunciadores de los Carnavales y/o Fiestas Patronales torralbeñas.

El acto, promovido por la Asociación Amigos del Patio de Comedias, sirvió para poner en valor toda esa trayectoria y agradecer públicamente su contribución entusiasta y desinteresada a la cultura popular de Torralba.

Cuando humor, música y teatro se dan la mano

El fin de semana terminó en Torralba con teatro. El domingo actuó en la Casa de Cultura el grupo chileno Tryo Teatro Banda que visita por segundo año la localidad, esta vez con el montaje Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa.

Un vibrante espectáculo con más de 10 instrumentos en vivo que volvió a encandilar al público torralbeño contando los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia hasta su muerte en 1553. El hilo conductor de la obra que combina magistralmente humor, música y teatro, son las cartas que el conquistador envió al rey Carlos V durante su periplo por tierras americanas.

El próximo fin de semana, repiten con más teatro

La asociación “Amigos del Patio de Comedias” está cerrando su programación de actividades otoñales en Torralba.

El viernes, 18 a las 18,15 horas, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, tendrá lugar el recital literario-musical “En el Jardín de Lope. Pálida tiorba, triste canto”, un montaje del también torralbeño Antonio Serrano que servirá como pre-estreno puesto que al día siguiente se presenta oficialmente en la Casa Museo de Lope de Vega, en Madrid.

Y el domingo, 20 a las 20,30 horas, se representa “En un lugar de Calatrava”, un montaje coproducido por el grupo chileno Tryo Teatro Banda y el Celcit (Centro Latinoamericano de Creación e Interpretación Teatral). Entre los intérpretes de esta divertida comedia podremos ver a Pilar Laguna, Rafa Abenza y Javier Jimenez, los dos primeros del grupo de teatro local, La Teatrería.

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816