Torralba de Calatrava congelará un año más todos los impuestos

Durante toda la legislatura, no se han producido subidas y además se redujo el IBI de urbana

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava mantendrá congelados todos los impuestos municipales para el año 2019. Así lo ha asegurado la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien ha recordado que “no es algo que hagamos este año en particular, sino que se viene haciendo desde que este equipo de gobierno llegó a la alcaldía”.

En este sentido, recordaba que “la congelación de impuestos forma parte de nuestra política económica porque creemos que el dinero debe estar en los bolsillos de los ciudadanos, por lo que no hemos incrementado ninguno de los impuestos que existen en Torralba, sólo se han actualizado en base al IPC”.

Asimismo, María Antonia Álvaro recordaba que el año pasado incluso se bajó el impuesto de IBI urbana, más conocido como ‘contribución’. Con esta bajada, el tipo impositivo pasó del 0,84 en 2015 al 0,75 en 2018, por lo que el Ayuntamiento dejó de ingresar unos 37.000 euros en este concepto.

Álvaro recordaba que para poder hacer esta bajada o para mantener congelados los impuestos, primero fue necesario poner orden en las cuentas municipales y reducir la deuda astronómica que el Ayuntamiento tenía en 2015. Dicha deuda ascendía a 4 millones de euros y situaba a Torralba de Calatrava como el municipio más endeudado de la provincia con 1.478 euros de deuda municipal por torralbeño.

“Cuatro años después, hemos logrado revertir esta situación y las cuentas municipales ahora están más saneadas al haber reducido la deuda en 1,3 millones de euros y más de 400.000 euros en intereses”, aseveraba la alcaldesa, quien indicaba que “esto es el reflejo de una gestión seria y eficiente en la que estamos manteniendo servicios, haciendo inversiones, apostando por el empleo y por las personas, y reduciendo gastos y deuda municipal”.

Por otro lado, María Antonia Álvaro se ha referido a la tasa del agua, que aunque sí ha experimentado una pequeña subida por el déficit que existía en el abastecimiento de agua, se ha visto compensada con una reducción del coste de la amortización de las infraestructuras de Hidroguadina, por lo que finalmente los vecinos no notarán prácticamente ninguna subida y el Ayuntamiento ahorrará unos 11.000 euros al año.

Por último, la alcaldesa anunciaba que los presupuestos municipales de 2018 han sido prorrogados de forma automática para 2019. No obstante, señalaba que “esta prórroga no afectará al funcionamiento habitual del Ayuntamiento, puesto que todos los servicios seguirán garantizados y se continuará trabajando con normalidad pensando en Torralba y en los torralbeños”.

Publicidad