Torralba de Calatrava: Ayuntamiento y Hermandad avanzan en las gestiones para restaurar la Ermita de la Purísima Concepción

La cubierta de este edificio del siglo XVI está bastante deteriorada y existe riesgo de hundimiento, lo que podría dañar las pinturas murales de estilo renacentista descubiertas hace unos años

Almagro Noticias.- La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, se reunió recientemente con la presidenta de la Hermandad de la Purísima Concepción de la localidad, Maria del Carmen de Castro, para perfilar todos los detalles y poder avanzar en las gestiones necesarias para recabar fondos que permitan la restauración de la Ermita de la Purísima Concepción.

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han ido provocando daños importantes en la cubierta de este edificio de finales del siglo XV y principios del XVI, destinado a fines religiosos, sociales y culturales. Además, el templo atesora unas pinturas murales de estilo renacentista, que podrían sufrir graves daños en caso de derrumbe, aunque ya se han tomado una serie de medidas preventivas para intentar proteger dichas pinturas.

El Ayuntamiento torralbeño se ha implicado y está llevando a cabo el proyecto y realizando las gestiones correspondientes para solicitar ayudas a la Diputación Provincial de Ciudad Real y al Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, puesto que la actuación necesaria asciende a unos 20.000 euros.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, ha señalado que “se trata de un edificio histórico de nuestro pueblo en el que además tenemos constancia de que existen más pinturas murales que podrían recuperarse y entre todos debemos conseguir mantenerlo en pie”.

En este sentido, Álvaro ha resaltado que el Ayuntamiento “se está volcando con la Hermandad, poniendo a su disposición todos los medios técnicos para ayudar en todo lo posible a la Hermandad para arreglar una ermita a la que los torralbeños tienen mucho cariño y que está situada junto al Patio de Comedias de Torralba”.

La alcaldesa ha apuntado que desde el Ayuntamiento se está realizando un proyecto de investigación patrimonial sobre el edificio de la ermita y su entorno. Asimismo, ha recordado que el consistorio está llevando a cabo varias mejoras en la Plaza de la Purísima Concepción consistentes en el acondicionamiento de los jardines, la sustitución de todas las piedras, la colocación de respaldos y la instalación de panelería informativa sobre el Patio de Comedias.

En la reunión, también estuvieron presentes el director del Archivo Histórico, Biblioteca y Museo de la Historia y de las Costumbres de Torralba, Miguel Gómez, quien también es licenciado en Humanidades en la especialidad de Patrimonio Histórico por la UCLM; y la vicepresidenta de la Hermandad, María Antonia Polo.

En el encuentro, se puso de manifiesto la importancia de esta Ermita que está relacionada con el origen de la población puesto que se construyó sobre el antiguo castillo de Torralba. Es un edificio de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas como las pinturas que se descubrieron en el año 2015.

Ahora, se han desprendido los jabalcones de las cerchas próximas a la zona del altar mayor y esto ha provocado que la cubierta se deforme y presente daños estructurales, lo que podría producir algún desplome de la bóveda.

Por parte de la Hermandad, también se está llevando a cabo una captación de fondos a través de unas huchas para que las personas que quieran colaborar aporten sus donativos.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA