Los mejores cortos de alrededor del mundo compiten en el primer día del Programa Internacional del Festival de Cine de Almagro

Almagro Noticias.- Un total de 20 cortometrajes de alrededor de todo el mundo compiten en el Almagro International Film Festival para optar al premio a ‘Mejor Cortometraje Internacional’, y lo hacen a través de dos días llenos de ilusión y expectación.

La primera parte del Programa Internacional acogió, la noche del domingo 1 de agosto, a 10 obras de directores de países como Suecia, Italia, Kenia, Colombia, Reino Unido, España o Dinamarca, entre otros.

Al evento asistió Paz del Carre, directora del cortometraje español participante Shame, una historia basada en las experiencias de su padre en el colegio, tratando los temas del abuso sexual y físico en los colegios católicos de España. Del Carre recalcó en el escenario que “es importante darle la importancia que se merece al cine, y más en estos tiempos, donde el entretenimiento y la cultura nos han servido de un apoyo enorme e incondicional”.

Algunos de los directores no quisieron perder la ocasión de mandar un mensaje de agradecimiento de manera virtual, como fue el caso de Joel Stockman, director del corto sueco Yield, quien destacó que  “gran parte de mi conocimiento del cine español proviene de Almodóvar. Me gustaría saber más sobre la industria cinematográfica española y estoy deseando ver más películas españolas en el futuro”.

El cortometraje procedente de Kenia, Joy’s Garden, de Ngwatilo Mawiyoo, tuvo su premier en Almagro: “el festival está cerca de su quinto aniversario, así que agradezco que mi película Joy’s Garden tenga su estreno europeo en España. Es mi pequeño regalo por la amabilidad que he experimentado en el país”.

Por otra parte, el director del film italiano Inverno, Giulio Mastromauro, expresó su amor por España y por su cine: “Es un honor para mí estar en la competición. Siempre me impresiona mucho la capacidad del cine español para adaptarse a todos los géneros. ¡Sois geniales!”.

Ceres Machado, directora del corto español Candela, dio las gracias al cariño y a la pasión que ponen y transmiten todos los integrantes del Festival de Cine de Almagro e hizo hincapié en que “sin feminismo no hay futuro”, en referencia a su cortometraje.

Un festival en el que Colombia tuvo su protagonismo por medio del cortometraje El tocadiscos, de Yosman Serrano, que también quiso transmitir su comunicado: “mi opinión sobre la industria del cine español se resume en un profundo respeto y admiración. Es una industria modesta pero sólida, que creo que alienta a los que hacemos cine desde otras periferias y que pueda ser exhibido como el cine español, con una alta repercusión internacional”.

El resto de cortometrajes que se proyectaron en la primera parte del Programa Internacional fueron: Tales from the multiverse (Dinamarca), de Magnus Igland, Mette Tange y Peter Smith; Mon ami qui brille dans la nuit (Francia), de Grégoire De Bernouis, Jawed Boudaoud, Simon Cadilhac y Hélène Ledevin; Come a mìcono (Italia), de Alessadro Porzio; y Hizia (Afganistán y Francia), de Chabname Zariab.

Hoy martes 3 de agosto se proyectarán los otros 10 cortometrajes que compiten por ser el ‘Mejor Cortometraje Internacional’. Será a las 22:00 horas en el Espacio Calatrava (Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan).

Ruta de la Tapa del "IV Festival Internacional de Cine de Almagro" - "Kebab con pollo crujiente estilo japonés y gambones y salsa Thai" RESTAURANTE "EL PATIEJO", Bernadas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro