La Diputación destina el remanente de 2018 a un plan extraordinario de obras, a carreteras y a la tercera fase del pabellón ferial

En el presente mandato la inversión en obras en todos los pueblos ha alcanzado cifras históricas

Almagro Noticias.- La Diputación de Ciudad Real ha registrado un elevado grado de ejecución del presupuesto del año pasado, según revelan los datos facilitados por la intervención que han sido dados a conocer esta mañana por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien, acompañado por la vicepresidenta económica, Lidia Molina, ha manifestado su satisfacción porque se han invertido 101’3 millones de los 109’5 presupuestados, lo que ha generado una media de inversión por habitante de 203 euros.

Se ha cerrado el ejercicio de 2018 con un remanente de 71’9, por lo que ha crecido a lo largo del mandato en 21’7 millones de euros, puesto que cuando el equipo de Caballero adquirió responsabilidades de gobierno se situaba en 50’1 millones.

El superávit también ha crecido en 4’5 millones de euros en estos últimos cuatro años, por lo que se sitúa en 11.165.863’05 euros, un montante que, según ha remarcado Caballero, destinarán en su totalidad a obras financieramente sostenibles. De ahí que haya decidido someter al próximo Pleno la aprobación de otro Plan Extraordinario de Obras dotado con 4’1 millones de euros, así como la consignación de 1’1 millones para actuaciones de emergencia en carreteras y aplicar los 5’6 restantes a la tercera fase del pabellón ferial. Así las cosas, en el presente mandato se ha alcanzado la cifra histórica de 123’6 millones de euros de inversión en obra pública.

En concreto, en 2015 se destinaron 13 millones de euros a obras, en 2016 un total de 24; en 2017 30 y en 2018 24. En lo que concierne a la anualidad de 2019 la cifra alcanza los 32’6 millones de euros.

En este sentido, se han destinado también en los últimos cuatro años 41.312.030 euros a generación y mantenimiento de inversión y empleo; 45.383.180 euros a promover la calidad de vida y la mejora de las infraestructuras en los municipios; 10.507.162 euros a Atención a las Personas y 2.121.093 euros a potenciar el turismo en nuestra provincia.

Caballero ha puesto en valor, tras dar cuenta de las inversiones totales en el presente mandato, que la Diputación de Ciudad Real es una institución muy inversora en todos los ámbitos, entre ellos la obra pública. Ha añadido, a este respecto, que son conscientes de que, además de contribuir a transformar los pueblos y ciudades mejorando sus infraestructuras, se incentiva un sector que es determinante en la generación de empleo y riqueza en los municipios. Y permite, por otra parte, la dinamización de la pequeña y mediana empresa. A ello hay que añadir que a los ayuntamientos les proporciona la posibilidad de contratar a parados de sus municipios. No en vano, son 18.000 las personas que han sido rescatadas del paro desde 2015 en nuestro territorio.

Ha añadido que en estos cuatro años han optado por invertir en detrimento del ahorro. Aunque ha querido dejar claro que la institución provincial sigue siendo una administración muy saneada ya que cuenta con 82’6 millones de euros en los bancos.

Publicidad
logo nuevo secretoeroticodemujer 683