25.9 C
Almagro
miércoles, septiembre 9, 2026

Puertollano se vuelca con la Virgen de Gracia en una multitudinaria procesión marcada por su manto rojo

Puertollano volvió a volcarse con la Virgen de Gracia durante su tradicional procesión del 8 de septiembre. La patrona recorrió el centro entre miles de devotos, cofradías, música, mantos florales, fuegos artificiales, aplausos y una emotiva petalada.

spot_img

Noticias Recomendadas

La patrona de Puertollano recorrió el centro de la ciudad acompañada por miles de devotos, cofradías, autoridades y fuerzas de seguridad, en una procesión que dejó momentos especialmente emotivos junto a los mantos florales de las calles Aduana y Calzada.

Puertollano volvió a vivir este 8 de septiembre una de sus citas más señaladas con la celebración de la tradicional procesión de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad. Una multitud de devotos se echó a las calles del centro para acompañar a la imagen durante un recorrido que estuvo marcado por la participación de las cofradías y hermandades, la presencia de las autoridades y varios momentos de especial emoción.

La Virgen de Gracia recorrió Puertollano luciendo un manto rojo bordado en oro, mientras buena parte de los asistentes acompañaba la comitiva con velas. La procesión contó además con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica, la Agrupación Musical San Miguel Arcángel y la AMC Banda de Música, en una jornada que volvió a poner de manifiesto el arraigo de las fiestas patronales en la ciudad.

Una procesión con una reordenación inédita

La procesión se inició en la calle Ancha, donde el recorrido transcurrió inicialmente dividido en dos partes.

Por un lado avanzaban los devotos de la patrona, en su mayoría con una vela en la mano. En el otro carril se situaron las cofradías y hermandades, la treintena de madrinas, los componentes de las cofradías de señoras y caballeros y el trono de la Virgen de Gracia, decorado con nardos y escoltado por dos mujeres del Cuerpo Nacional de Policía.

Ambas comitivas terminaron uniéndose a la altura de la calle Muelle, en una reordenación de la procesión que resultó inédita respecto a otros años.

En esta ocasión, la imagen encabezaba la procesión, mientras que la mayoría de los asistentes participaba detrás de la carroza durante buena parte del recorrido.

La escena estuvo acompañada en todo momento por la música de las formaciones participantes, que contribuyeron a crear el ambiente solemne propio de una de las jornadas centrales de las fiestas de Puertollano.

Amplia representación religiosa y civil

La dimensión religiosa de la celebración quedó reflejada en la presencia de una amplia representación de las parroquias y cofradías de la ciudad.

La comitiva religiosa estuvo encabezada por el párroco de la Virgen de Gracia, junto a los presidentes de las cofradías de señoras y caballeros, Matilde Martín y Manuel Ruiz, respectivamente, además de numerosos sacerdotes de las distintas parroquias de Puertollano.

La representación civil estuvo presidida por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, acompañado por la Corporación Municipal.

También participaron el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el diputado regional de Vox; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Patricia Saldaña, y la alcaldesa de Agudo y diputada provincial, María Isabel Mansilla.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estuvieron representadas por efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil.

La Virgen de Gracia, con manto rojo

Uno de los elementos más destacados de la procesión fue la vestimenta de la patrona.

La Virgen de Gracia recorrió las calles de Puertollano con un manto rojo bordado en oro, procedente de un manto anterior de color azul, confeccionado en raso y correspondiente a las décadas de los años 60 y 70.

La Cofradía de Señoras completó el conjunto con una saya vinculada al centenario de la hermandad, celebrado entre 1920 y 2020, que la patrona suele lucir en los años pares.

La imagen llevó también una toquilla realizada en 1962, confeccionada con tul de hilo de plata de bolillo y bordada en oro. Se trata de una pieza que fue un regalo del pueblo de Puertollano a su patrona.

A estos elementos se sumó este año una saya utilizada durante la coronación de 1996, un episodio especialmente simbólico para la hermandad.

En aquella ocasión, la Cofradía de Señoras decidió destinar los fondos económicos a la restauración de la corona. Un orfebre cordobés incorporó entonces la parte trasera de la pieza, mientras que los esfuerzos económicos se dirigieron también a la construcción del albergue de transeúntes gestionado por Cáritas.

El espectacular manto floral de la calle Aduana

Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo alrededor de las 21.30 horas, cuando la patrona llegó al manto floral instalado en la calle Aduana.

La creación fue elaborada por la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia y se abrió paso entre la multitud mientras sonaba la salve rociera.

El manto floral fue confeccionado con 2.000 kilos de sal teñida y tenía como elemento central una gran representación del rostro de la Virgen de Gracia, acompañada de motivos florales y diferentes composiciones.

El paso de la patrona por este punto concentró buena parte de las miradas y puso de relieve, una vez más, la implicación de los colectivos y asociaciones de Puertollano en las celebraciones dedicadas a su patrona.

Otro manto floral en la calle Calzada

La decoración floral tuvo también otro de sus puntos destacados en la calle Calzada, a la altura de la Casa de la Cultura.

El grupo joven de la Cofradía de Discípulos de San Juan y Santo Sepulcro fue el encargado de realizar este segundo manto, para cuya elaboración se emplearon 300 kilos de sal.

Sobre un fondo blanco destacaban colores intensos y vivos, con especial protagonismo del rojo, en clara sintonía con el manto que lucía la Virgen de Gracia durante estas fiestas.

La colaboración de las cofradías volvió a quedar patente también en el propio entorno urbano. Las cofradías del Niño Jesús y Cristo de las Maravillas participaron en el engalanamiento de la calle Calzada mediante la instalación de guirnaldas.

Aplausos, Ave María y una petalada para despedir a la patrona

La procesión llegó a uno de sus últimos momentos destacados alrededor de las 23.00 horas, después del espectáculo de fuegos artificiales.

La Virgen de Gracia fue despedida entre aplausos, mientras los asistentes entonaban el Ave María.

Antes de que la imagen se adentrara definitivamente en el interior de su templo, una petalada cayó sobre su manto como último gesto de homenaje.

Con esa despedida concluyó una jornada en la que Puertollano volvió a convertir sus calles en el escenario de una de sus tradiciones religiosas más arraigadas, con la participación de devotos, cofradías, hermandades, músicos, representantes institucionales y Fuerzas de Seguridad.

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias